www.madridiario.es
Confirmado un caso de coronavirus en una niña de cuatro años en Madrid
Ampliar
(Foto: Chema Barroso)

Confirmado un caso de coronavirus en una niña de cuatro años en Madrid

miércoles 04 de marzo de 2020, 11:39h
La Dirección General de Salud Pública ha confirmado un caso positivo de coronavirus de una escolar de 4 años que estudia en el colegio Paraíso Sagrados Corazones, ubicado en la calle Padre Damián de Madrid y que está "asintomática".
Según la Consejería de Sanidad, los padres dieron previamente positivo en las pruebas del virus. El padre de la menor volvió de Bérgamo (Italia) el 22 febrero e infectó a su esposa, además de a su hija, por lo que ese caso se considera importado. Las mismas fuentes han subrayado que estas tres personas con coronavirus están en "casa y evolucionan bien".

En un escrito remitido a sus allegados, la madre de la niña ha asegurado que todos se encuentran en casa bien y esperan que "nadie más" pueda contagiarse por ellos. "Estamos aterrados por ello", ha apostillado. Así, ha relatado que su marido regresó a Italia desde Bérgamo y que en la empresa donde trabaja no se han producido casos.

Por otro lado, ha dicho que llamó el viernes al 112 y que el sábado les hicieron las pruebas a su marido, comunicándoles el lunes que tenía coronavirus. A su vez, insistió en que le hicieran la prueba a su niña y a las 18 horas de ayer también se confirmó como caso positivo.

El colegio Paraíso Sagrados Corazones ha repartido productos antisépticos escolares en todas las aulas como medida de prevención. Así lo ha detallado en una circular remitida a la comunidad educativa para informar de las medidas adoptadas, siguiendo el protocolo de las autoridades sanitarias. Además, se han dado instrucciones para reforzar el lavado de manos y se reforzará también la desinfección de zonas y materiales "especialmente sensibles".

El paciente de Madrid, primer caso de coronavirus en Galicia

Los análisis realizados a un paciente procedente de Madrid y que permanece aislado en la Unidad de Infecciosos del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) confirman la infección por coronavirus, primer caso positivo en Galicia. Según informa la Consellería de Sanidade, la Dirección Xeral de Saúde Pública "está siguiendo el protocolo" y ha iniciado el estudio de contactos para determinar las medidas necesarias que permitan nuevos contagios.

Según el último balance de la Consejería de Sanidad de Madrid hay 76 casos de coronavirus en la región. De momento, 28 se encuentran en su domicilio, 21 están hospitalizados y 7 están graves en la UCI. Los epidemiólogos de la Dirección General de Salud Pública, siguiendo con los protocolos establecidos, continúan llevando a cabo el estudio epidemiológico de contactos de todos los casos, entre el personal del hospital y en el entorno familiar y social de cada paciente, para activar las medidas de control y prevención.

Para prevenir específicamente la posible transmisión del virus en las urgencias de hospitales y, por lo tanto, en la población más vulnerable, la Consejería de Sanidad ha establecido un circuito de atención ante casos sospechosos. Profesionales de Atención Domiciliaria del SUMMA 112 acudirán a los domicilios de las personas con síntomas leves y que contacten desde casa con el teléfono 900 102 112 para recoger la muestra y enviarla a los laboratorios habilitados para su estudio.

En esta línea, el SUMMA 112 ha recogido hasta ahora 275 muestras en domicilio y se van a recoger otras 33. Además, se ha habilitado seis laboratorios para la realización de las pruebas: La Paz, Gregorio Marañón, 12 de Octubre, Ramón y Cajal, Fundación Jiménez Díaz y el del Hospital Puerta de Hierro.

Finalmente, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid se mantiene en "estrecho contacto" con el Ministerio de Sanidad para adoptar las medidas que correspondan y coordinar todas las actuaciones de control y prevención.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

2 comentarios