www.madridiario.es
Luis Gerpe, en la plaza de Las Ventas.
Ampliar
Luis Gerpe, en la plaza de Las Ventas. (Foto: Chema . Barroso)

El torero Luis Gerpe, en huelga de hambre frente a Las Ventas por una oportunidad

"Reivindico mi derecho de confirmar la alternativa"

domingo 18 de agosto de 2019, 09:08h

Cuatro años han pasado ya desde que el matador de toros Luis Gerpe tomara la alternativa. Desde entonces, no ha podido materializar su confirmación como torero. En busca de ese sueño que arrastra desde niño, hace diez días se plantó frente al templo del toreo mundial con el propósito de conseguir tan anhelada oportunidad.

Con ocho paseíllos como novillero en Las Ventas a sus espaldas, en los que cosechó tres orejas y dos vueltas al ruedo, pretende hacer valer este bagaje para volver a vestirse de luces en el coso madrileño. "Estoy aquí reivindicando que la empresa, de una vez por todas, me dé lo que me gané en su momento como novillero en esta plaza", señala el torero.

Gerpe señala que la empresa le ha reconocido que le "sobran argumentos", pero lamenta que ante ellos "prevalecen las recomendaciones", como reza la pancarta que le acompaña en su sentada frente a la plaza. En consecuencia, pide "justicia" y un reconocimiento a sus méritos, esos que la empresa que gestiona las ferias en Las Ventas -Plaza 1- parece no ver. A ellos les atribuye "promesas incumplidas", a la par que les solicita poner su nombre en un cartel.

"Estoy pidiendo lo que me he ganado y lo que es mío"

Las conversaciones con la empresa comenzaron hace ya tres años, pero no se ha logrado ningún avance al respecto. A pesar de su exitoso paso por Las Ventas, sus posibilidades se han visto claramente mermadas desde entonces. "Yo no estoy pidiendo ninguna oportunidad. Estoy pidiendo lo que lo que me he ganado y lo que es mío", apunta.

"Ellos me dicen que sí, que voy a torear, y luego me dicen que no ha podido ser, que han tenido que poner a otro", lamenta el matador, según las razones que ha estado escuchando en este tiempo. Por ello, Gerpe lamenta que no se hayan valorado sus cualidades en el mundo del toreo y denuncia que "parece ser que valen más las recomendaciones que los triunfos. Entonces, eso te duele"

Cansado de esperar y de aguantar promesas incumplidas, Luis Gerpe reconoce que "ya llega un límite que en el que tienes que tomar esta decisión tan desagradable y tan difícil" de iniciar una huelga de hambre en la calle "para pedir lo que te has ganado". Una situación que, según apunta, es "de muy mal gusto".

La empresa lamenta la situación, pero "no aceptará" este "método de presión"

Actualmente, el torero toledano, natural de Seseña, asegura que no ha recibido ningún tipo de mensaje o pronunciamiento por parte de la empresa. Por otro lado, sí ha habido un pronunciamiento a través de un comunicado, en el que Plaza 1 señala que "no aceptará para la elaboración de su programación taurina ningún tipo de acción, en forma de huelga de hambre, por parte de toreros o novilleros" Asimismo, en el documento se añade que "la empresa siente la situación de Luis Gerpe" y apuntan que se le ha comunicado que "su objetivo no lo va a conseguir a través de este método de presión".

Por ello, señalan que nunca se ha descartado la confirmación del matador, pero que "limitaciones de puestos y obligaciones del pliego aún no lo ha hecho posible". Frente a esto, sentencian que "ceder a este tipo de acciones sería crear precedentes que podrían llevar a colapsar la programación de la primera plaza del mundo".

Por su parte, Gerpe asegura que ya advirtió a la empresa de su protesta y de las condiciones para finalizarla: "les dije que iba a estar aquí hasta que me dijeran la fecha concreta, que hasta que no me confirmaran el día en el que toreo, no me iba a mover de aquí", sentencia. Así, aunque permanece en activo y tiene corridas firmadas en América para el mes de octubre, no tiene pensado cesar su protesta por el momento. Mientras tanto, los efectos de la huelga de hambre empiezan a aparecer en forma de cansancio y problemas de riñón, de manera que el Samur ya acude cada día en la plaza para comprobar el estado de salud del torero.

A pesar de los problemas y la falta de avances, la intención de Luis Gerpe es continuar con la huelga de hambre de manera indefinida hasta conseguir su propósito. El mismo pasa por un contrato firmado, pues se ha cansado de palabras en vano y propuestas que de quedan en el papel.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • El torero Luis Gerpe, en huelga de hambre frente a Las Ventas por una oportunidad

    Últimos comentarios de los lectores (3)

    15258 | Esteban - 19/08/2019 @ 16:32:13 (GMT+1)
    Estas cosas recuerdan a la España gris, casposa y cutre de los años 50
    15252 | Juan Doe - 18/08/2019 @ 22:57:30 (GMT+1)
    Que se plante. No es ningún científico esperando a empezar a trabajar en un programa de investigación. Como si le operan.
    15246 | Mon - 18/08/2019 @ 12:01:15 (GMT+1)
    Más vale que hiciera huelga de por la corrupción y la gente q se muere de hambre y no tienen donde caerse muertos

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.