www.madridiario.es
Emergencias ha alertado por las tormentas que traerán fuertes rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora.
Ampliar
Emergencias ha alertado por las tormentas que traerán fuertes rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora. (Foto: Archivo. Kike Rincón)

Emergencia en Madrid: alerta por vientos y tormentas

martes 23 de julio de 2019, 12:03h

La ola de calor que asola la Comunidad de Madrid desde el pasado fin de semana continúa este martes poniendo la región en alerta.

Esta vez, la emergencia no viene solo por las altas temperaturas -que superarán se nuevo los 38 grados- sino también por fuertes rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora y la probables tormentas acompañadas de granizo.

Por ello, el 112 ha informado a ayuntamientos y organismos autónomos de la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que calcula que los vientos arreciarán entre las 15 y las 22 horas en la zona sur, oeste y Vegas de la Comunidad de Madrid.

Ante esta previsión, el 112 pide a la ciudadanía que retire de balcones, terrazas y ventanas cualquier elemento que pueda caer a la vía pública.

Durante la última tormenta -el pasado domingo- se produjeron varias incidencias en la región, que registró caídas de árboles y filtraciones en el hospital de la Paz. Precisamente, El Defensor del Paciente ha solicitado este martes a la Fiscalía que abra una investigación al respecto, ya que es la "enésima" vez que ocurren situaciones similares.

En su escrito, el colectivo expone que la situación de humedades que se repiten en este centro hospitalario supone un "riesgo" para la salud de pacientes y profesionales, para afear también a la Administración regional que simplemente se quede en "excusas" y no tome medidas para renovar las instalaciones.

Por su parte, desde el centro hospitalario recuerdan que ya se han seleccionado los cinco "mejores" proyectos para el nuevo hospital de La Paz de Madrid, que crecerá "en altura, superficie, accesibilidad y modernidad, tras haberse tenido en cuenta criterios de funcionabilidad y de viabilidad arquitectónica".

Emergencias recomienda extremar precauciones al volante, especialmente en la entrada y salida de túneles o a la hora de adelantar camiones. (Foto: archivo Kike Rincón)

Precaución al volante

A la hora de conducir, se recomienda a los madrileños que extremen la precaución al volante, con especial cuidado a la hora de adelantar camiones y en la entrada y salida de túneles.

Asimismo, el Gobierno autonómico en funciones mantiene la alerta de alto riesgo por calor con temperaturas previstas que sobrepasarán hoy y mañana los 38 grados.

Sanidad ha recordado la importancia de mantener una hidratación adecuada mediante la ingesta de abundantes líquidos y el consumo de alimentos ricos en agua como fruta, ensaladas o gazpacho. Las personas mayores deben beber al menos dos litros de agua al día, incluso aunque no tengan sed.

Continúan las altas temperaturas que superarán los 38 grados. Sanidad advierte de la importancia de hidratarse bien. (Archivo. Chema Barroso)

Además, es aconsejable no realizar ejercicio físico al aire libre durante las horas más calurosas del día y restringir los paseos especialmente entre las 12 y las 19 horas, procurando llevar prendas de tejidos naturales, ligeros y de colores claros.

Los expertos insisten en que nunca se deje a una persona en un vehículo expuesto al sol y que los ciudadanos estén pendientes de familiares, vecinos y personas vulnerables, especialmente si viven solas.

También han recordado que en verano es importante usar protector solar y evitar la exposición al sol especialmente en los niños.

Riesgo de golpes de calor

El riesgo más grave es el golpe de calor, pero existen otras situaciones de agotamiento por calor o aparición de calambres que requieren también de cuidados de rehidratación.

Si se tiene una gran sudoración junto con sensación de debilidad o mareo, o si aparecen calambres musculares, dolor de cabeza o náuseas se debe cesar toda actividad, beber líquidos y refrescar el cuerpo. En estos casos, hay que llamar de manera urgente al teléfono de emergencias 112.

Además, en caso de que se esté tomando algún medicamento de manera habitual, conviene consultar con el médico o farmacéutico por si fuera necesario ajustar la dosis.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.