www.madridiario.es
Encuentro entre Isabel Díaz Ayuso y Rocío Monasterio
Ampliar
Encuentro entre Isabel Díaz Ayuso y Rocío Monasterio (Foto: Chema Barroso)

Vox cumple su amenaza y bloquea los Presupuestos de Ayuso

Por Alejandro Navas / EP
viernes 16 de diciembre de 2022, 17:13h

La votación ha sido a las cinco de la tarde de este viernes. Vox ha cumplido con su amenaza y sus dos diputados clave en la Comisión de Hacienda y Presupuestos han rechazado junto a la izquierda el dictamen necesario e imprescindible para que Isabel Díaz Ayuso pueda aprobar sus cuentas para 2023. Con esta decisión, Rocío Monasterio se enfrenta de forma directa a la presidenta madrileña y se rompe la relación en Madrid entre ambos socios.

Este desencuentro se ha producido después de dos semanas muy tensas entre ambas formaciones a raíz de la negociación de las cuentas y con un evento significativo: Vox presentó mal y tarde sus enmiendas parciales el pasado dos de diciembre. Sin acuerdo cerrado y acusaciones de que el PP "humillaba" a sus votantes en la negociación, la Mesa de la Asamblea, donde los 'populares' tienen mayoría, no las admitió.

En un primer momento, el partido que lidera en Madrid Rocío Monasterio anunció que, pese a esto, se abstendrían en la votación porque ellos con la izquierda no iban "a ninguna parte". Tan solo un semana más tarde desde la Dirección Nacional de esta formación se anunció que cambiaban de opinión y votarían 'no'. Consideraban que estaban "secuestrando" sus enmiendas y que se estaban aliando con la izquierda.

La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ofreció a principios de esta semana a Vox la búsqueda de fórmulas que incorporar sus peticiones a la gestión del Ejecutivo a lo largo de 2023 pero no hubo respuesta. La formación seguía enrocada en el 'no' si no aceptaban las enmiendas hasta este mismo viernes por la mañana cuando desde la Dirección Nacional y Monasterio abrieron la puerta a cambiar de postura si se les ofrecía un acuerdo político, que incluyera, entre otros puntos, la derogación de la Ley Trans autonómica. La presidenta madrileña contestó rápidamente e indicó que rechazaba "mezclar negociaciones", y no intercambiará "derechos y obligaciones".

Ya en la sesión de la Comisión de Presupuestos de este viernes por la tarde, Vox ha cumplido su amenaza y han votado en contra del dictamen (el texto final de los Presupuestos con la incorporación de los cambios en la tramitación) en la comisión. Con esto podrían quedar rechazados los Presupuestos pero un vacío en el Reglamento de la Asamblea no aclara si este dictamen desfavorable podría ser debatido en el Pleno previsto del 21 y 22 de diciembre. Por ello, la Mesa de la Comisión lo remitirá a la Mesa de la Asamblea, máximo órgano parlamentario, que tendrá la última palabra.

Ayuso reacciona

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha sostenido que a veces tiene "la sensación de que si las cosas van bien" en la región "y transcurren con normalidad" eso parece que "a Vox no le beneficia". La dirigente madrileña ha indicado que no han hablado con este partido desde que votaron en contra del dictamen de Presupuestos.

"Ayer volvieron a traer, en un momento que no se puede por muchos motivos que hemos expuesto, dos leyes, cuando el mismo día anterior el mismo Grupo Parlamentario de Vox en la Asamblea delante de los periodistas había dado vacaciones a sus diputados. Luego, si saben que no va a haber debate todo lo de ayer no sé a qué vino", ha declarado.

Y es que desde Vox plantearon el pasado viernes al PP, delante de los medios, la posibilidad de alcanzar un acuerdo político que incluyese algunas de sus enmiendas que no se podían incorporar de manera formal a las cuentas por haber sido presentadas fuera de tiempo. Entre lo que podía contener la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, deslizó la posibilidad de que se derogase la Ley Trans autonómica.

"Creo que estamos en un momento muy difícil para España. Desde luego yo no voy a estar en enfrentamientos de este tipo. Es insensato. Creo que no benefician a nadie, pero también les quiero recordar que yo no necesito los votos de Vox, que yo lo único que necesito es o abstenciones o que no voten en contra de las cosas para no perjudicar un incremento presupuestario que teníamos de mil millones para Sanidad", ha apuntado a continuación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
3 comentarios