www.madridiario.es
La cantante madrileña Cecilia Krull.
Ampliar
La cantante madrileña Cecilia Krull. (Foto: Chema Barroso)

Cecilia Krull: "La Casa de Papel me ha supuesto un antes y un después radical"

sábado 20 de julio de 2019, 09:00h

Su voz está detrás de las sintonías de producciones nacionales como Vis a Vis o El Accidente. Su trayectoria comenzó cuando apenas tenía 7 años, pero Cecilia Krull (Madrid, 1986) ha vivido un auténtico boom con My Life is Going On, la sintonía de La Casa de Papel. Ahora, lanza Hard, su último tema, y la cantante ha atendido a Madridiario para hablar de los cambios que ha vivido como artista y sus planes de futuro.

Ha crecido rodeada de música, con un padre, Richard Krull, músico y compositor reconocido, y una madre que también se dedicó a la música en su juventud. ¿Cree que ha heredado algo de ellos musicalmente?

Sí, mi madre era cantante en su juventud, pero luego tuvo a mi hermana con 21 años y siempre se ha refugiado un poco en que tuvo a mi hermana, pero en realidad tenía un pánico escénico terrible, la pobre, y no desarrolló su carrera como cantante. Pero es una cantante estupenda y mi padre es músico compositor.

La pasión por el jazz yo creo que la he heredado. Y bueno, gracias a mis padres, el crecer con un piano en casa sonando todo el día, algo debe hacer en la orejita (ríe). Pero mucha gente piensa que el ADN tiene mucho que ver, que siempre en una familia cuando hay un músico muy grande, normalmente viene como de una familia de músicos...Y bueno, pues la verdad, sí me imagino que algo tendrá que ver. Yo me llamo Cecilia por la patrona de la música o sea que venía predestinada.

Hard es su nuevo tema, ha salido hace muy poco. ¿Cuál es la historia a través de la cual surge esta canción? ¿De dónde llega la inspiración?

Pues surge de una ruptura amorosa (ríe), y bueno, es que cada canción surge de una manera diferente. Puedes componer una canción en la que te venga una melodía durmiendo, puedes componer una canción improvisando, tarareando... A mí me surgen melodías haciendo la compra o yendo a por mi hijo al colegio, en el coche. Nunca se sabe. Canturreando, al final siempre salen melodías y Hard surgió de estar pasándolo mal y de juntarme también con un grupo de productores portugueses que se llaman Red Mojo, con los que trabajo y con los que hicimos una sesión de composición. Ellos tenían algunas ideas. Yo aporté mi estado en este momento, que era dejarlo con una persona y así fue surgiendo.

"Profesionalmente, el éxito de My Life is Going On es un sueño hecho realidad"

La Casa de Papel ha vivido un boom de popularidad. De hecho, se acaba de estrenar la tercera temporada. ¿Qué ha supuesto componer My Life is Going On, la canción de la cabecera?

Pues un antes y un después radical. Ahora tengo manager, que antes no tenía; ahora tengo dos abogados… (ríe). Profesionalmente, es un sueño hecho realidad porque estoy viajando por el mundo cantando, estoy contigo aquí sentada dando una entrevista... Es que son más de doscientos millones de reproducciones en Internet, es una exposición brutal. Es una ventanita al mundo, a que la gente te conozca.

Podría haber pasado, como podría no haber pasado. Hay series que triunfan pero igual la canción de cabecera pasa sin más. Entonces, para mí ha sido un reconocimiento a toda una vida cantando desde pequeñita y un sueño hecho realidad.

Después de haber creado distintas canciones para series y películas, ¿a cuál le tiene más cariño?

Pues le tengo mucho cariño a Something’s Triggered, que es la canción que dice para Tres metros sobre el cielo, junto a Manel Santisteban, el compositor de la banda sonora y de estas bandas sonoras en las que trabajo. Yo creo que le tengo mucho cariño porque es la primera canción que hice para para una película. Y bueno pues Vis a Vis fue la primera serie, yo qué sé, me hacen todas mucha ilusión. El accidente porque era la primera en español… Cada una tiene su historia pero con La Casa de Papel, es que hay gente que me dice ‘¿no te cansas de cantar la canción?’ y yo digo ‘pues no, todo lo contrario’. Estoy agradecidisima y bendecida con esto que ha pasado.

A la hora de componer una canción para una serie, por ejemplo, ¿en qué se diferencia ese proceso de la composición de una canción para un disco?

Cada canción es un mundo y cada composición es un mundo, pero sí es cierto que, cuando compones para una serie o para una película, compones ya con una historia marcada, ya tienes un camino por el que ir o una guía que son los personajes, la historia… De hecho, normalmente me ponen imágenes del primer capítulo, de los actores, de los personajes, me cuentan un poco la historia... A partir de ahí, ya me inspiro para escribir la letra y para ir junto con Manel haciendo la canción.

