www.madridiario.es
Se presenta el Plan de contigencia Invernal en la CAM
Ampliar
Se presenta el Plan de contigencia Invernal en la CAM (Foto: Comunidad de Madrid)

El Plan de Inclemencias Invernales de la Comunidad cuenta con más de 5.000 efectivos

jueves 05 de diciembre de 2019, 20:51h

El Plan de Inclemencias Invernales de la Comunidad de Madrid cuenta con un total 1.850 profesionales y 3.200 voluntarios, además de con la disposición de 669 vehículos, 2 helicópteros, 56 máquinas quitanieves, 2 turbofresadoras y 16 palas cargadoras, entre otros materiales.

El operativo ha sido presentado por la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, en el Puerto de Cotos, acompañada por el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido, y el consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López. En este sentido, ha resaltado el esfuerzo de organización entre todos los departamentos implicados, así como la coordinación con el resto de administraciones públicas.

En su intervención, la presidenta ha destacado que el plan "cuenta con las mejores dotaciones" y "con los mejores recursos". "La obligación de la Comunidad de Madrid es servir a los ciudadanos, que deben estar tranquilos y sentirse protegidos", ha subrayado la mandataria regional.

"El hecho de ver a tantas personas comprometidas de distintos ámbitos con su profesionalidad y con su entrega, es lo que hace que esta foto tenga todo el sentido, incluso mucho más que todo lo que nosotros podamos decir", ha puntualizado.

Díaz Ayuso ha apelado, no obstante, a la "prudencia" y a la "colaboración ciudadana" ya que según lo que le han transmitido los profesionales de emergencias "muchas de las situaciones" son "evitables con la prudencia" y "siguiendo las recomendaciones de los profesionales de seguridad".

En cuanto a las zonas "frías y apartadas", ha recomendado a quienes se encuentren en estos puntos que cuenten con "con medios alternativos a la calefacción" como cocinas tipo camping, reservas de comida, pilas, linternas y pequeños botiquines.

"En caso de alertas de riesgo, evitar coger el coche y, en caso de hacerlo, salir equipados como es necesario, con el depósito lleno de la gasolina, revisar los neumáticos y los frenos, las cadenas saber utilizarlas informándonos antes de ello", ha detallado.

El Plan estará operativo hasta el 30 de abril de 2020. En cuanto a los medios humanos de los que dispone, en relación con la campaña anterior, cuenta con 200 efectivos más de emergencias y 50 vehículos más, entre los que se encuentra una quitanieves 4x4 para su uso en carreteras de dimensiones reducidas.

"Este plan ha sido diseñado por una administración que considera que la vida, la integridad física y la libertad son valores superiores que debemos proteger frente a cualquier imprevisto", ha enfatizado la presidenta.

Activado hasta el 30 de abril

El Plan de Inclemencias Invernales fue activado 1 de noviembre y se mantendrá hasta el 30 de abril de 2020. En el mismo, se integra tanto los medios de Emergencias como el protocolo para la Campaña de Vialidad Invernal de carreteras.

Este protocolo para las carreteras, que se ha elaborado por décimo año consecutivo, establece las prioridades de actuación en función de las alertas, lo que sirve de base a los ayuntamientos de la región para coordinar las acciones a llevar a cabo en cada caso.

Se prioriza actuar en las vías con gran densidad de tráfico, accesos a los hospitales y centros de salud, núcleos de población urbana, así como a otros puntos de especial importancia.

La Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras moviliza para ello a 271 efectivos, 56 máquinas quitanieves, dos turbofresadoras, 16 palas cargadoras o retroexcavadoras y 91 vehículos de vigilancia y gestión.

Este año, como novedad, dispone de una nueva quitanieves 4x4 'mini' que, gracias a sus reducidas dimensiones, puede operar con más seguridad en accesos y en carreteras de características reducidas, como la M-604, que une los puertos de Navacerrada y Cotos con Rascafría y Lozoyuela o la M-966, que conecta Cercedilla con el puerto de la Fuenfría.

