www.madridiario.es
Javier Ortega Smith, portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid.
Ampliar
Javier Ortega Smith, portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid. (Foto: Eduardo Parra (Europa Press))

Vox despierta del letargo con Madrid Central: piden a Almeida que aclare si lo "revertirá o reconvertirá"

lunes 15 de julio de 2019, 12:38h

El portavoz de Medio Ambiente y Movilidad de Vox en el Ayuntamiento, Fernando Martínez Vidal, ha instado al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, a que aclare qué verbo aplicará para Madrid Central, esto es, si va a "revertir" o a "reconvertir" esta medida. Unas declaraciones que surgen tras pasar semanas desaparecidos desde que rompieron relaciones con el PP y Ciudadanos y quedarse en la oposición por "incumplir el acuerdo pactado".

En la primera comisión del ramo del mandato, el edil de Vox cree que Madrid Central fue una "medida ideológica e improvisada" por el anterior equipo de Gobierno, de Ahora Madrid. Se trata ahora de dar alternativas y medidas disuasorias porque la zona de bajas emisiones, en su opinión, "complicó la vida a la gente".

También ha lanzado el concejal un mensaje al actual Gobierno municipal. "En Vox no queremos sillones pero sí políticas que faciliten la vida a los madrileños", ha declarado.

"Agujereado y parcheado"

Hace una semana, coincidiendo con la decisión judicial que aceptó las medidas cautelarísimas pedidas por Ecologistas y Greenpeace contra la moratoria de multas en Madrid Central, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida acató pero no compartió dicha decisión. El regidor quiere buscar alternativas viables a diferencia del instaurado por Manuela Carmena que califica de "agujereado y parcheado".

"Las resoluciones judiciales se pueden discrepar pero se tienen que respetar y acatar. Nadie criticó tan duramente a los jueces como el anterior equipo de Gobierno con expresiones del tipo 'los jueces obstaculizan la labor del Ayuntamiento', 'Habría que hablar con ellos' o 'Los jueces no están sensibilizados con las cuestiones municipales'. Nosotros no nos vamos a meter con los jueces como se hacía antes sino respetar y acatar las decisiones judiciales, tanto las que nos son favorables como las que no", aseguró después de destacar que presentarán recurso.

Con la suspensión de la moratoria, las multas volvieron a Madrid Central, confirmó el regidor, que ha cargado contra la "hipocresía del anterior equipo". "Los que venían a defender la calidad del aire, los que se han estado manifestando en la calle diciendo que retrocedíamos 15 años, son los mismos que dieron instrucciones (verbales) de no multar en Madrid Central", ha lanzado.

De la exalcaldesa ha dicho que permitió "una barra libre de vehículos sin etiqueta, que podían entrar con barra libre de 45 euros al mes (en periodo reducido) porque sólo se les multaba una vez que pasaban". Desde el PP, ha declarado, han venido a "acabar con la hipocresía, con las lecciones de superioridad de la izquierda, a gestionar la ciudad para todos".

Estos tres meses le servirán al Ejecutivo para analizar la zona de bajas emisiones teniendo en cuenta que ha sido perjudicial "desde el punto de vista económico y medioambiental en el conjunto de la ciudad porque el distrito Centro no se puede entender aisladamente". Irán a un "enfoque integral", alternativas, teniendo en cuenta que hay más población fuera de la M-30 que dentro.

Es una "locura" para "dinamitar todo"

La portavoz de Medio Ambiente y Movilidad de Más Madrid, Inés Sabanés, ha espetado al delegado del ramo, Borja Carabante, que las alternativas que el Ejecutivo está dibujando a Madrid Central, como los puntos de recarga eléctrica, la apuesta por la flota sostenible o los aparcamientos disuasorios, ya están recogidos en la treintena de medidas del Plan A, al tiempo que les ha advertido que les tendrán de frente ante la "locura" puesta en marcha para tratar de "dinamitar todo".

"La moratoria (de las multas) es un atajo para intentar desmantelar Madrid Central", ha declarado Sabanés en la primera comisión del ramo del mandato. La edil ha defendido que el diseño de la zona de bajas emisiones se hizo de la mano de un centenar de reuniones de colectivos, tanto para el Plan A como para la ordenanza de Movilidad Sostenible.

Sabanés ha retado a Carabante a que se reúna con el grupo de expertos y que convoque la comisión de calidad del aire. "Que le cuente a los científicos y a los técnicos porque le reto a que no es capaz de sostener sus argumentos ante ellos", ha espetado, después de acusar al Gobierno de PP y Cs de "portarse de forma irresponsable con la salud, con la ciudad y con el país".

También se ha referido al aviso en forma de carta recibido por parte de la Comisión Europea la semana pasada. La concejala de Más Madrid ha recordado que cuando ella llegó al área hace cuatro años también recibió una carta pero "jamás" se le ocurrió decir "qué desastre". "Defendí mi ciudad y cumplí con mi obligación porque la ciudad está obligada por ley a hacer un plan A", ha declarado.

"Nos comportamos con lealtad con el Gobierno de la Nación, del PP. El segundo (presidido por Pedro Sánchez) nos ayudó más", ha apostillado la concejala. Al Gobierno municipal, por otro lado, le ha afeado que tengan que verse obligados a hacer una moratoria de multas ya que los errores en el sistema ya habían sido subsanados, como recoge un informe fechado el pasado 24 de junio.

También ha rechazado que la moratoria ahora suspendida sea igual a la aplicada en noviembre en virtud de la ordenanza porque "no es lo mismo cuando se impulsa que cuando se paraliza" la zona de bajas emisiones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Vox despierta con Madrid Central: piden que se aclare si lo "revertirá o reconvertirá"

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    14854 | Ana Sánchez - 16/07/2019 @ 19:09:15 (GMT+1)
    Eso es todo lo que el comunismo de probeta sabe hacer: prohibir. SI les dejamos a estos mamelucos vamos a ir a pedos a los sitios. Lo peor que le ha podido pasar a esta maravillosa ciudad es tener que sufrir 4 años a estos cabestros. Menos mal que le dimos fin a todo eso.
    14839 | Ippe - 16/07/2019 @ 13:08:17 (GMT+1)
    Ni revertir ni reconvertir REAMPLIAR Madrid Central esa es la palabra que no entienden los zoquetes que mienten a todas horas y se quieren cargar MC solo porque la izquierda lo hizo muy bien y se les atraganta.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.