Entonces claro, no es lo mismo basarte con una historia ajena que contar tu propia historia. Al final, mi fuente de inspiración es, casi siempre, la vida misma. Las propias experiencias que uno vive y en las que la gente se ve reflejada. Por ejemplo, ¿cuántas canciones de amor o de desamor hay? Pues casi todas, porque al final todos pasamos por ahí.

Con La casa de papel, Vis a Vis… Con series y películas ya te fijas más hacia una dirección que es hacia la historia de la serie o de la película en cuestión. Pero siempre hay un poquito de mí en cada canción, ¿eh? Es inevitable (ríe).

"Creo que es importante la inquietud del público en la cultura"

En muchas ocasiones, hay canciones de distintas producciones audiovisuales que ganan popularidad, pero no se mira más allá, al artista que las interpreta. ¿Cree que en cierto modo debería fomentarse esa curiosidad por conocer al artista? Una canción puede causar un gran impacto en una escena, por ejemplo.

Totalmente. En este caso, no es lo mismo componer expresamente para una serie o película, como a veces las series y películas compran una canción ya existente. La ponen ahí porque les pega con una historia o con una imagen. Yo creo que, en realidad, hay que animar a la gente a que, cuando algo le guste, se interese y busque un poquito más a fondo. Porque es verdad que a veces incluso en un anuncio, en una serie o en una película escuchas algo que te gusta; pero tenemos las herramientas como Shazam, por ejemplo, que enseguida sabes quién está interpretando la canción.

Creo que es importante la inquietud en la cultura. Creo que es muy importante que el público sea más inquieto, que no solo vayamos a escuchar lo que ya conocemos o vayamos a conciertos de gente que ya seguimos, sino que nos abramos un poquito a conocer a nuevos artistas, porque hay muchísimos y con un talento increíble.

Yo pongo esta comparación: así como a veces puedes ir al cine un día, sin saber muy bien qué vas a ver, y de repente te encuentras con la cartelera y te metes en una película que igual no habías oído hablar de ella y dices ‘jope’. Pues lo mismo pasa con las salas de conciertos, hay muchas propuestas y creo que es una experiencia también divertida, ir un poco hacia lo desconocido. Por lo menos, si te gusta el rock, ir a conciertos de rock de artistas nuevos que no conozcas, si te gusta el jazz, si te gusta el pop… Ser un poquito más inquieto.

¿Cree que ese interés por el artista ha ido creciendo últimamente?

En mi caso, por ejemplo, yo tenía mi ámbito, que era el Jazz y me movía por ahí. Teníamos conciertos, tenía mis eventos y mis cosas. Yo canto en todas partes, donde se quiera que yo vaya, yo voy a cantar, porque es lo que me gusta hacer. Pero esta ha sido una exposición brutal y ahora con todas las herramientas que tenemos, plataformas en las cuales hay un montón de playlist que incluso ya se crean para que tú escuches hacia, por ejemplo, ciertos estilos... Yo creo que las nuevas tecnologías y que estemos en el siglo XXI, algo se nota y eso espero, sobre todo para gente que está tratando de marcarse un camino.

Empezó en la música con Disney, con 7 años, cantando canciones de viaje. ¿Qué cambio supuso esa etapa en su vida, personal y profesionalmente?

Pues, como empecé en la música tan pequeña, yo siempre lo asocio a cuando aprendes un idioma desde pequeño, que no te das cuenta de que estás interiorizando un idioma. Pues es lo mismo, la música es un lenguaje. En lo personal, mi vida era diferente a la de mis amiguitos, porque yo salía del colegio y me iba el estudio de grabación. Casi de una manera muy natural y sin darme cuenta, me estaba profesionalizando sin saberlo. Como el que aprende un idioma desde pequeñito, que no se da cuenta, y de repente es bilingüe de mayor y dice ‘no tengo ningún mérito en hablar tres idiomas’. Pues sí, también hay un mérito, a esas edades eres una esponjita que todo lo absorbe. Tengo muy buenos recuerdos porque de una manera muy natural me profesionalicé y elegí mi vocación, o me eligió a mí. Porque ya no sé si es que no sé hacer otra cosa o qué (ríe).

La cantante Cecilia Krull. (Foto: Chema Barroso)

Su trayectoria musical está muy vinculada al jazz pero, ¿hay algún otro género al que le gustaría dedicarse o que le llame especialmente la atención?

