www.madridiario.es
La Policía Nacional refuerza su seguridad mediante un sistema de inteligencia artificial que detecta la ubicación de drones.
Ampliar
La Policía Nacional refuerza su seguridad mediante un sistema de inteligencia artificial que detecta la ubicación de drones. (Foto: Policía Nacional)

El 'método antidron' que la Policía prueba en el cielo de Madrid

Un vigilante que mira al cielo

sábado 27 de julio de 2019, 17:50h

El dron es un nuevo aparato que está haciéndose un hueco importantísimo en los cielos. Para contribuir a su regulación y evitar problemas con el resto de aeronaves, la Policía Nacional ha desarrollado un pionero sistema de inteligencia artificial que detecta la ubicación de los pilotos de estos aparatos.

Este 'método antidron', a pesar de encontrarse en pruebas, ya se utilizo durante el gran dispositivo de seguridad de la Champions League en Madrid. Los diversos problemas que estos aparatos han acarreado -en aeropuertos e incluso se ha sorprendido a un dron sobrevolando el Palacio Real, zona completamente restringida- han llevado al cuerpo a desarrollar este procedimiento con el objetivo de averiguar el lugar exacto donde se encuentra el
piloto tras realizar una infracción para así proceder a su neutralización.

Solo en los dos últimos meses se han detectado 545 vuelos de 195 vehículos aéreos no tripulados. Estas cifras anuncian la necesidad de regular el vuelo de los drones e identificar a la persona que los vuela. Gracias al 'método antidron' se han detectado vuelos entre los 200 metros de altura y los 450 metros, que suponen un peligro real para los servicios aéreos.

Objetivo: hacer cumplir la normativa

La empresa ASDT es la que se encuentra detrás de este nuevo dispositivo en pruebas de la Policía Nacional. El sistema de inteligencia artificial permite a los agentes detectar la posición del piloto del dron una vez localizada y analizada la aeronave. Tras identificar al piloto, se procede a proponer la sanción según la normativa vigente, que dependerá de la gravedad y el riesgo producido por el vuelo.

La Ley de Seguridad Ciudadana y la Ley de Navegación Aérea recogen propuestas de sanción de hasta 90.000 euros dependiendo de la gravedad y el riesgo producido por la aeronave no tripulada. Para evitar posibles infracciones -descritas en la Ley de Navegación Aérea y la Ley de Seguridad Ciudadana-, la Policía Nacional recomienda seguir las normas vigentes a la hora de pilotar cualquier tipo de dron.

Localizado un piloto en la azotea de un hotel

Gracias a este nueva fórmula de detección de infractores, se han localizado a todos los pilotos de los 195 drones que se encontraban volando fuera de la normativa. A algunos de ellos se les ha encontrado en ubicaciones tan peculiares y poco accesibles como la terraza de un hotel, el interior de un establecimiento o el balcón de un domicilio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.