www.madridiario.es
Pintada reivindicativa de la lucha del sector del taxi para exigir la regulación de las VTC
Ampliar
Pintada reivindicativa de la lucha del sector del taxi para exigir la regulación de las VTC (Foto: Kike Rincón)

Los taxistas insisten a Garrido en la regulación urgente de las VTCs

martes 20 de agosto de 2019, 16:22h

El nuevo gobierno de la Comunidad de Madrid, presidido por Isabel Díaz Ayuso, deberá hacer frente a los cabos que la anterior legislatura dejó sueltos. Entre ellos, la regulación del servicio VTC.

La Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM) ha pedido este martes al nuevo consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, "la creación de una normativa de transporte para las VTC que cumpla la ley aprobada por el Gobierno central anterior".

El gobierno local no regulará las VTC

Borja Carabante, concejal de Medio Ambiente y Movilidad de Madrid, explicó a principios de mes que la postura del equipo de Gobierno local es "caminar o avanzar en la flexibilización de un sistema de los taxis altamente regulado”. Así, explicó que el objetivo era que estos dos servicios, VTC y taxi, logren competir en igualdad de condiciones, introduciendo incluso la pre-contratación o la oferta de un precio cerrado a los taxis. De esta forma Carabante dejaba clara la postura del Gobierno de aprobar una nueva ordenanza sobre el taxi, aunque no sobre las VTCs.

Los taxistas insisten en la regulación

Por su parte, Julio Sanz, presidente de la FPTM, ha felicitado en un comunicado al nuevo equipo de gobierno a su vez que solicitaba a Garrido una reunión para asentar las líneas de trabajo que alcancen esta regulación en la Comunidad de Madrid, que a día de hoy todavía no existe.

A su juicio, la regulación de la actividad de los vehículos VTC está contemplada en el Real Decreto aprobado por el ministro José Luis Ábalos en el Ejecutivo central y permite a las comunidades autónomas y ayuntamientos regular dicha actividad con un plazo de cuatro años que se cumple en 2022.

"En esta fecha nos encontraremos ante un escenario en el que los vehículos VTC no podrán circular por las calles de Madrid si no existe una regulación" ha detallado Sanz.

Dos servicios diferentes

En este sentido, ha recordado la necesidad de desarrollar un ámbito normativo diferenciado entre taxis y VTC como sectores de transporte distintos y aboga por comenzar una nueva etapa que "rompa con periodos anteriores en los que la administración no tuvo en cuenta las soluciones de regulación que se llevaron a cabo en otras regiones apoyadas por el PP como Baleares, Valencia o Navarra".

"Desde Federación Profesional del Taxi de Madrid nos ponemos a disposición de este nuevo gobierno para trabajar en medidas que faciliten a los usuarios la movilidad en Madrid y confiamos en el trabajo y la buena disposición del nuevo consejero, del que ahora dependen más de 25.000 familias que viven del taxi directamente y que esperemos no deje abandonadas", concluyó Sanz.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.