www.madridiario.es
Isabel Díaz Ayuso anuncia en Aranjuez la creación de un Arco Verde que conecte los Parques Regionales.
Ampliar
Isabel Díaz Ayuso anuncia en Aranjuez la creación de un Arco Verde que conecte los Parques Regionales. (Foto: Europa Press)

Un Arco Verde conectará los Parques Regionales para impulsar el turismo activo y sostenible

viernes 27 de septiembre de 2019, 16:40h

Una Arco Verde que conecte mediante sendas, caminos y vías pecuarias los Parques Regionales. Es la promesa de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que ha anunciado la creación de un enlace verde de estos recintos protegidos con Valdebernardo, Bosque Sur y Polvoranca, así como con varios montes y con el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

Con esta medida, el Ejecutivo autonómico busca "contribuir al asentamiento de la flora y de la fauna y crear nuevos atractivos para el turismo activo y sostenible", como regoce Europa Press. Se trata de un compromiso electoral del Partido Popular que la dirigente madrileña ha reafirmado este viernes en una visita a Aranjuez con motivo del Día Mundial del Turismo.

Uno de los propósitos de la presidenta es "acercar la naturaleza a madrileños y visitantes para que la conozcan, la disfruten y contribuyan a su conservación". "El campo madrileño está lleno de proyectos pero el protagonismo será de los vecinos, de ganaderos y agricultores, de empresarios que han decidido estar en un pueblo, de los emprendedores que han abierto casas y alojamientos rurales", ha defendido.

En este sentido, ha recordado que desde su equipo de Gobierno van a apoyar a estos colectivos "proporcionándoles herramientas para que puedan atraer población". Por ello, ha recordado que extenderán la cobertura de Internet, intensificarán su compromiso con la industria agroalimentaria y ofrecerán suelo para la construcción de viviendas en régimen de alquiler.

"La fuerza de Madrid está en el conjunto de nuestras ciudades y pueblos. Además de la capital, la Comunidad es también es los 178 municipios y el carácter genuino de cada uno de ellos. Ni la economía ni la política territorial son un juego de política cero, lo que gana uno no lo pierde otro sino al contrario", ha indicado.

Una iniciativa para salvar los olmos

También durante su visita a Aranjuez, Díaz Ayuso ha conocido el Proyecto LIFE de Restauración de Olmedas Ibéricas en la Cuenca del Tajo, que se encuentra en su fase final, a través del que se han plantado más de 9.600 olmos tratados de forma especial para evitar que enfermen de grafiosis.

Se trata, según ha explicado, de una iniciativa "pionera" en Europa, al ser Aranjuez el primer municipio en desarrollar un proyecto de I+D+i para salvar a estos árboles en riesgo de desaparición desde hace décadas a causa de esta afección.

Una de las características principales de este proyecto es que estos árboles, que se están plantando en la ribera del Tajo a su paso por la Comunidad de Madrid, se han obtenido por reproducción in vitro de clones de olmos resistentes a la enfermedad de la grafiosis.

Para seguir preservando los olmos de Aranjuez, el Gobierno regional, a través de la Consejería de Medio Ambiente, comenzará en breve la restauración del segundo tramo de la calle de la Princesa de la localidad, recuperando el sistema de riego tradicional, con el objetivo de restituir las olmedas en los lugares que ocuparon históricamente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Un Arco Verde conectará los Parques Regionales

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    15783 | LAS TABLAS - 27/09/2019 @ 20:47:31 (GMT+1)
    ¡BOSQUE LAS TABLAS YA!

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.