www.madridiario.es
Apertura del acto virtual Welcome to UAX
Ampliar
Apertura del acto virtual Welcome to UAX (Foto: UAX)

UAX inaugura un nuevo curso de la mano de la inteligencia artificial y apoyada en la digitalización

viernes 16 de octubre de 2020, 18:48h

La Universidad Alfonso X el Sabio (UAX) ha celebrado este viernes su acto de Apertura del Curso Académico 2020-21, un evento que si bien se ha llevado a cabo en el campus universitario con el que la institución cuenta en Villanueva de la Cañada, ha contado con un público reducido al claustro de profesores, algunos alumnos y personal técnico.

Sin embargo, la limitación del aforo y las restricciones de movilidad que caracterizan estos tiempos de pandemia no han empobrecido la cita, pues el despliegue de medios digitales del que ha hecho gala UAX ha permitido la retransmisión en directo y al detalle de todo lo acontecido, haciendo los que alumnos y espectadores pudieran sentirse partícipes de todo ello.

Bajo el título 'Welcome to UAX 2020', el acto ha dado comienzo a las 12.30 horas de la mañana cuando, acompañados por la interpretación del Coro de la Facultad de Música y Artes Escénicas de UAX del tema Veni Creator, ha hecho su entrada al salón la Comitiva Académica. A esta le ha seguido el presidente de UAX, Jesús Núñez Velázquez, y su rectora, Isabel Fernández, quienes han tomado asiento junto a Enrico Pascucci de Ponte, secretario general de la Universidad Alfonso X el Sabio.

La voz de UAX se ha dirigido en ese momento directamente a todos los estudiantes, profesores y demás personal de la institución académica, a quienes ha llamado a recordar sus propósitos de año nuevo, una serie de promesas que, si bien parece que “han quedado muy lejos”, aún pueden llegar a cumplirse. “El año 2020 siempre será un antes y un después en la vida de todos nosotros, pero lo importante es que el día de mañana recuerdes este año con una sonrisa”, ha indicado la voz de la universidad al tiempo que se proyectaban imágenes de la vida universitaria de UAX.

“A pesar de las circunstancias, seguiste demostrando día a día que puedes con todo”, ha continuado la voz, que ha recordado que “ese es el camino para que el día de mañana llegues a ser lo que siempre has querido ser, lo que siempre has soñado y por lo que siempre has soñado”. A pesar de que a día de hoy esa vida universitaria que durante más de 25 años ha abarrotado las facultades y demás instalaciones de UAX no pueda verse en todo su esplendor, la institución académica ha querido señalar a los alumnos que ella “siempre estaré aquí”.

Memoria del Curso 2019/2020

Tras esto, Pascucci de Ponte ha sido el encargado de comenzar el acto con la lectura de la Memoria del Curso 2019/2020, una síntesis de las actividades realizadas en la Universidad Alfonso X el Sabio durante el pasado año lectivo. “Arrancamos el curso 2019/2020 hace algo más de un año, con las mismas ganas y la misma ilusión que el resto de los cursos de nuestra particular historia”, ha recordado el secretario general de UAX, asegurando que “nada hacía presagiar esos días las enormes dificultades por las que tendría que pasar el mundo”.

“En España se tomaron medidas muy severas que supusieron el confinamiento de la población y la paralización de muchas actividades económicas y sociales”, ha relatado Pascucci de Ponte, que a reglón seguido ha señalado que la UAX “sumándose al reto planteado por el sistema universitario de la Comunidad de Madrid, no solo no paró, sino que en unos pocos días fue capaz de adaptar toda su actividad a las circunstancias y exigencias derivadas del confinamiento”.

La capacidad de adaptación de UAX frente a la pandemia permitió, en palabras de su secretario general, que “más del 80 por ciento de estudiantes matriculados pudieron seguir semanalmente sus clases online”. Además, se dio “asistencia técnica directa al 25 por ciento de estudiantes matriculados” y se realizaron “más de 10.000 clases en videoconferencia que se tradujeron en más de 22.000 horas de clases grabadas a disposición de los estudiantes”, entre otras cosas. Todo ello, ha dicho Pascucci, demuestra que “UAX pudo hacer frente con sus recursos digitales a la crisis, lo que ha servido para seguir impulsando la digitalización de nuestros procesos y mejorando las habilidades digitales de nuestro personal”.

Inteligencia artificial: ¿acelerador o amenaza?

Isabel Fernández, rectora desde hace unos meses de UAX, ha sido la encargada de impartir la lección magistral de inauguración del curso académico 2020/2021, la cual ha estado titulada como 'AI4Good: La Inteligencia Artificial como acelerador de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles'. Ingeniera y doctora en Informática, Fernández ha planteado a los presentes y al público que se encontraba al otro lado de las pantallas una serie de cuestiones sobre cómo valorar la inteligencia artificial en el marco de los objetivos de desarrollo sostenible 2030. “¿Se trata de un acelerador o de una amenaza?”, ha lanzado al público Fernández.

Tras hacer un breve repaso histórico del marco práctico, académico e institucional de los objetivos de desarrollo sostenible 2030, la rectora ha señalado que “existe un cierto consenso a la hora de definir la inteligencia artificial, que pasa por considerar que “un sistema es inteligente cuando es capaz de percibir el entorno de manera similar a como lo percibimos los humanos”, la cual conlleva un entendimiento y una capacidad de actuación. “Del proceso de actuación con equivocación”, de manera repetitiva, los sistemas son capaces de “aprender y evolucionar”.

