www.madridiario.es

ARRUINADO POR LAS RENOVABLES

El actor César Vea, en el centro de Madrid.
Ampliar
El actor César Vea, en el centro de Madrid. (Foto: Chema Bbarroso)

Punto y aparte a la huelga de hambre de César Vea: "Hay luz fotovoltaica al final del túnel"

martes 30 de julio de 2019, 12:09h

"Hay luz fotovoltaica al final del túnel", señala con tono optimista el actor César Vea después de haberse reunido con Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente. Vea ya ha puesto fin a la huelga de hambre que inició el pasado 14 de julio, como método para evitar ser desahuciado y protesta por la situación que estaba viviendo tras instalar una planta fotovoltaica en Villar de Arnedo, La Rioja, hace poco más de 10 años. Había quedado arruinado, iba a ser embargado y no había solución próxima a la vista. Hasta ahora.

El actor de Compañeros o Acacias 38 tenía prevista una reunión este martes con Hugo Morán y Cristina Narbona, presidenta del PSOE, para intentar buscar una solución a un problema que comparte con miles de familias que invirtieron en estas instalaciones con el boom de las energías renovables. No obstante, por razones de agenda, la reunión quedó adelantada para la tarde del lunes. El encuentro solo se llevó a cabo entre Vea y Morán, pero las sensaciones que se desprendieron de ella fueron muy positivas. Según apunta el actor, en ella se hizo hincapié en que "la voluntad del Gobierno es subsanar los errores que se han cometido".

Una inversión transformada en una deuda millonaria

El caso concreto de César Vea comenzó entre los años 2007 y 2008, cuando solicitó un préstamo de un millón de euros junto a su familia para instalar una planta fotovoltaica. En aquel momento, estas instalaciones contaban con grandes garantías por parte del Gobierno, pero las normativas se modificaron mediante reales decretos con carácter retroactivo y su instalación fue considerada ilegal. Por esta razón, iba a ser llevado a juicio. A esto se unía el inminente embargo de sus bienes y los de su familia, avales del préstamo que solicitó y que ahora se había convertido en una gran deuda que pagar.

Por ello, Vea decidió iniciar una huelga de hambre hace 16 días, para evitar ser desahuciado y lograr ser atendido por responsables del Gobierno. Esto le llevó a sufrir un mareo este pasado sábado, tras lo cual tuvo que ser trasladado a la Fundación Jiménez Díaz para realizarse unos análisis. No obstante, los resultados que arrojaron las pruebas señalaron que su estado no revestía gravedad.

El actor César Vea, en el centro de Madrid. (Foto: Chema Barroso)

Con todo, el actor considera que "el castigo ha sido desproporcionado" en este caso y lo compara con "ser condenado a cadena perpetua por robar un caramelo". Asimismo, señala que todo habría sido más sencillo si se hubiera dado un plazo para realizar las modificaciones necesarias en las plantas antes de comenzar a ejecutar sanciones.

En este momento, su situación no ha variado y todos los procesos siguen adelante, pero el ambiente empieza a llenarse de optimismo por la voluntad de encontrar una solución. Por ello, Vea afirma que ahora "empieza a dormir más tranquilo", a pesar de todo lo que queda por hacer. No obstante, asegura que solo se conseguirá revertir esta situación si realmente hay voluntad de compensar los errores parte del Ejecutivo. Con esto, se espera que se puedan empezar a estudiar los casos similares que han vivido numerosas familias a partir de estas instalaciones.

Por el momento, se están estudiando las acciones que se puedan llevar a cabo en torno a este asunto. Además, cabe la posibilidad de demandar al instalador de la planta y al Gobierno de La Rioja. Sin embargo, el actor afirma que no quiere "arruinar una empresa familiar" con este tipo de procesos y solo busca una solución. Por ello, reitera que solo desea que haya "sentido común por parte de los implicados" y que cada cual asuma las responsabilidades que le correspondan.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.