www.madridiario.es
El Gobierno aprueba un paquete de medidas para frenar la crisis del coronavirus
Ampliar
(Foto: Ricardo Rubio / Europa Press)

El Gobierno aprueba un paquete de medidas para frenar la crisis del coronavirus

martes 10 de marzo de 2020, 15:42h

El Consejo de Ministros ha dado luz verde a un 'plan de choque' para hacer frente a la epidemia de coronavirus. El responsable de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado una serie de medidas que se añaden al cierre de centros educativos en las tres zonas declaradas de transmisión significativa -Vitoria y Labastida, Comunidad de Madrid y La Rioja-, así como a las recomendaciones a las empresas para fomentar el teletrabajo, flexibilizar las jornadas o reducir los viajes dentro y fuera de España.

La ministra portavoz del ejecutivo, María Jesús Montero, ha asegurado que se actuará "sin alarmismo y con proporcionalidad" teniendo en cuenta que el impacto de la epidemia es desigual a lo largo del territorio nacional así como su evolución.

Medidas sanitarias de prevención de contagio

  • Se modificado la ley de medidas de extraordinarias de salud pública para ampliar la lista de productos de prevención incluidos en el suministro centralizado, como son las gafas de protección.
  • Los aislados por coronavirus serán tratados a nivel laboral como si se encontraran en una situación de incapacidad temporal derivada de un accidente de trabajo. Hasta ahora, estaban tratados como contingencias comunes.
  • Suspensión de los viajes del IMSERSO durante un mes.
  • Los eventos deportivos profesionales o no que supongan una gran afluencia de público se tendrán que celebrar a puerta cerrada.
  • Eventos no deportivos pero masivos serán analizados caso a caso en colaboración con las comunidades autónomas.
  • Espacios cerrados: se suspenden todas las actividades de ocio o culturales de más de 1.000 personas y se reducen a un tercio del aforo las de menos, sólo en aquellas tres zonas de transmisión significativa.

Medidas laborales, de transporte y económicas

Fomento suspende todos los vuelos entre España e Italia hasta el próximo 25 de marzo.

Esta tarde, se celebrará un Consejo Europeo por videoconferencia para abordar la crisis epidémica a nivel europeo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

2 comentarios