www.madridiario.es

Cuidar el medio ambiente es cuidarnos

viernes 05 de junio de 2020, 08:51h

El 5 de junio se celebra en todo el planeta el Día Mundial del Medio Ambiente, una fecha que atañe a todos los actores de la sociedad (empresas, asociaciones, administraciones públicas, individuos) y que, de unos años a esta parte, es mucho más que reivindicación y concienciación.

El tema elegido este año es la biodiversidad, la variedad de especies y ecosistemas, que se puede resumir en una palabra: riqueza. Un intangible que conforma un gran tesoro natural que no podemos permitirnos el lujo de perder.

Preservar la variedad, cuidar de cada especie animal o vegetal, de este pájaro o aquella flor, por el simple hecho de que existe y es único o irrepetible ya justifica la importancia de la biodiversidad. Pero es que hoy sabemos que una gran biodiversidad hace a toda la naturaleza más resistente y resiliente ante eventuales amenazas, como enfermedades o plagas. Una amplia variedad de plantas supone, por ejemplo, tener toda una reserva de sustancias que pueden ser utilizadas como principios activos en nuevos medicamentos.

Por si esto no fuera suficiente, la ciencia está descubriendo que la propia diversidad natural actúa como barrera, de escudo protector ante la zoonosis, ante esas enfermedades que pueden transmitirse de animales a humanos.

Este Día Mundial del Medio Ambiente se celebra desde los años 70, esto es, desde hace casi cinco décadas. Durante este tiempo, los retos ambientales han variado y evolucionado, y ya es momento de preguntarnos si estamos respondiendo con la suficiente contundencia.

Desde todos los ámbitos debemos aunar fuerzas para ello. Políticos, empresas y particulares no podemos ser ajenos. En la Comunidad de Madrid, el Gobierno regional está elaborando una nueva ley de Sostenibilidad Energética, se ha comprometido firmemente con la implantación de un modelo de energía renovable limpia y prevé desarrollar un parque de 25.000 viviendas públicas sociales y sostenibles. También ha integrado la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como eje vertebrador de las políticas regionales, lo que demuestra la apuesta firme de Ciudadanos por la protección del Medio Ambiente, un patrimonio de todos.

Espero que estas medidas sirvan de ejemplo y de guía para celebrar el Día del Medio Ambiente dentro de 50 años y veamos que en esas cinco décadas fuimos capaces de cuidarlo como se merece y, por lo tanto, de cuidarnos a nosotros mismos.

Ana Rodríguez

Portavoz Medio Ambiente de Cs en la Asamblea de Madrid

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios