www.madridiario.es
Noche Europea de los Investigadores de Madrid
Ampliar
Noche Europea de los Investigadores de Madrid (Foto: Chema Barroso)

Saboreando la ciencia en la Noche Europea de los Investigadores de Madrid

Así fue la Noche de los Investigadores

Por MDO
martes 28 de septiembre de 2021, 15:18h

Más de un centenar de actividades se realizaron de manera gratuita en la duodécima edición de la Noche Europea de los Investigadores de Madrid. Aprender la escritura del antiguo Egipto, 'radiografiar' animales marinos, cocinar como un romano o conocer la interacción entre personas y máquinas formaron parte de la programación de una edición que este año recuperó la asistencia presencial.

Organizada por la Fundación para el Conocimiento madri+d, contó con más de 100 actividades lideradas por cerca de 650 investigadores de distintas disciplinas, procedentes de las universidades madrileñas y los principales centros de investigación con sede en la región.

Bajo el lema 'Investigadores y Ciudadanos: Juntos por un futuro sostenible', ocho municipios de la región se unieron a más de 350 ciudades de Europa e Israel, en una edición en la que también se suman seis países Iberoamericanos.

Madrid, Alcalá de Henares, Alcorcón, Fuenlabrada, Leganés, Móstoles, Pozuelo de Alarcón y Villaviciosa de Odón acogieron actividades en unas jornadas de divulgación en la que se resaltó la importante labor de los científicos para el bienestar de la sociedad y se planteó la necesidad de conseguir que la ciencia se convierta en una de las carrera del futuro.

Científicas que revolucionaron la profesión

El consejero de Educación, Universidades y Ciencia y portavoz del Gobierno, Enrique Ossorio, presenció en el Círculo de Bellas Artes de la capital, la obra 'La curiosa vida de Madame Curie y otras mujeres de ciencia'. La compañía de Teatro La Paca trasladó al público hasta el laboratorio de Marie S. Curie, donde la científica francesa revolucionó la ciencia de su tiempo y del futuro. Asimismo, esta actividad repasó la historia de superación de otras mujeres de la ciencia como Hypatia, Madame Lavoisier, Rosalind Franklin. A esta actividad y a otras que se desarrollaron a los largo de esta edición, también acudieron Federico Morán, director de la Fundación madri+d, Ana Cremades, directora general de Investigación e Innovación Tecnológica y el viceconsejero de Universidades, Ciencia e innovación, Fidel Rodríguez.

Dentro del programa que ofreció la Noche Europea de los Investigadores se dieron cita talleres para explorar el mundo marino, pasar la noche en un museo, participar en sesiones internacionales de parkour en torno a la economía circular o escape rooms científicos.

La edición de este año giró en torno al Pacto Verde Europeo, la hoja de ruta para dotar a la Unión Europea de una economía sostenible, sumándose, además, a la celebración del Año Europeo del Ferrocarril para el fomento de la movilidad sostenible.

La Noche Europea de los Investigadores es un proyecto europeo enmarcado en el programa Horizonte 2020 de investigación e innovación cuyos objetivos principales son visibilizar el papel de los científicos e impulsar las vocaciones entre los más jóvenes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios