www.madridiario.es
GraduaciON 2020'
GraduaciON 2020' (Foto: UAX)

La UAX celebra su acto 'GraduaciON 2020' para sus alumnos recién egresados

viernes 18 de septiembre de 2020, 22:18h

La Universidad Alfonso X el Sabio (UAX) ha celebrado este viernes un evento on line dirigido a sus alumnados egresados este año, a quienes la institución no ha querido privar de su acto de graduación, un momento especialmente relevante para todos los estudiantes universitarios quienes, tras años de estudios y esfuerzo, pueden recibir su título públicamente.

Tal y como han señalado desde la institución académica, “aunque nuestros alumnos podrán graduarse presencialmente en los actos del próximo año, no hemos querido dejar pasar la oportunidad de rendir un pequeño homenaje a una promoción que ha sido capaz de plantar cara a la adversidad y sacar adelante sus estudios universitarios”.

Debido a la situación sanitaria derivada del Covid-19 y a las restricciones diseñadas por las diferentes administraciones para evitar contagios, los alumnos de último curso del año académico 2019/2020 no solo han tenido que adaptar sus métodos de estudio y aprendizaje, por lo que desde la UAX han querido designarles como “la promoción de valientes”, sino que además han visto como uno de los días más importantes de sus años universitarios se ha postergado.

Sin embargo, la UAX ha diseñado para todos ellos una celebración a través de Internet, la ceremonia 'GraduaciON 2020', que ha podido seguirse en directo a través de los canales de Youtube y Facebook de la universidad, lo que ha permitido que tanto los estudiantes como familiares, amigos o allegados no se hayan perdido este momento, así como conectar en directo con alumnos y ex-alumnos, haciendo de este día “algo especial”.

El acto ha comenzado a las 18.30 horas de la tarde, cuando en la pantalla ha aparecido el maestro de ceremonias de la 'GraduaciON 2020', el DJ, locutor de radio y presentador de televisión, Tony Aguilar. “Os prometí que hoy iba a estar aquí y me hace mucha ilusión poder conducir este acto de graduación”, ha indicado nada más comenzar, asegurando que tanto la universidad como él mismo solo han tenido el propósito de estar junto a ellos “en este día tan importante para vosotros”.

Aguilar ha señalado que “quiero hacer de este momento un día que recordéis toda la vida, un día inolvidable” para los recién graduados que, además de haber conseguido obtener su título en unas circunstancias tan complejas, son sobre todo “personas extraordinarias y con un gran corazón”. A sus palabras iniciales le ha continuado un vídeo en el que la voz de la institución universitaria ha puesto en valor que, a pesar de que “todos habéis tenido momentos de flaqueza” a lo largo de estos años, “lo único que hacíais, en vez de tirar la toalla, era agarrarla con más fuerza y dejar que vuestras dudas se convirtieran en determinaciones”.

Ha sido el presidente de la Universidad Alfonso X el Sabio, Jesús Núñez Velázquez, quien ha querido ser el primero en felicitar a la Promoción 2020 de la UAX y en dar la bienvenida al acto de graduación a todos los asistentes on line de todo el mundo. “Quisiera comenzar poniendo de manifiesto mi más sincero agradecimiento a estudiantes, profesores y personal de administración y servicios por los esfuerzos realizados durante la crisis sanitaria para que esta institución siguiese prestando los servicios académicos a distancia”, ha indicado Núñez a través de la pantalla.

“Me viene una palabra a la mente: admiración absoluta”, ha subrayado el presidente, quien ha querido mencionar a la iniciativa 'UAX Sigue Online', la cual ha permitido que la universidad “se haya posicionado como pionera y referente en la educación a distancia y de calidad en todas las áreas de conocimiento”. Igualmente, Núñez ha recordado que, además de las conexiones on line, se han virtualizado las actividades en laboratorios y se han convocado más de 30.175 exámenes en la convocatoria ordinaria, una “experiencia que ha servido de aprendizaje” y de la que se siente “orgulloso”.

“La búsqueda de excelencia, el culto a la superación y el espíritu de mejora, han estado ligados a la UAX desde sus inicios, al igual que la emoción y el entusiasmo de ser partícipes de un momento tan trascendental para nuestros estudiantes”, más de 40.000 titulados en la UAX que, como ha asegurado, “son nuestro mejor aval ante la sociedad”. El presidente ha querido recordar a todos los estudiantes que “el éxito va asociado al esfuerzo, a la constancia y el afán de superación”, por lo que les ha pedido “mantener siempre esa gran curiosidad que os caracteriza a los jóvenes” y ha hecho énfasis en que no olviden que “la UAX siempre será su casa”.

