www.madridiario.es
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias
Ampliar
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias (Foto: @PSOE)

Sin acuerdo y sin gobierno: la nueva reunión entre Sánchez e Iglesias vuelve a fracasar

martes 09 de julio de 2019, 14:31h

Según ha explicado la portavoz socialista Adriana Lastra tras la reunión entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, no ha habido acuerdo en este encuentro, por lo que el candidato a la reelección como presidente del Gobierno sigue sin el apoyo explícito de Unidas Podemos para sacar adelante la investidura.

Lastra insistió en que seguirán trabajando para convencer a Podemos para lograr un gobierno progresista, pero ha contado, con evidente decepción en sus gestos, que Iglesias se ha negado a negociar al no ceder en sus posiciones iniciales, que pasan por exigir presencia de ministros del partido morado en el Ejecutivo.

Además, le ha afeado al líder de Podemos que no se fíen del presidente Sánchez y que le acusen de haber buscado pactos preferentes con Ciudadanos o incluso el PP antes que con Unidas Podemos. Lastra explicó que se han "callado" en este tiempo para evitar polémicas y roces, pero notablemente decepcionada con sus interlocutores, considera que sus socios están defendiendo una postura inamovible y poco constructiva, faltando además a la verdad sobre que el PSOE quería a Ciudadanos de su lado por encima de cualquier otro partido. "Nosotros nos preguntamos si ésa es una actitud para sacar adelante unas negociaciones", se lamentó.

Denunció que la última falsedad ha sido acusar a Sánchez de haber ofrecido ministerios a Podemos en la primera reunión entre Sánchez y Pablo Iglesias, para luego retirar dicha oferta. Lastra desmintió tal extremo, así como otra insinuación sobre que el líder socialista sólo busca nuevas elecciones, algo que oficialmente está desmentido. "Si tu interlocutor se dedica a descalificarte, quizás es que no tengan muchas ganas de pacto", insistió, sospechando que Iglesias quiere que, por segunda vez, se evite formar gobierno, como ya pasó en 2016 con la negativa de su partido.

Pese a la falta de acuerdo, Lastra confirmó que como "hace falta un gobierno cuanto antes", los planes del debate de investidura siguen adelante para la semana del 22 de este mes de julio. La portavoz socialista también insinuó que Iglesias está bloqueando la mesa de negociaciones entre los 2 partidos esperando un acuerdo previo con Sánchez, buscando "otras cosas", en clara alusión a los cargos en el Consejo de Ministros: "Iglesias se niega a constituir los equipos de negociación; antepone los nombres a las políticas a desarrollar".

Mucho más combativa, terminó respondiendo a la prensa que están "hay límites que no podemos permitir. Me niego a pensar que Iglesias no quiere un Gobierno de izquierdas, pero para ello hay que trabajar con lealtad y sinceridad".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Sin acuerdo y sin gobierno: la nueva reunión entre Sánchez e Iglesias vuelve a fracasar

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    14755 | manuel - 10/07/2019 @ 08:25:30 (GMT+1)
    Pues lo mismito que las derechazas, Doña. Se cachondean de la gente. Votar no sirve para nada, sea a la izquierda o a la derecha (el Centro no existe). Meses y meses, unos y otros mareando la perdiz.
    14754 | Ana Sánchez - 10/07/2019 @ 01:01:01 (GMT+1)
    El mamarrachismo no llega a nada concreto. Uno que no quiere ni tocar la Koleta porque le da yuyu y el otro que no sabe qué rebaba rebañar para que no se note que están en las últimas. Con Bildu y similares no hay problema: ya han llegado a un siniestro acuerdo.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.