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Elvira Gavrílova: la promoción detallada de un negocio o la fuerza del marketing sistémico

martes 30 de junio de 2020, 08:49h
El negocio no soporta un estado de la tranquilidad. No se importa qué nivel del éxito tiene su empresa, si tiene un gran comercio o no y cuán lejos han dejado detrás sus competidores, porque para mantener el liderazgo deben subir su nivel cada día. ¿Qué “equipo” es necesario para asaltar nuevas alturas? La respuesta a esa pregunta sabe una especialista en marketing, Elvira Gavrílova. Adquirido una experiencia en los entornos diferentes (la redactora jefe en una revista en negocios, Financoff, una productora, una especialista en PR), Elvira se ha concentrado en las publicidades y el marketing.
Elvira Gavrílova está cerca de una oficina de Amillidius, Lisboa 2020
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Elvira Gavrílova está cerca de una oficina de Amillidius, Lisboa 2020

“Su “guía general” para el desarrollo de su empresa es el marketing y las directrices estratégicas principales son la marca,los productos, la atracción de los clientes y las ventas. En el desarrollo paralelo equivalente de cada uno de esos parámetros hay una fórmula de éxito”, — comparte su enfoque de promoción comercial Elvira Gavrílova, la copropietaria y CEO EU de Amillidius, una empresa de las publicidades.

Elvira Gavrílova: el éxito de la marca es su valor en los ojos de los consumidores

Sobre la marca

  • ¿Qué significa una marca exitosa y cómo se crea su imágen?

Elvira Gavrílova: En el mercado altamente competitivo de hoy, no puede sobrevivir sin una presencia en el Internet. La marca se puede comparar con un traje costoso: la apariencia elegante irradia la energía del éxito, inspira confianza. Y ningún de nosotros no quería hacer negocios con una persona que se lleva los harapos sucios y tiene mal olor. Su marca necesita “un traje costoso”: tener un imágen positivo en el Internet cual va a aumentar su visibilidad y lealtad de los clientes. Y un fundamento para eso es una plataforma de la marca que incluye todo de las descripciones del público destinatario hasta los atributos externos, de una misión de la marca y sus valores hasta sus mensajes principales que deben ser transmitidos al consumidor.

Para que la información de la marca incluya información sobre su empresa en la primera página de resultados de motores de búsqueda, se aplican tecnologías SEO.

Hay que publicar artículos optimizados para SEO sobre la marca y el producto en los principales medios populares, prestando una atención especial a la carga semántica y al contento visual. Hoy, la marca no es suficiente solo un sitio oficial, no puede prescindir de un canal de YouTube. El video es la tendencia principal del marketing para las próximas décadas, es una de las herramientas digitales más efectivas. Al crear la mayor cantidad de contenido de video posible, fortalecen la posición de la marca.

En Amillidius no nos cansamos de recordarles a los clientes que todos los esfuerzos pueden anularse si aparece información negativa en la red sobre su marca. No se puede ignorar, incluso solo una crítica negativa conlleva peligro. Es necesario monitorear todos los sitios de Internet y responder instantáneamente a las críticas justas, corrigiendo la situación. Y, en el caso si alguien desee deliberadamente hacer sonar mal su empresa, debe utilizar todos los métodos posibles de gestión de la reputación y eliminar completamente lo negativo de la red. Habiendo construido una sólida reputación de marca y perfeccionado su sistema de protección, puede rechazar efectivamente un ataque de información.

Sobre el producto

  • ¿Cómo convencer a su cliente que el necesita un producto exactamente de su marca de Vd?

E. G.: La gente no compra un producto o servicio, sino las ventajas que les brindan: un estado, una confiabilidad, una comodidad, unas emociones. Su tarea es ofrecerla algo que mejore su vida. Debe estudiar la mentalidad y el comportamiento de sus clientes, saber exactamente lo que sienten y lo que quieren. Sin embargo, no es suficiente tener una idea y crear un gran producto. Para lograr el éxito, es decir, obtener un beneficio, necesita un programa para llevarlo al mercado y promoverlo. El primer elemento de este plan de acción estratégico es la creación de un pasaporte de producto, que describe en detalle sus principales propiedades: una composición, la vida útil,el precio, un público objetivo, una propuesta de venta única, las ventajas y diferencias con respecto a los competidores, los guiones de ventas y también el manejo de las objeciones que puedan surgir con un potencial comprador.

