www.madridiario.es
El memorial fue instalado gracias a las donaciones ciudadanas.
Ampliar
El memorial fue instalado gracias a las donaciones ciudadanas. (Foto: Plataforma Ciudadana por el Centro de Memoria Cárcel de Carabanchel)

El memorial de la cárcel de Carabanchel recordará a más de 2.000 presos políticos

viernes 24 de enero de 2020, 18:20h

El memorial alternativo de la cárcel de Carabanchel, en el que se incluyen los nombres de aquellos que fueron detenidos y cumplieron condena en el penal por sus ideas políticas u orientación sexual, se ampliará en un nuevo acto el próximo 9 de febrero. Tras este gesto, se mostrarán en el lugar más de 2.000 nombres de presos políticos encarcelados durante el franquismo, según ha informado la Plataforma Ciudadana por la Memoria de la Cárcel de Carabanchel en un comunicado.

El mural homenaje fue financiado con fondos propios y con donaciones ciudadanas, y colocado el pasado diciembre en la valla del antiguo centro penitenciario. Las placas fueron vandalizadas y retiradas a los dos días de su montaje, pero los vecinos del barrio se reunieron y procedieron a su reinstalación.

El acto se ha anunciado un día después de que la plataforma se reuniera con el secretario de Estado para la Memoria Democrática, Fernando Martínez López, quien les manifestó, según ha informado la plataforma en un comunicado, "su convicción sobre la necesidad del centro de la memoria en Carabanchel por la relevancia histórica de alcance estatal de la cárcel".

El secretario de Estado se comprometió a reunirse con el Ministerio del Interior para tratar el asunto de la cárcel de Cabaranchel. Martínez López les avanzó que trabajará para modificar la Ley de Memoria Histórica del 2007, que será "algo diferente al proyecto de ley propuesto en la pasada legislatura" e incluirá la nulidad de sentencias de tribunales especiales franquistas o la retirada de condecoraciones.

También la penalización de la apología del franquismo y del fascismo y un plan cuatrianual, a continuar en dos legislaturas, de búsqueda de desaparecidos en fosas, liderado y financiado por el Estado, empezando con aquellas donde familiares estén reclamando.

Igualmente les transmitió que publicará un decreto sobre lugares de memoria, en el que ya se está trabajando, simultáneo a la modificación de la Ley de Memoria Histórica. En este punto consideró que Carabanchel tiene una importancia por encima del resto de lugares.

Otra de las iniciativas que trasladó a la plataforma es que la próxima semana se inaugurará un monumento a los españoles y españolas asesinados en los campos nazis. Estará ubicado en Nuevos Ministerios, frente al Ministerio de Fomento.

La Plataforma Ciudadana por el Centro de Memoria Cárcel de Carabanchel valora de forma positiva la celebración de esta reunión, que es la primera oficial desde que hace más de 11 años fuera derribado el edificio de la antigua cárcel, contra el criterio de organizaciones vecinales, de Memoria histórica y defensoras del patrimonio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Ampliación del memorial de Carabanchel: se recordará a más de 2.000 presos

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    18170 | manuel - 25/01/2020 @ 12:15:38 (GMT+1)
    Váyase Usted al Valle de los aiods... ah, que ya no está el cadáver del dictador enano asesino allí... que pena.
    18167 | davilin - 25/01/2020 @ 01:51:46 (GMT+1)
    El titular real debería ser "Asociaciones vinculadas a la extrema izquierda instalan cartelitos y banderas republicanas en los terrenos de la cárcel de Carabanchel sin permiso".

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.