www.madridiario.es
Tratamientos odontológicos que pueden favorecer el bienestar del paciente
(Foto: BDI)

Tratamientos odontológicos que pueden favorecer el bienestar del paciente

viernes 24 de enero de 2020, 18:18h

La tecnología ha favorecido el plano médico más allá de lo que se pensó posiblemente en la antigüedad. Esto ha ocasionado que se cuente con tratamientos odontológicos que faciliten el bienestar del paciente a grandes rasgos, así como lo ayudan a verse mucho mejor con el tiempo.

La visita odontológica suele ser algo que ocasiona miedo y ansiedad a muchas personas, haciendo que el trabajo del especialista sea un poco más complicado de lo que se espera. Asimismo, muchas lesiones bucales comprometen el hueso y no suelen ser sencillas de solventar, por lo que se debe recurrir a tratamientos más específicos para recuperar gran parte o todo lo que se haya perdido.

Sedación consciente

Como ya se ha dicho antes, los nervios por visitas al dentista pueden causar que se incomode y hasta se imposibilite el trabajo del profesional, generando un ambiente que no es beneficioso para nadie.

En este caso, los dentistas tienen una solución que puede favorecer la tranquilidad del paciente y permitir que el especialista haga su trabajo de forma adecuada. Este recurso es conocido como la sedación consciente y se trata de un procedimiento de efecto rápido y sin consecuencias negativas que puedan dañar al paciente, dado que incluso, su efecto pasa con prontitud.

Estas características propician que sea un tratamiento bien empleado para pacientes que no pueden quedarse quietos o sientan dolor en algunos procedimientos. En general, su actuación se mantiene firme, haciendo que la persona entre en un estado relajado, pero sin dormirse, lo que hace honor a su nombre.

Las ventajas de este procedimiento incluyen lo siguiente:

  • Disminuye la ansiedad del paciente. Esto favorece que se pueda sentir más cómodo y que no le cause estrés al encontrarse en el consultorio durante la consulta.
  • Fomenta la seguridad durante la consulta. Haciendo que el paciente se mueva menos y que la revisión sea exacta, así como en el caso de la realización de algún procedimiento necesario.
  • Mejora la respuesta a tratamientos. El paciente se sentirá tranquilo, por lo que permitirá que se realicen tratamientos enteros en una sola sesión, mejorando los resultados y el tiempo invertido en ello.
  • Potencia la recuperación y el postoperatorio. En el caso de operaciones menores, este tratamiento es muy beneficioso, facilitando que el paciente se sienta mucho mejor y contando con una recuperación más adecuada.

Barreras oclusivas

Otro tratamiento que puede favorecer el bienestar del paciente es el uso de barreras oclusivas para la regeneración osea, siendo éste solo utilizado en pacientes que hayan sufrido una pérdida ósea bastante severa, excluyéndolos así de cualquier rehabilitación tradicional con implantes.

Lo importante es que se utiliza este método para favorecer que el paciente pueda contar con la regeneración del hueso que lo necesite sin el uso de rellenos u otros materiales invasivos.

Este tratamiento cuenta con las siguientes ventajas principales:

  • Proceso de regeneración. Este mecanismo le permite al hueso realizar sus procesos biológicos naturales, promoviendo que el proceso se lleve a cabo de forma rápida y sin otros problemas. El proceso de actuación de la barrera oclusiva es de 5 a 7 meses, según el paciente.
  • Proceso de diseño. El diseño de estas estructuras favorece que sean dispositivos anatómicos ligeros y fácilmente manipulables, adaptados a las necesidades de cada paciente y especialista.
  • Barreras oclusivas a medida. Este procedimiento cuenta como solución integral para que un profesional pueda contar con una planificación total del tratamiento de su paciente. Esto incluye que se realice desde el diagnóstico hasta la rehabilitación de manera exitosa.
Estas tres razones permiten conocer, cómo este tratamiento favorece el bienestar de cualquier paciente, adaptándose a sus necesidades y permitiendo que se pueda tener todo lo necesario desde el principio hasta el final.

Tener tratamientos odontológicos adecuados en cada visita al dentista es fundamental para promover el bienestar bucal. Es por ello importante conocer todas las opciones y estudiarlas de forma detenida.