Es importante recordar que el valor principal a los ojos del consumidor no es el precio, sino el valor del producto. Aquí el marketing está entrelazado con la psicología. Uno de los métodos efectivos que a menudo aconsejo a los clientes es la “prueba social”. Su esencia es dejar claro al público que otros compradores: personas famosas, celebridades, expertos, ya están utilizando este producto y están bastante satisfechos. Esto ayuda a aumentar significativamente las ventas.

Y un matiz más importante en el que quiero centrar la atención. Al ingresar al mercado, cada producto tiene un cierto ciclo de vida: la demanda, y con ella el aumento de las ganancias, alcanza su punto máximo y luego cae. Para que las ganancias de la compañía se mantengan estables, los nuevos productos deben introducirse en el mercado precisamente en términos de tiempo, de modo que cuando la popularidad del producto anterior disminuya, llegue el pico de ventas del nuevo.

Elvira Gavrílova: elegimos el rumbo correcto hacia al cliente

Elvira Gavrílova y Paulo Barradas Rebello (CEO de Bluepharma) están en Torre De Palma Wine Hotel en la frontera Portugal-España, 2020

Atracción de los consumidores

  • El Internet ofrece opciones prácticamente ilimitadas. ¿Cómo encontrar y retener a su cliente en estas condiciones?

E.G.: Una táctica de marketing efectiva que busca encontrar clientes y obtener su información de contacto (leads) es la generación de leads. Para convertir el tráfico en compradores reales, es necesario combinar diferentes enfoques: contextual, banner, las publicidades dirigidas, unos programas de afiliación y otros métodos. Difieren en el principio de seleccionar el público objetivo y la colocación de anuncios. La publicidad contextual aparece en los resultados del motor de búsqueda como una respuesta a una solicitud del usuario. Su ventaja es el enfoque en aquellos que ya están listos para comprar.

En las redes sociales, las publicidades dirigidas se utilizan con éxito — cubre el público objetivo seleccionado de acuerdo a las diferentes características sociológicas: género, edad, educación, intereses. Esto permite entender cuáles usuarios no son interesados y mostrar la publicidad a los compradores potenciales. Además de estos dos tipos principales de publicidad, los mensajes por correos electrónicos, canales y mensajeros, las presentaciones, exposiciones y otros eventos muestran excelentes resultados. En Amillidius utilizamos todas las herramientas de promoción de Internet, complementándose unos a otros, permiten aumentar el reconocimiento de la marca y, en poco tiempo, el número de clientes de las empresas y las ventas.

Las ventas

  • Al final el objetivo más principal por un negocio son las ventas. ¿Cómo convertir un consumidor potencial al real?

E.G.: El proceso de una venta depende de muchos factores. Los principales son la oficina y el personal de la empresa. La oficina debe ser presentable, equipada con tecnología moderna. La cara de la empresa son sus empleados. Para la impresión que dejan en el cliente, el código de vestimenta, la pulcritud, los aromas agradables y los artilugios modernos son importantes.

Los vendedores deben ser expertos, un discurso competente y bien entregado, la capacidad de atraer y mantener la atención se requiere para ellos. La velocidad de una respuesta a la pregunta de un cliente no debe exceder los dos segundos. Es importante conocer la historia de la marca, los pasaportes de los productos, los guiones de ventas y poder resolver las objeciones. El vendedor está obligado a navegar por los productos de compañías competidoras y ser capaz de transmitir la superioridad de los productos de su marca sobre los productos de la competencia en venta. Para alcanzar este nivel, el vendedor necesita entrenar sistemáticamente, aumentar la profesionalidad, mejorar las habilidades del habla y la resistencia al estrés.Sin un entrenamiento constante, incluso el gran Cristiano Ronaldo no habría marcado tantos goles. Mejorar el nivel profesional del departamento de ventas es una condición necesaria para el desarrollo de la empresa. Los errores y los errores de cálculo en esta etapa pueden destruir todos los éxitos anteriores de los especialistas en marketing.

  • ¿Cual mensaje principal querría Vd transmitir a los empresarios?

E. G.: He descrito los cuatro componentes principales de una estrategia de marketing efectiva. Cada uno de ellos requiere atención; es un error concentrarse en una cosa y perder de vista otras direcciones. Es necesario desarrollar todo en un complejo: esta es una estructura integral, que debe ser apoyada tanto por el jefe como por cada empleado de la empresa.

En Amillidius, nosotros consideramos que nuestro objetivo es ayudarlo a planificar y poner en práctica dicha estrategia de marketing, para proponer un enfoque que ayude a su negocio a avanzar.