www.madridiario.es
Pacientes esperando en un Centro de Salud Ambulatorio medico de familia o cabecera
Ampliar
Pacientes esperando en un Centro de Salud Ambulatorio medico de familia o cabecera (Foto: Juan Luis Jaén)

Sanidad defiende la reducción de los tiempos de espera por paciente en Madrid

miércoles 08 de enero de 2020, 11:56h

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid defiende que la lista de espera quirúrgica en Madrid se ha reducido en términos de espera por paciente, variable que para la institución prevalece sobre el número de pacientes ya que “la entrada de pacientes no podemos controlarla, pero sí lo que estos esperan”.

Estas declaraciones, realizadas a Madridiario por la misma Consejería, son respuesta a la publicación realizada este miércoles por la Cadena SER en la que indican que desde que Isabel Díaz Ayuso es presidenta del Gobierno de la Comunidad de Madrid, la lista de espera quirúrgica ha crecido un 4,2 por ciento (3.178 pacientes más).

“Al contrario. La lista de espera quirúrgica en Madrid sigue bajando porque lo relevante es comparar lo que espera cada paciente para operarse, no el número total de pacientes en la lista”, indican desde Sanidad.

Así, mientras el citado medio que en noviembre de 2019 la lista de espera para entrar a quirófano ha crecido un 7,9 por ciento (5.797 pacientes más) respecto al mismo mes de 2018, desde la Comunidad aseguran que “en noviembre pasado (último dato publicado) la demora media se situó en 44 días, 7,7 días menos que en noviembre de 2016”.

“En el conjunto de España, la Comunidad de Madrid vuelve a situarse como la región con una espera más baja para operarse, según el último balance del Ministerio de Sanidad (realizado con datos de junio de 2019)”, defienden desde la Consejería a Madridiario. Tal y como concretan las mismas fuentes, “los madrileños aguardan una media de 46 días para operarse de una cirugía no urgente, menos de la mitad del tiempo que el resto de españoles, que tienen que esperar una media de 115 días”.

Por su parte, en consultas la región madrileña “se sitúa como la segunda comunidad autónoma con la espera media más baja, con 35 días, al igual que La Rioja, y solo por detrás del País Vasco (con 23 días)”, siendo la media nacional para acceder a una consulta con el especialista se sitúa en 81 días, aseguran.

No obstante, indican, la Consejería de Sanidad “está trabajando en un nuevo plan de mejora de las listas de espera para seguir reduciendo los tiempos de las cirugías, consultas con un especialista y la realización de pruebas diagnósticas”, sentencian.

Aguado defiende la Sanidad madrileña frente a Cataluña

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid y portavoz del Gobierno, Ignacio Aguado, ha defendido este miércoles que en la región en la región "se sigue teniendo el menor tiempo de espera de todas las regiones de España, muy por debajo de la media nacional y muchísimo menos que en Cataluña".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el de la formación naranja ha destacado que "es de justicia defender que estamos trabajando para reducir las listas y que en la Comunidad de Madrid estas son significativamente menores que la media nacional y de otras regiones como Cataluña, donde con gobiernos nacionalistas e independentistas más preocupados de la independencia que de cuidar a sus ciudadanos, tienen listas de espera de 146 días frente a los 44 que se espera en la Comunidad de Madrid".

Tal y como ha explicado, se debe "diferenciar dos maneras de enfocar las listas de espera", una la relativa al "número de personas que hay en las listas de espera, que no dependen del Gobierno si no de la situación personal de cada uno", y por otra parte "el número de días que esperan esas personas para ser operadas". Respecto a esta última interpretación, desde el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso indican que "no nos gustan las listas de espera" y que las "combatimos".

Los buenos datos no quitan, han dicho, para "pedir disculpas a las personas que queriendo ser operadas están esperando a que les den cita o a que llegue esa intervención", aunque consideran "de justicia defender" que las listas en la Comunidad de Madrid "son significativamente menores que la media nacional".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

4 comentarios