www.madridiario.es
Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana, preside la reunión para abordar el coronavirus en la que se ha acordado suspender las Fallas y la Magdalena.
Ampliar
Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana, preside la reunión para abordar el coronavirus en la que se ha acordado suspender las Fallas y la Magdalena. (Foto: Generalitat Valenciana)

Suspendidas las Fallas de Valencia y la Magdalena de Castellón

martes 10 de marzo de 2020, 22:16h

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado a última hora de este martes que se aplaza la celebración de las Fallas de Valencia, previstas del 15 al 19 de marzo, y las fiestas de la Magdalena de Castellón, programadas del 14 al 22 del mismo mes. La Comunidad Valenciana ha explicado que se trata de una medida adoptada "por responsabilidad y pensando en el interés general".

La decisión se ha retrasado lo máximo posible ante las pérdidas millonarias que deberá afrontar la región tras la cancelación de ambos eventos multitudinarios, pero han primado las recomendaciones de las autoridades sanitarias, que llaman a evitar las aglomeraciones para controlar la expansión del coronavirus. Así, después de la reunión extraordinaria que mantenida en el Palau de la Generalitat de la Mesa Interdepartamental de Coordinación frente al Coronavirus, se ha confirmado la cancelación sine díe de las celebraciones.

El jefe del Consell ha apelado a la "comprensión de toda la ciudadanía valenciana" y ha recalcado la "coordinación" mantenida en todo momento con el Gobierno de España. "La responsabilidad es el primer requisito de cualquier gobierno y hemos seguido los criterios científicos y técnicos para proteger la salud de la ciudadanía", ha apostillado el dirigente valenciano.

Como recoge Europa Press, se trata de un aplazamiento histórico, pues las Fallas han tenido continuidad a lo largo de toda su vida. Desde las primeras 'plantás' del siglo XVIII tan solo se han producido cuatro suspensiones, según datos de Javier Mozas, delegado de la Delegación de Documentación (Archivo, censos y biblioteca) de la Junta Central Fallera de València. En concreto, por estar el país inmerso en guerras, la de Cuba de 1896 y la Civil, y una más por motivos económicos, cuando la subida a 60 pesetas del impuesto municipal en 1886 por el montaje en la calle llevó a las comisiones, de forma individual, a no ocupar la vía pública.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.