www.madridiario.es
La falta de presupuestos afea el balance general de final de año en la Asamblea
Ampliar
(Foto: Chema Barroso)

La falta de presupuestos afea el balance general de final de año en la Asamblea

jueves 19 de diciembre de 2019, 13:25h

Los portavoces de los diferentes grupos políticos que conforman la Asamblea de Madrid han hecho esta mañana a su entrada al Parlamento vallecano -con motivo de la celebración del último pleno del año 2019- un balance general sobre la actividad política regional de este 2019 que ha tenido como punto discordante la prórroga de los Presupuestos regionales.

El largo periodo de negociación para la conformación del Ejecutivo madrileño -que finalmente tenía como resultado la investidura de la popular Isabel Díaz Ayuso como presidenta a través de la coalición de su partido con Ciudadanos y al apoyo de los votos de Vox- marcaba desde el principio el devenir de esta legislatura, que a día de hoy cuenta con tan solo seis meses de vida. El entramado de lealtades que, conforme han pasado los días han dado muestras de no ser ni gratuitos ni seguros, ha puesto en el punto de mira la conformación de los Presupuestos de cara al año que viene, una negociación que tiene todas las papeletas para ser el mayor cisma de esta legislatura.

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Alfonso Serrano, defendía al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso indicando que “hay que tener en cuenta que hemos sido de las comunidades autónomas que se constituyó mas tarde”, un hecho que para el popular no ha impedido sin embargo que “en estos meses se hayan dado pasos importantes en materia económica, social, educación”. Desde el punto de vista de la conformación de los Presupuestos, Serrano ha citado a la mandataria instando a que primero se conozca “cuál es el marco de ingresos y gastos general”, al tiempo que ha deseado que “no sea tónica general” la actitud de Vox, haciendo referencia a la enmienda a la totalidad presentada a la bajada de impuestos de Ayuso.

“Lo mismo tenemos un ministro etarra”

De hecho, la presidenta regional ha indicado durante la sesión control al Gobierno que “lo más conveniente” antes de aprobar los Presupuestos de 2020 es esperar, porque “lo mismo tenemos, a partir de enero, de ministro de Hacienda a un etarra”. Las declaraciones se encuentran enmarcadas en la respuesta que la mandataria ha hecho a una pregunta del portavoz socialista, Ángel Gabilondo, quien ha cuestionado a Ayuso sobre cuándo piensa presentar el proyecto de presupuestos.

Gabilondo ha destacado que “concluimos el periodo de sesiones y no tenemos noticias al respecto del proyecto de presupuestos, solo rumores de reuniones y contactos que desconocemos, e indicadores de propuestas aisladas que inciden decisivamente en ellos”, ha dicho. “No es cosa de ampararse ni de exculparse subrayando condicionantes externos para hacer los presupuestos, ni de esperar, como expresó ayer usted, a que todo el panorama esté claro para presentarlos”, según ha explicado Gabilondo, quien ha considerado que “no es lo procedente, si anteponemos las prioridades y urgencias de los ciudadanos”.


Antes de su entrada al Pleno, Gabilondo explicaba a los periodistas que “el que no haya presupuestos está perjudicando a la Comunidad porque no hay un proyecto definido, tememos 13 consejerías y el presupuesto está hecho para nueve, y esto define toda la política” y que nos encontramos “en una suerte de parálisis”. Además, Gabilondo ha explicado que en los últimos tiempos “los plenos siempre se convierten una especie de confrontación entre bloques, lo que lamento enormemente porque está provocando que no abarquemos de verdad nuestros problemas”.

“Nuestra mano está tendida”

Por su parte, la líder del partido de ultraderecha, Rocío Monasterio, ha asegurado que “está la disponibilidad por todas las partes para arrancar ahora una negociación de presupuestos”, aunque ha dejado caer que “uno puede tomar los datos de ingresos del año 2018 y hacer un presupuesto prudente y si los ingresos sin mayores podremos bajar más los impuestos”. En cualquier caso, ha dicho, por parte de su grupo parlamentario “la mano está tendida para conseguir hacer unos presupuestos que respondan a las preocupaciones y a las necesidades de los madrileños, que son consolidar una clase media y trabajadora a la que se le bajen los impuestos y se reduzca el gasto público ineficaz".

"Estos meses han sido bastante productivos”, ha valorado César Zafra, quien ha indicado “estar seguro de que la Comunidad de Madrid tendrá presupuestos”, aunque ha matizado que habrá que ver “qué tipo de presupuestos quiere la señora Monasterio” ya que “en la primera medida que presentamos nos presenta una enmienda a la totalidad”. Así, Zafra ha instando a ser “bastante serio en este asunto” y a tener en cuenta “no se hace un enmienda a la totalidad simplemente porque un día te levantas enfadado y quieres hacer un poco de pataleta”.

“Secuestro de la ultraderecha”

Tanto Pablo Gómez Perpinyà como Isa Serra, portavoces de Más Madrid y Unidas Podemos, han afeado al Gobierno por la falta de Presupuestos regionales y por la “influencia” que la “extrema derecha” está teniendo en las decisiones del Ejecutivo. Perpinyà ha considerado que han sido unos meses en los que "el Gobierno más sobredimensionado de la historia de la democracia en la Comunidad de Madrid” no ha conseguido poner en marcha unos Presupuestos al tiempo que “muchos asuntos se han quedado sobre la mesa”.

Para Serra, el apoyo que el Grupo Parlamentario Vox dio al Partido Popular y a Ciudadanos en agosto está poniendo en tela de juicio la permanencia de “derechos que estaban blindados y conquistados". Sin embargo, Serra confía en que “aún hay esperanza” gracias a que “la ciudadanía está demostrando que sigue estando movilidad en Madrid, hemos visto la huelga de transportes, a los vecinos apoyando a los niños del centro de primera acogida de Hortaleza y hemos visto también al movimiento ecologista en Madrid”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.