www.madridiario.es
Juan Soler, exdiputado en la Asamblea y exalcalde de Getafe.
Ampliar
Juan Soler, exdiputado en la Asamblea y exalcalde de Getafe. (Foto: Kike Rincón)

Juan Soler, investigado por presunta prevaricación en el 'caso Teatro'

miércoles 07 de agosto de 2019, 16:27h

El exalcade de Getafe Juan Soler ha sido citado a declarar en calidad de investigado por el denominado 'caso Teatro'. El Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción número 4 de dicho municipio lo ha citado para el próximo mes de octubre.

El Ministerio Fiscal se muestra de acuerdo a que acuda en condición de investigado por un presunto delito de prevaricación, ha adelantado la Cadena Ser. Su comparecencia se ha acordado después de la querella que presentaron en 2015 los fundadores de Impulsa Getafe por presuntas irregularidades en la adjudicación de concursos públicos durante la realización del proyecto del Centro Europeo de Producción de Artes Audiovisuales y Escénicas de Getafe, conocido como el teatro de la calle Madrid.

Según ha informado Impulsa Getafe, en la actualidad existe "una lista de más de 40 personas imputadas en esta causa, entre las que se encuentran varios concejales y a la que se unirá en breve Juan Soler que deberá acudir a los juzgados el próximo otoño".

Roberto Benítez, portavoz de esta formación, ha manifestado que han conseguido que "Juan Soler tenga que acudir a los juzgados para sentarse en el banquillo de los investigados y dar explicaciones sobre las irregularidades que se produjeron en este proyecto".

Asimismo, ha señalado que no han tenido "nada fácil" llegar a este punto, ya que han tenido que "asumir el trabajo, las consecuencias y el coste económico de una querella que resultó extrañamente innecesaria para todos los partidos de la oposición".

En diciembre de 2016, Soler afirmó en un comunicado que siempre actuó "de acuerdo a la ley y con total transparencia" en la adjudicación del proyecto del teatro de la calle Madrid. El exalcalde concurrió en el puesto número 34 de la lista del PP a la Comunidad de Madrid en las últimas elecciones autonómicas, pero no consiguió escaño en la Asamblea.

Petición de dimisión y otras irregularidades

El 'caso Teatro Madrid' llevó al Pleno municipal de Getafe del 1 de marzo de 2017 la petición de dimisión del exdiputado. La abstención C's y el voto en contra del PP no fueron suficientes para frenar la aprobación de esta solicitud. Sin embargo, Juan Soler argumentó que no complacería a sus adversarios políticos porque no existía imputación ni indicios de que hubiera hecho nada punible.

El exalcalde getafense manifestó en la sesión plenaria que se quiere convertir en "una duda" una tramitación administrativa en un caso de corrupción, que no ha llevado ni él ni ninguno de sus concejales, sin que haya habido ningún enriquecimiento, pues sigue teniendo la misma hipoteca y "el mismo plan de pensiones modesto que antes". "No se ha comprobado que exista prevaricación a ninguno de los concejales del PP y mucho menos a mí, pues los concejales eran limpios y transparentes y no estuvieron en ninguna confabulación para hacer nada mal, ya que hay responsabilidad política cuando se tiene un enriquecimiento personal no justificado", apuntó.

La Policía entregó en mayo de 2017 al titular del Juzgado de Instrucción número 4 del municipio un informe en el que confirmaba las presuntas irregularidades detectadas en la adjudicación de cuatro contratos para la redacción de otros tantos proyectos urbanísticos al mismo estudio de arquitectura, A-Cero, de Joaquín Torres.

En concreto, el documento repara no solo en la construcción del Centro Europeo de Producción de Artes Audiovisuales y Escénicas en el antiguo Teatro Madrid, sino en la redacción de los proyectos para escuelas infantiles en los barrios de Buenavista y Los Molinos y la rehabilitación del mercado municipal de la plaza del Ayuntamiento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.