www.madridiario.es
Imágenes de Ines Arrimadas del pasado sábado en la manifestación del Orgullo Gay
Ampliar
Imágenes de Ines Arrimadas del pasado sábado en la manifestación del Orgullo Gay (Foto: Chema Barroso)

Ciudadanos llevará a la Fiscalía el escrache del Orgullo y culpa a Sánchez

martes 09 de julio de 2019, 15:50h

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha confirmado que su partido presentará este martes una denuncia ante la Fiscalía por los delitos de odio, amenazas, calumnias e injurias que aseguran se cometieron en el 'escrache' sufrido por sus representantes en la manifestación del Orgullo del pasado sábado. A su juicio, fueron "escenas lamentables" en las que hubo "agresiones, vejaciones y amenazas".

En rueda de prensa en el Congreso, Rivera ha agradecido la labor policial en esas horas pero ha reiterado su petición de dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, por decir que los acuerdos de Ciudadanos con Vox deberían tener "consecuencias". Rivera también ha responsabilizado al PSOE y al Gobierno del clima político, pues considera que "Pedro Sánchez y sus ministros intentan estigmatizar a los constitucionalistas". "El PSOE ha pisado una línea roja, ya no está a nuestro lado --ha resaltado--. Sánchez siembra el sectarismo".

Culpan a Marlaska y a Sánchez

De forma paralela, Ciudadanos ha registrado en el Congreso una petición de comparecencia de Grande-Marlaska para que explique en la Comisión de Interior del Congreso por qué puso "en la diana" a la formación naranja antes de la manifestación del Orgullo LGTBI, cuál fue el dispositivo policial para proteger a los políticos de este partido que asistieron y si va a identificar a sus "agresores". En opinión del partido naranja, el ministro pretendió "justificar el señalamiento y los ataques" a Ciudadanos cuando, ese mismo día por la mañana, dijo que Cs debería entender que pactar con un partido que trata de limitar de forma "obscena" los derechos de las personas LGTBI, en alusión a Vox, tiene que tener "consecuencias". Además, Cs quiere que el titular del departamento del Interior informe sobre el dispositivo de seguridad desplegado durante la manifestación, en particular, en el perímetro en el que se encontraba la delegación del partido.

Según ha señalado, los políticos de Cs que participaron en la marcha -encabezados por la portavoz de la Ejecutiva y portavoz en el Congreso, Inés Arrimadas- tuvieron que ser evacuados "ante las agresiones sufridas por varios de sus representantes políticos". Por último, Ciudadanos ha pedido a Grande-Marlaska que aclare por qué fueron sus representantes los que tuvieron que abandonar la manifestación, "y no quienes insultaron, frenaron y vertieron objetos sobre ellos", y diga si tiene previsto el Ministerio "identificar a los agresores". Arrimadas acusó al ministro este lunes de haber "calentado la calle" y "alentado a los violentos" con sus declaraciones, y por ello exigió que dimita inmediatamente o que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lo destituya.

Por su parte, el ministro ha afirmado que sus declaraciones "solo" fueron una "crítica política" a una "actuación política", que es pactar con la extrema derecha. "Lo que yo realicé fue una crítica política a una actuación política consistente en pactar, como ha ocurrido en Andalucía y un documento lo atestigua, con un partido de extrema derecha que no tiene objeción en proponer la limitación de derechos humanos, no solo del colectivo LGTBI, sino de derechos de las mujeres, y el poner el duda la lacra de la violencia de género y machista", ha explicado.

Un informe policial contradice a Cs

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, Ignacio Aguado, ha manifestado su respeto a los informes policiales a raíz de un informe de la Jefatura Superior de Policía de Madrid que contradice la versión de la formación naranja sobre los incidentes que se produjeron en la manifestación del Orgullo al negar que se produjeran "agresiones físicas".

"Lo que tengo que poner de manifiesto con respecto lo que sucedió el sábado es que fue una vergüenza, había incluso algunos líderes políticos que nos invitaban a marcharnos", ha criticado Aguado. "No nos vamos a ir de ninguna manifestación, por mucho que algunos quieran echarnos, donde se defienda la libertad, donde se defienda la igualdad entre los ciudadanos y donde construyamos entre todos un país de ciudadanos libres e iguales", ha advertido.

En este sentido, ha denunciado que "algunos partidos políticos y algunas asociaciones" quieren echar a Cs tanto del Orgullo como del 8 de marzo, y les acusan de ir a "provocar" a Alsasua, a Rentería, a algunos pueblos independentistas de Cataluña. Así, ha señalado que Cs quiere "construir un país de ciudadanos libres e iguales donde puedas expresarte libremente y defender la libertad en Cádiz, en Madrid, en Rentería, en Alsasua o en Cataluña".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Ciudadanos llevará a la Fiscalía el escrache del Orgullo y culpa a Sánchez

    Últimos comentarios de los lectores (3)

    14753 | manuel - 09/07/2019 @ 20:21:12 (GMT+1)
    CiudadANOS , como siempre, provocando y luego haciéndose la víctima, con la Inesita "Montapollos" a la cabeza. Una panda de niñatos caprichosos que quieren poder y solo poder... y van listos. Les auguro, en breve su debacle, lo mismito que UPYD, con su loro a la cabeza. Asquerosos, completamente asquerosos e hipócritas.
    14751 | Paco - 09/07/2019 @ 18:16:39 (GMT+1)
    En que quedamos Villacis dijo que la policía no actuó, y Rivera les felicita, menuda banda de provocadores para luego hacerse las victimas, les quedan otras elecciones para desaparecer, pero es igual la mitad se irán al PP y la otra mitad a VOX.
    14749 | Ana Sánchez - 09/07/2019 @ 17:49:23 (GMT+1)
    Sánchez, por consentidor. Koletas animante. Y las asociaciones gays pro-comunistas por ejercer la exclusión y el odio.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.