Isabel Fernández, nueva rectora de la Universidad Alfonso X el Sabio, se ha dirigido en dos ocasiones a los presentes durante el acto, el cual ha clausurado junto a Tony Aguilar. En su primera intervención, a través de un vídeo, ha dado su “más “sincera enhorabuena” a todos los estudiantes, a quienes ha señalado que este año “ha cambiado la forma, pero no el fondo”. En este discurso, Fernández ha querido tener unas palabras de reconocimiento para su antecesor en el cargo, José Domínguez de Posada, quien ha sido rector de la UAX los últimos 15 años, alguien que ha conseguido junto a su equipo “lograr grandes hitos desde el año 2005”.

Dirigiéndose en esta ocasión a los nuevos graduados, les ha señalado que “formáis parte de una comunidad de más de 40.000 profesionales que un día se graduaron como vosotros”, al tiempo que les ha dado las gracias por “elegirnos y dejar que seamos parte de vosotros”. A aquellos que, como es común entre los estudiantes de la UAX, ya formaban parte del mundo laboral, ha agradecido que “hayáis aprendido que el aprendizaje es algo que os acompaña toda la vida”. Antes de finalizar, ha citado al cineasta francés Jean Cocteau, quien dijo aquello de que “como no sabían que era imposible, lo hicieron”, instando a todos a continuar con su camino y “transformad el mundo”.

Despedida de los docentes

Como no podía ser de otra manera, varios profesores han querido estar presentes en este acto para “despedirse de forma especial” de sus alumnos, a quienes como han señalado, “van a echar de menos”. Una de estas docentes ha sido la Doctora María del Carmen Lozano Estevan, conocida por todos los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud como 'Menchu'. Tras contar su experiencia académica y su ingreso en la institución, Lozano ha querido insistir en que “son una promoción muy especial, porque es una promoción de valientes con mayúsculas”.

Como ha relatado a Tony Aguilar y a todos los presentes, los alumnos “han sabido adaptarse de un día para otro a la situación derivada por la pandemia, y aunque ellos no lo crean ahora mismo esto va a ayudarles mucho en su vida profesional”, ha indicado. Además, ha asegurado que “estoy muy tranquila cada vez que voy a un centro de salud o una farmacia y veo estudiantes de la UAX, porque sé que son unos grandes profesionales”.

Poniendo en valor que la despedida es mutua, una estudiante “especial” para Lozano ha querido conectarse en directo para mostrar su agradecimiento hacia todo el equipo docente de la universidad. Leire Gallego Mercadal, ahora ya graduada en Farmacia, ha asegurado emocionada que “gracias a la UAX he descubierto cuál era mi sueño”, pues según ha comentado la carrera de Farmacia no era su primera opción, pero sí la “definitiva”.

“El primer día de puertas abiertas fue una mezcla de nervios y alegría, y tuve muy buenas vibraciones, y decidí que aunque ya tenía plaza en otra universidad, si me aceptaban en la UAX iba a venir aquí”, ha contado Gallego, asegurando que ha sido una decisión de la que no va a arrepentirse. “La UAX ha sido nuestra segunda casa, y por suerte o por desgracia nos toca abandonarla”, ha dicho, recalcando que este año le ha demostrado que “la vida te puede cambiar en cualquier momento”, por lo que “hay que estar preparados y dar siempre un paso hacia delate”.

Otra de las docentes presentes ha sido una profesora “muy querida” por todos los integrantes de la UAX, la coordinadora de Odontología Beatriz Peralta. “Este año ha sido complicado”, ha comentado Peralta, que ha dicho que “si bien la adaptación ha sido rápida, ha sido muy dura”, en especial para aquellos estudiantes que requerían de prácticas presenciales para la adquisición de conocimientos. Asimismo, y en línea con lo comentado, la profesora ha asegurado que “la relación entre profesores y alumnos son una de las cosas que marcan la diferencia de la UAX”.