Los equipos quitanieves actúan con la ayuda de un sistema personalizado de previsión meteorológica y coordinados por el Centro de Coordinación e Información de Carreteras, que está operativo las 24 horas del día durante toda la campaña. Todos los camiones quitanieves, así como los vehículos de vigilancia, los centros de conservación y el Centro de Coordinación cuentan con 90 terminales TETRA conectados con el 112.

El TETRA es un sistema móvil digital de radio que permite una conexión segura y garantiza la comunicación en situaciones de emergencia. Además, los terminales permiten también la geolocalización, de forma que todos los medios que forman parte del Plan podrán ser visualizados desde los centros de control de carreteras y desde Madrid 112.

Este dispositivo cuenta asimismo con 4.500 toneladas de sal disponibles al inicio de la campaña, con una capacidad máxima de almacenamiento de 5.300 toneladas, repartidas en 29 silos y 13 naves de almacenamiento, así como 10 plantas de fabricación de salmuera con capacidad para generar 135.000 litros de este compuesto. En la pasada campaña de vialidad invernal, se consumieron 5.511 toneladas de sal y 292.754 litros de salmuera.

Recursos de emergencias

En cuanto a los efectivos de emergencias y voluntarios, el Plan, en caso de necesidad, cuenta con la participación de la Guardia Civil, SUMMA 112 y la Unidad Militar de Emergencias como refuerzo.

El Plan cuenta dispone de los recursos de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, que es la encargada de centralizar las llamadas y coordinar los dispositivos de emergencia activados por cuestiones meteorológicas.

La Agencia gestiona la información que puedan necesitar en caso de emergencia tanto los ayuntamientos como los ciudadanos. Además, se encarga de difundir avisos de interés, a través de las redes sociales.

La Dirección General de Emergencias pone a disposición del Plan a 1.306 bomberos profesionales y 390 vehículos. Dos de estos vehículos son quitanieves y tienen su base en Navacerrada y Lozoyuela. Asimismo, hay disponibles dos helicópteros, uno de coordinación (con base en Las Rozas) y otro de rescate, como piezas fundamentales en las emergencias.

Por su parte, el Cuerpo de Agentes Forestales moviliza a 277 profesionales con 86 vehículos, 37 agentes y 8 vehículos más que en la anterior campaña invernal.

La Dirección General de Seguridad, Protección Civil y Formación participará en el operativo con 2.740 voluntarios de 95 agrupaciones y 12 vehículos quitanieves. La gestión operativa de los recursos del Equipo de Respuesta Inmediata ante Emergencias será responsabilidad de la Cruz Roja de Madrid, gracias a un convenio suscrito con el Ejecutivo regional. Este equipo cuenta con 460 voluntarios y 16 vehículos.

En la anterior campaña 2018-2019, Madrid 112 activó el Plan de Inclemencias Invernales en un total de 20 días, con nivel de gravedad 0 en todos los casos. Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología realizó alertas por mal tiempo en 36 días, entre octubre y abril, 35 de nivel amarillo y una, de nivel naranja.

CONSEJOS BÁSICOS

El Gobierno de la Comunidad de Madrid recuerda a los madrileños algunos consejos básicos que conviene tener en cuenta en caso de nevadas o temperaturas extremas. Así, recomienda a quienes residan en zonas especialmente frías y apartadas de la región que cuenten con medios alternativos de calefacción, reservas de comida, linternas, pilas y velas.

Los enfermos crónicos o ancianos, además, deben disponer en casa de todos los medicamentos que puedan llegar a necesitar durante varios días.

A la hora de desplazarse, la Comunidad recomienda el uso del transporte público y que los ciudadanos se informen del estado de las carreteras y las previsiones meteorológicas con anterioridad. En caso de que sea necesario utilizar el vehículo propio, llevar el depósito de gasolina lleno, contar con cadenas, mantas y un teléfono móvil con cargador para poder comunicarse en cualquier momento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.