www.madridiario.es
Margarita Salas, que dedicó su vida a la ciencia, ha fallecido a los 80 años de edad.
Ampliar
Margarita Salas, que dedicó su vida a la ciencia, ha fallecido a los 80 años de edad. (Foto: Instituto Cervantes)

Fallece la científica Margarita Salas

El legado que nos deja Margarita Salas

jueves 07 de noviembre de 2019, 12:01h

La científica española Margarita Salas ha fallecido este jueves 7 de noviembre en Madrid a los 80 años de edad, según han confirmado a Europa Press fuentes del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Salas (Canero, Asturias, 1938), investigadora del CSIC en el Centro de Biología Molecular 'Severo Ochoa', descubrió la AND polimerasa del virus bacteriófago phi29, que tiene una aplicación crucial en biotecnología: permite amplificar el ADN de manera sencilla, rápida y fiable. Por ello se usa en medicina forense, oncología y arqueología, entre otras áreas. Esta tecnología ha sido además una de las patentes más rentables del CSIC.

Una vida dedicada a la ciencia

Margarita Salas (Foto: Instituto Cervantes)

Margarita Salas Falgueras, nació en Canero (Asturias) el 30 de noviembre de 1938 y ejerció durante su vida como bioquímica. Licenciada en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid, fue discípula de Severo Ochoa,​ con quien trabajó en Estados Unidos después de hacerlo con Alberto Sols en Madrid con el también científico Eladio Viñuela, ambos se encargaron de impulsar la investigación española en el campo de la bioquímica y de la biología molecular.

En la actualidad trabajaba como Presidenta del Patronato de la Fundación Severo Ochoa, y desarrollaba su trabajo como profesora vinculada "ad honorem" del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa de Madrid (CSIC-UAM). También era académica de la RAE desde el año 2003, y censora de la Junta de Gobierno desde 2008. En 2016 se convirtió en la primera mujer en recibir la Medalla Echegaray, otorgada por la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

Entre sus decenas de premios destaca el Premio Leonardo Torres Quevedo, Premio Santiago Ramón y Cajal, Premio Severo Ochoa de Investigación de la Fundación Ferrer para la Investigación, Investigadora europea 1999 por la Unesco, Premio a la Excelencia Química, concedido por el Consejo General de Colegios Oficiales de Químicos de España, Premio L’Oreal Helena Rubinstein-UNESCO “Women in Science”, Doctora honoris causa por la Universidad Politécnica de Madrid, Doctora honoris causa por la Universidad de Extremadura o la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid.

,

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Fallece la científica Margarita Salas

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    16471 | MARIACARMEN - 07/11/2019 @ 21:30:22 (GMT+1)
    TODO UN EJEMPLO Y UNA CIENTIFICA DE PRIMER NIVEL DESCANSE EN PAZ
    16465 | Ana Sánchez - 07/11/2019 @ 14:01:26 (GMT+1)
    Qué pena. Muere una gran persona y una científica de primer nivel. DEP.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.