“Conocemos a nuestros estudiantes, sus circunstancias y sus familias, no son un número, los conocemos con nombres y apellidos y cuando entran en las aulas sabemos quiénes son. Creo que esa cercanía es lo que nos hace a nosotros más humanos y algo que el alumno agradece mucho”, ha dicho la profesora. Por ese motivo, ha señalado, “hoy también se nos parte un poco a nosotros el corazón, sobre todo cuando ves a estudiantes con los que has conectado o con quienes has conseguido hacer incluso una relación de madrina o padrino”.

Tras un vídeo elaborado por varios de los docentes, en el que han dejado claro que ellos también han aprendido y aprenden cada día de todos sus estudiantes, ha sido la Doctora Amaya Arigita. quien ha querido despedirse de los alumnos en nombre del claustro, aunque no de todos, ha recalcado. “Muchos de nuestros alumnos deciden hacer un postgrado y profesionalizarse”, es decir, transformar “toda la experiencia laboral que tienen la utilizan para impartir docencia en las aulas”. Tal y como ha indicado, “tenemos muchos alumnos que quieren convertirse en profesores, y son los mejores docentes que podemos tener en el aula, porque son personas que tienen una amplia experiencia académica y laboral y la tenemos en la universidad para que enseñen a nuestros futuros ciudadanos”.

Invitados especiales

Como ha indicado Tony Aguilar, una persona muy especial ha sido uno de los elegidos para felicitar a los egresados y en darles las primeras recomendaciones para conseguir a través de sus estudios e inquietudes una carrera con la que hacer “el bien común”. Miguel Luengo-Oroz, científico antidisciplinar asturiano apasionado por la ciencia y la tecnología para el bien común, ha indicado a los estudiantes que “es muy posible que muchos de vosotros, si no la mayoría, en el futuro trabajéis en entornos multidisciplinares”, algo para lo que es muy importante “aprender y hablar entre diferentes disciplinas y rodearse de gente que pueda hacer estas traducciones”.

“Tenéis que saber que es imprescindible saber coger la ola, que seáis capaces de anticiparos a lo que viene”, ha recalcado Luengo-Oroz, al tiempo que ha señalado que “parte del trabajo durante la experiencia profesional es también saber decir que no”. En este punto, ha recalcado que “las empresas no pueden delegar la responsabilidad moral en las tecnologías que desarrollan, por lo que muchas veces ha hecho falta detener proyectos o asesorar en contra”, algo que le permite tener la satisfacción de que “cada vez que me levanto sé que estoy trabajando en algo en lo que creo”. La pandemia del Covid, ha indicado, “es también la mejor oportunidad desde la II Guerra Mundial para reconstruir el mundo, y vosotros sois la generación que lo va a hacer”, ha dicho.

Quien seguro ha sabido coger la ola ha sido Diego Navas Padilla, estudiante de la Facultad de Música y Artes Escénicas de la UAX, quien ha homenajeado a los estudiantes con una pieza musical al piano, asegurando que “todos habéis tenido un talento innato para superar las adversidades”. Asimismo, desde Alemania, un ex-alumno de la UAX miembro de la Promoción de 2014, Carlos Roldán Rueda, ha querido mostrar a sus compañeros como si se quiere se puede, y les ha animado a “lanzarse a la aventura”.

Después de acabar sus estudios de Ingeniería Aeroespacial, Roldán emigró al mencionado país europeo para “probar suerte” y “comerse el mundo”. Tras mucho trabajo y constancia, Roldán es uno de los miembros del equipo que lanzará una sonda para explorar Júpiter en unos años. “Solo les diría a los nuevos egresados que no tengan miedo a la nueva vida que viene detrás, porque en la universidad el camino va relativamente marcado, pero después es cuando podemos decidir a que nos queremos dedicar”, ha indicado.

“Mis estudios en la UAX, y yo lo he vivido de manera personal, me han permitido tener una formación equiparable al resto de universidades europeas, y yo nunca fui un alumno especialmente brillante, ni mucho menos”, ha indicado Roldán. Antes de desconectar, ha lanzado a sus compañeros que “tengan en cuenta que cuando somos jóvenes tenemos mucha flexibilidad, empeño y fuerza, y eso hay que ponerlo en práctica en los primeros años de profesión, porque van a marcar el resto de nuestra carrera profesional”.

