www.madridiario.es
Los intérpretes de lengua de signos vuelven a las aulas la próxima semana
Ampliar
(Foto: Chema. Barroso)

Los intérpretes de lengua de signos vuelven a las aulas la próxima semana

viernes 20 de septiembre de 2019, 17:52h

Los intérpretes de lengua de signos para el alumnado sordo vuelen a las aulas la próxima semana. A partir del lunes, se hará efectiva su subrogación por la nueva empresa adjudicataria, ha confirmado Europa Press. Los escolares con problemas auditivos no han podido hacer uso de este servicio desde que comenzaron las clases el pasado 9 de septiembre.

La nueva adjudicataria, Eulen, contratará a toda la plantilla fijo discontinua que venía prestando el servicio, una treintena de personas, cumpliendo así con lo establecido en el convenio colectivo del sector. Javier Amor, secretario del comité de empresa de Cilsem -anterior compañía encargada-, Eulen se ha comprometido a contar con los temporales si necesitan hacer nuevas contrataciones.

Por otro lado, ha informado de que se aplaza la huelga convocada para este lunes del personal que permanece en Cilsem: intérpretes de servicios, como los que asisten a los pacientes sordos en el médico, y asesores sordos especialistas en lengua de signos. La autoridad laboral no se ha reunido con el Comité de Huelga.

La Consejería de Educación llegó a un acuerdo con la empresa Eulen para que se hiciera cargo del servicio de intérpretes de lengua de signos en los centros educativos de la región, después de que la convocatoria del contrato para la prestación del servicio quedase desierta.

De las cuatro empresas que concurrieron, una presentó una propuesta inviable, dos renunciaron por causas inimputables a la Administración y otra (la que venía prestando el servicio hasta ahora) no ha podido acreditar las condiciones mínimas de solvencia económica y financiera.

Por su parte, CCOO ha criticado la "falta de diálogo" de la Consejería de Educación, que no habría tenido en cuenta sus peticiones para dar una solución conjunta a este conflicto. En este sentido, la secretaria general de la Federación de Enseñanza del sindicato en Madrid, Isabel Galvín, ha afirmado que "la gravedad de esta situación habría requerido un proceso extraordinario en el que hubieran participado todos los agentes implicados".

Los intérpretes de lengua de signos y los asesores de personas sordas han venido solicitando que la Comunidad de Madrid internalice los servicios, pero la Administración continúa sacando a concurso público. “La Consejería no quiere asumirnos, no sé si porque no quiere que seamos funcionarios o por qué. Pero no les interesa”, asegura una de sus trabajadoras, Sonia Mancebo Barrios, que además cuestiona el trato que reciben.

Desde la Consejería han aclarado que esta solución es provisional, hasta que haya un nuevo contrato, previo concurso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.