Pues siempre me he considerado una cantante versátil, porque a mí lo que me gusta es jugar con mi voz. De hecho, he hecho muchísimo doblaje, locución.... Cuando estoy en la radio, me encanta estar ahí, porque al final también es un trabajo de voz. También mantengo mucho respeto hacia las culturas, las tradiciones y la música de raíz, como puede ser el flamenco, el fado... Es decir, hay canciones o música que yo puedo cantar, pero que se va a quedar en una imitación. Pero me gusta cantar R&B, me gusta cantar soul, me gusta cantar pop, me gusta cantar jazz, que es con lo que yo he crecido. Pero, realmente, a mí lo que me gusta es cantar y eso engloba un montón de estilos y de géneros.

Esa forma de jugar con la voz en el trabajo de doblaje, ¿ha influido en su manera de cantar?

Bueno, el doblaje es otra cosa aparte y jugar con la voz es, por ejemplo, que no es lo mismo hacer un personaje de un muñequito “Barbie mariposa” (ríe), a ser un adolescente. Al final, te permite jugar con diferentes sonidos.

Con la música, cantando, es igual. Pones a prueba tu voz también y depende del registro tienes notas más graves, notas más agudas, o un sonido al que le quieres dar más aire o menos aire, más contenido, más suave, más dulce, la dinámica de los volúmenes…. Es todo el mundo el de la voz.

Entonces, a raíz de empezar con Disney a cantar, decidieron que tenía mucho talento y era muy rápida en los estudios de grabación, que era muy pequeña y que no había muchas voces infantiles… Y de ahí pasé a hacer doblaje. Al final estás jugando, es divertido porque no solo es tener una voz bonita, sino encajarlo en las boquitas, en cada personaje...

Tiene un hijo de 10 años, ¿cree que también seguirá sus pasos y se adentrará en la música?

Pues todavía es pequeño. Yo fui madre muy joven y eso ha hecho que pueda conectar con él de una manera más cercana. Le gusta mucho rapear y le gustan mucho las batallas de gallos... Y la verdad es que no tengo ni idea de si se dedicará o no, que haga lo que quiera, pero me encanta que le guste el rap y que por lo menos no se tire toda la tarde jugando a la Playstation, sino escuchando bases y escribiendo letras.

"Mi consejo es que la gente disfrute con lo que haga, crea en sí misma, y siga hacia delante"

Si al final decidiera ser músico, ¿qué consejo cree que podría ser importante para él?

Yo le empujo hacia arriba, a que haga lo que más le divierta, y que se lo pase bien. Ese es el consejo número uno: que se lo pase bien. A veces me dice que soy muy crítica, porque le digo que tiene que vocalizar más y me meto más en técnica, porque al final es mi profesión y no lo puedo evitar (ríe). Pero el consejo es que la gente disfrute con lo que haga y que crea en sí misma y que siga hacia delante. Con trabajo y esfuerzo se consiguen muchas cosas.

De padre francés y alemán, madre, cubana y gallega... tiene aportes de muchas partes del mundo, pero es madrileña. ¿Qué le resulta más inspirador de esta ciudad?

De Madrid, su vida. Las experiencias de Madrid son intensas, son divertidas y eso siempre inspira mucho. Pero también me inspiro mucho en la naturaleza, me gusta mucho ir a la sierra en Madrid, que está a una horita y se está de maravilla. Madrid es una ciudad muy inspiradora, porque te pasan muchas cosas en un día y, al final, uno cuando compone canciones o cuando canta está contando experiencias y vivencias. Ha sido muy enriquecedora para mí.

Su nuevo single ya está disponible pero, ¿cuáles son los objetivos próximos a partir de ahora? ¿Algún plan de futuro?

Ahora hemos lanzado el nuevo single, Hard, y estoy muy ilusionada porque está hecho con mucho cariño y con mucho corazón. Y luego sigo componiendo canciones para lo que va a ser mi nuevo disco, un nuevo proyecto más personal, más de cara a mi proyecto como cantante. Más que para series o películas, esto ya soy yo.

De hecho, parece que la faceta más personal está teniendo buena acogida con singles como Hard...

Parece que sí, yo no sé, tampoco estoy muy pendiente de eso. Yo lo vivo con naturalidad.

Por último, de las canciones que ha compuesto hasta ahora, ¿cuál considera que ha sido la más especial?

Uff, buena pregunta (ríe). Quizás, con Hard estoy muy ilusionada. Pero My Life is Going On es la que me ha cambiado la vida, básicamente. Elegir una me cuesta un montón (ríe) pero es la que, sin duda, me ha hecho tener un antes y un después.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Cecilia Krull: "La Casa de Papel me ha supuesto un antes y un después radical"

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    14913 | Guille - 20/07/2019 @ 18:16:11 (GMT+1)
    Felicidades por la nota, grande, Cecilia. Abrazos

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.