Una de las personalidades más relevantes del mundo del deporte español, Carolina Marín, ha intervenido en el acto como “estudiante que sigue el ejemplo de los egresados de la UAX”. Estudiante del grado de Dietética, Marín ha puesto en valor que todos los alumnos “hayáis luchado hasta el final por aquello que queréis, y ese es el camino que tenéis que seguir para toda la vida”. La deportista ha asegurado que “habéis sido unos compañeros dignos de admiración”, algo por lo que les ha dado las gracias y por “servir de ejemplo a todas las promociones que seguirán vuestros pasos”.

Discurso de fin de grado

Khalil Ben Abdallah, estudiante de Veterinaria, ha sido el alumno elegido para llevar a cabo el discurso de final de grado. “De alguna manera, represento la diversidad de nuestra universidad y de nuestra promoción, porque de hecho somos italianos, franceses, españoles, sudamericanos, asiáticos y africanos”, ha indicado resaltando que “aunque todos hemos venido de caminos diferentes, todos tenemos cosas en común: esta universidad, nuestro título y nuestra vocación”.

“Me siento muy orgulloso de ser vuestro amigo, compañero o alumno”, ha comentado Ben Abdallah, quien ha querido tener un especial recuerdo para “todos los que no habéis podido estar con nosotros esta tarde: algunos por motivos personales y otros por esta crisis social y sanitaria que estamos viviendo”. Así, ha instado a sus compañeros a “recordar con mucha humildad la suerte que tenemos de estar hoy aquí y que en el momento más duro de la pandemia, esta universidad ha seguido trabajando”, en ocasiones gracias a profesionales que “mientras trabajaban tenían a familiares ingresados”.

Lo que ha hecho la UAX por todos ellos, ha recalcado, ha sido “aceptarnos”. En su caso particular, “empecé esta carrera con 34 años, y ahora tengo 39, y muchas universidades me cerraron sus puertas pero aquí he podido completar cada uno de los años, y hoy soy veterinario”, ha contado. “Esto no es una despedida, seguro que nuestros caminos volverán a juntarse”, ha asegurado Ben Abdallah, finalizando su discurso indicando que “todos habéis formado parte de mi vida los últimos cinco años y nunca os olvidaré”.

Otros alumnos, como Luis Morgado, Alejandra Maté y Serena Serra tambien han participado en este acto. “Es un orgullo después de cuatro años de esfuerzo acabar, aunque da un poco de miedo y pena por despedirte de los compañeros con los que has convivido tanto tiempo, la misma pena que despedirte de los profesores, que siempre han estado apoyándonos”, ha indicado Morgado, graduado en Ingenieria de Diseño Industrial, quien ya ha conseguido trabajo en una empresa y “de lo mío, de lo que me gusta”.

Maté, estudiante del doble grado de Derecho y ADE, quien se gradúa en esta ocasión en Derecho, ha agradecido que a pesar de decidir dejar sus estudios de Medicina para cambiar “radicalmente” sus estudios, siempre ha recibido apoyo por parte de la universidad. “Me llegué a sentir un poco tonta, como que daba a entender que no valía y no daba la talla”, ha confiado Maté, asegurando que “me dijeron algo que me llegó mucho, y es que me dijeron que era muy valiente por haber hecho el cambio” del que ahora está encantada. “Esto me enseñó a que arriesgar es de valientes, y a partir de entones mi lema de vida es “arrepiéntete de lo que has hecho, pero nunca te quedes con las ganas”.

Por su parte, Serra, recién graduada en Odontología, ha cambiado su país natal por España para cursar sus estudios en la UAX, la cual “se convirtió en mi casa”. Según ha contado, “me he ido enamorado poco a poco de todas las partes de la universidad”, que le ha permitido su sueño de “llevar la bata por primera vez o tener pacientes”. Tal y como ha resumido orgullosa, “la primera vez que entré al campus llevaba un maletín vacío, una coleta y una camiseta negra, y hoy llevo un bolso nuevo con espejos dentales y colutorios”.

Antes de finalizar el acto, la rectora de la UAX ha instado a todos aquellos que lo estuvieran siguiendo a “no desconectarse y ver hasta el final”, pues la universidad tenía una última sorpresa para todos ellos. Al tiempo que sonaba el tradicional himno universitario Gaudeamus Igitur, los nombres de todos los nuevos egresados han salido en la pantalla para finalizar en una imagen de una de las paredes del campus de la Universidad Alfonso X el Sabio, aquella que siempre recogerá los nombres de la Promoción 2020, la Promoción de valientes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios