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Paros parciales en el Metro
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Paros parciales en el Metro (Foto: Kike Rincón)

Convocadas ocho jornadas de paros parciales de Metro a partir del 2 de diciembre

viernes 22 de noviembre de 2019, 20:48h

El Sindicato de Maquinistas de Metro de Metro de Madrid ha convocado ocho jornadas de paros parciales de cuatro horas a partir del 2 de diciembre, en plena celebración de la Cumbre por el Clima que tendrá lugar en Ifema.

Concretamente, el colectivo de maquinistas programa un paro de cuatro horas el 2 de diciembre en las líneas 1, 2 y 5 del suburbano desde las 5.30 a 10.30 horas, que se repetirán el 3 de diciembre en mismo horario pero esta vez en las líneas 7a, 7b, 9a, 9b, línea 12 (Metrosur) y ramal Ópera.

Estos paros parciales coinciden con el convocado también ese día, pero de 24 horas de duración, por la sección sindical de Solidaridad Obrera en Metro de Madrid y el programado por el comité de empresa de la EMT.

El día 4 de diciembre, también de 5.30 a 10.30 horas, los paros se programan para la líneas 4, 8 11 y Metro Ligero (ML1) y el 5 de diciembre será el turno para la línea 3, 6, 10a y 10b.

Ya el 10 de diciembre, los paros de cuatro horas se trasladan a la tarde, en horario de 17 a 21.45 horas, para las líneas 1, 2 y 5 de Metro. Al día siguiente, el 11, serán en la líneas 7a, 7b, 9a, 9b, línea 12 y Ramal.

El día 12 de diciembre será el turno de las líneas 4, 8, 11 y Metro Ligero (ML1) mientras que el 13 de diciembre los paros parciales serán para las líneas 3, 6 10a y 10b.

La convocatoria de huelga, a la que ha tenido acceso Europa Press, se registró ayer y se detalla como causas justificativas la "falta de diligencia" y "ocultación de información" de la empresa en relación a la presencia de amianto en el suburbano.

Además, fuentes del Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid han explicado a Europa Press que también se exige el incremento de la plantilla de la compañía, sobre todo en maquinistas, el incremento de seguridad ante la sucesión de agresiones y la demanda de cumplimiento "íntegro" del convenio colectivo vigente.

El día 29 de noviembre el Sindicato de Maquinistas tiene prevista una asamblea general de afiliados que decidirá si ratifican la convocatoria de paros planteados a inicios del mes que viene.

Metro lamenta la convocatoria de paros

Por su parte, Metro de Madrid ha lamentado que el Sindicato de Maquinistas vuelva a elegir hacer paros parciales "la fecha en la que más daño pueden hacer a los viajeros", del 2 al 13 de diciembre, justo cuando se celebra la Cumbre Climática en Madrid, han indicado fuentes del suburbano a Europa Press.

Además, durante estos días, también tiene lugar el puente de diciembre, fecha en la que madrileños y turistas comienzan a disfrutar del ambiente navideño, las compras, y el ocio en general.

Los motivos que esgrimen para convocar la huelga son la crisis del amianto cuando desde Metro "se está llevando a cabo un plan de desamiantado dotado con más de 140 millones de euros que permitirá eliminar este material de toda la red en 2025".

En el marco de este plan, además, se está realizando un plan de vigilancia de la salud a los trabajadores, con más de 1.000 reconocimientos anuales realizados (todos con resultados negativos) y asegurando que no hay riesgo para la salud de trabajadores ni usuarios.

También, los convocantes acusan a Metro de "ocultación de información", pero estas mismas fuentes aseguran que la dirección de Metro y cuatro de los seis sindicatos de Metro "forman parte de la Comisión de seguimiento del plan de desamiantado, en el que se siguen los avances del plan, y en el que se consensuaron cómo se llevaría a cabo este plan y la vigilancia de la salud de los trabajadores".

"Solo el sindicato de maquinistas y CCOO decidieron quedarse fuera del acuerdo por su propia voluntad. Además, cada vez que se produce cualquier avance en el plan de desamiantado, Metro emite una circular a la que tiene acceso todos los trabajadores", han defendido.

En cuanto a las acusaciones sobre la falta de maquinistas y trenes y aglomeraciones, Metro ha asegurado que ya se han incorporado 100 nuevos maquinistas al servicio, que se unen a los 360 que se incorporaron en 2016 (en total hay unos 1.800 maquinistas en la compañía).

Además, la consejería de Transportes ya se ha comprometido a contratar otros 300 maquinistas que se incorporarán en 2020, superando las cifras "históricas" de maquinistas en Metro. En cuanto a la falta de trenes, Metro está ultimando los pliegos para la compra de 60 nuevos trenes, que supondrán una inversión de alrededor de 700 millones de euros, que reforzarán el servicio y permitirá aumentar la capacidad de transporte de las líneas.

Sobre la necesidad de realizar un estudio de calidad del aire en condiciones correctas, Metro ya ha realizado mediciones en todas las líneas en puestos de trabajo de maquinista que descartan "rotundamente" que existan sustancias nocivas o peligrosas para los trabajadores en el aire.

"Los maquinistas aducen que estas mediciones se deben realizar con las ventanillas de las cabinas de conducción bajadas, si bien, la compañía las ha realizado con las ventanillas subidas ya que estas son las condiciones habituales de trabajo de los maquinistas", han aclarado.

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