Los datos, Internet y la conectividad son las tres patas que dieron impulso a la creación de lo que actualmente se considera como inteligencia artificial, un área de conocimiento y práctica que se ha visto dimensionada a partir de la compra de la compañía DeepMind por el gigante Google. Esta entidad logró “ser capaz de ganar al campeón mundial del juego chino Go, algo que no es muy distinto a lo que hizo IMB cuando ganó al ajedrez a su campeón mundial, pero con la novedad de que la forma de entrenar a este sistema ha sido el aprendizaje evolutivo”, ha señalado.

Ante los hechos y avances, la rectora ha señalado que en el año 2015 hubo “voces” de varias personalidades de este ámbito que “levantaron la mano solicitando que se tuviera cuidado”, ya que si bien para entonces la inteligencia artificial no era algo nuevo, sí es un hecho disruptivo que hace que, por ende, requiera de “responsabilidad por parte de las manos que las usan”. De esta manera, Fernández señala que “nos hemos puesto en marcha” en estos términos y se busca “regular” el uso de estos sistemas para que sean éticos.

“Con todo ello, podemos estar de acuerdo en que la inteligencia artificial no es una amenaza para el cumplimiento de los objetivos del desarrollo sostenible 2030”, ha indicado Fernández, que ha ironizado con que “para no cumplirlos en diez años nos tendremos que buscar otra excusa”. Por otra parte, como ejemplo de la aceleración que supone el uso de la inteligencia artificial, la rectora ha hablado sobre el sistema de climatización de Metro de Madrid. “Mantener una temperatura confortable para los viajeros es inmensamente caro en términos de CO2”, ha indicado Fernández.

A través de “la anticipación y de predecir” una serie de patrones que afectan a la climatización de Metro de Madrid, como el número de pasajeros, la geografía de la estación, el paso de los trenes, el horario o la agenda cultural o deportiva, se puede regular una temperatura en forma y tiempo y ahorrar costes y emisión de CO2. Por tanto, Fernández ha concluido su exposición señalando que “sistemas como estos, no solo no son una amenaza, sino que son un acelerador que nos lleva a la consecución de los objetivos” y “nos tiene que ayudar”.

Premios y distinciones

Ha sido poco después de pasar el ecuador del acto cuando se ha llamado al escenario a varios alumnos de la última promoción de UAX para recoger distinciones y premios por sus méritos académicos. De la mano de Banco Santander, entidad que a través de su área de Santander Universidades colabora y premia el esfuerzo varios de los estudiantes con un premio Santander UAX.

La directora de Santander Universidades, Susana García Espinel, se ha referido a los ganadores y al resto de sus compañeros a través de una grabación audiovisual en la que ha señalado su “especial ilusión” por formar parte del acto a través del formato virtual. Tal y como ha defendido, se trata de un método del que “todos hemos aprendido de una manera diferente” y que en esta ocasión le permite “contribuir a apoyar al sector joven para poder crear sociedades mucho más competitivas y justas”.

Todos los reconocidos, ha indicado, “tenéis un denominador común que es el talento, que no es sino fruto del esfuerzo y de la capacidad de sacrificio que habéis demostrado tener durante vuestra etapa universitaria”. Así, García Espinel ha felicitado a todos los estudiantes y les ha animado a seguir “cosechando éxitos” de aquí en adelante y, sobre todo, en esta “nueva ventana al futuro que se os abre”.

Los ganadores han recibido de la mano del presidente, la rectora y el secretario general los reconocimientos, y estos han sido: Irene Aguilar García, Ana Isabel Córdoba Fernández, Patricia Cruza Erdozain; Héctor Díaz-Guerra López, María Victoria Gallardo Rojo, Ángela González Linacero; Diego Navas Padilla, Paula Otero Máiz, Esther Rodríguez García; Carlos Sánchez Sánchez, Alberto Santamaría Lázaro, Alejandro Saura Martínez; Alessandro Schiavo y Marion Giselle Valentín Leroy.

Clausura del acto

Jesús Núñez Velázquez, presidente de la Universidad Alfonso X el Sabio, ha clausurado el acto con un discurso en el que, en primer lugar, ha querido agradecer a Isabel Fernández “su magistral lección inaugural” y darle la bienvenida a la institución, en la que le ha deseado una “etapa larga y fructífera”. Asimismo, sobre la rectora ha indicado que “no me cabe la menor duda de que contribuirá a seguir posicionando mucho más alto a esta universidad como referente en la educación superior tanto en España como fuera de nuestras fronteras”.

Del mismo modo, ha recordado “la encomiable labor de quien fuera rector de esta institución durante 15 años, José Domínguez de Posada”, al tiempo que ha dado la enhorabuena a los alumnos que hoy han recibido un reconocimiento por sus méritos académicos. “Vuestra capacidad de aprendizaje, esfuerzo y la incesante inquietud que demostráis en la vida, sin duda os otorgarán herramientas para afrontar con éxito cualquier reto que os propongáis”, ha indicado el presidente.

“Nuestros profesores y estudiantes son el binomio esencial de nuestro quehacer universitario, y así lo concebía nuestro patrón, el Rey Sabio, cuando definía lo que era una universidad”, ha recordado Núñez, al tiempo que ha dedicado unas palabras a los alumnos que se incorporan este año a la institución, a quienes les ha agradecido “su confianza” y ha deseado “éxito” en sus años académicos. “Cumpliremos con vuestras expectativas durante esta etapa universitaria, una de las más significativas de vuestra vida”, ha dicho el presidente, que ha sentenciado su discurso asegurando que “la UAX os va a acompañar en todo vuestro camino y va a darlo todo por vosotros”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios