www.madridiario.es

LA TERRAZA DE GRAN VÍA

El secretario general de Escuelas Católicas de Madrid, José Antonio Poveda, en la Terraza de Gran Vía.
Ampliar
El secretario general de Escuelas Católicas de Madrid, José Antonio Poveda, en la Terraza de Gran Vía. (Foto: Kike Rincón)

Poveda: "El adelanto de los exámenes a junio provoca un fuerte absentismo escolar"

jueves 11 de julio de 2019, 08:24h

La controversia generada por el adelanto de los exámanes de septiembre a junio en la Comunidad de Madrid marcó el inicio de la conversación entre el presidente editor de Madridiario, Constantino Mediavilla, y el secretario regional de Escuelas Católicas de Madrid, José Antonio Poveda en La Terraza de Gran Vía. Esta medida, no exenta de polémica por el aumento del absentismo escolar entre los alumnos que han aprobado todas las asignaturas, "tiene unas consecuencias desde el punto de vista académico para los estudiantes". Con esta afirmación, Poveda considera que existe una enorme disparidad entre los centros que "mandan a casa a los alumnos que han aprobado todo y otros proponen muchas actividades".

Con el curso escolar finalizado, ahora toca hacer balance: "La admisión se alumnos ha ido bien y estamos muy satisfechos". Este año además, Escuelas Católicas ha celebrado el congreso 'En clave de ti', una jornada de reflexión sobre los procesos de cambio y en la que participaron los alumnos y profesores: "Ha marcado las pistas del futuro". Un camino que no ha hecho más que comenzar y sigue una línea de dinamismo entre los equipos directivos àra implantar mejoras pedagógicas.

Poveda calificó de positivo que se haya roto la tendencia a congelar la partida de gastos de funcionamiento de los centros: "Que no se siga depauperando esa partida". Respecto a la formación profesional de grado superior, el secretario regional asegura que esperaban que hubiese centros que recuperaran los conciertos: "Es positivo pero queda un gran sector que están esperando".

Del acuerdo programático de Gobierno firmado esta semana por el PP y Ciudadanos en la Comunidad de Madrid también opinó: "Respeta a la educación concertada y se la reconoce con el peso que tiene en la comunidad educativa madrileña. La enseñanza privada concertada es el 30 por ciento en el sistema educativo. Cualquier programa de Gobierno no puede obviar esa realidad".

La extensión de los conciertos educativos al Bachillerato en los centros concertados, garantizar la gratuidad de la escolarización en las escuelas infantiles pertenecientes a la red pública, e impulsar la extensión progresiva del Cheque de Educación Infantil (de 0 a 3 años), han sido otros de los temas abordados en el transcurso de la entrevista. "Se habla de la financión de 0 a 3 pero el tema es muy ambiguo. Por un lado los conciertos que ya son una realidad pero a la vez se habla de profundizar en el cheque escolar. Un doble mecanimos que no se sabe cuál prevalecerá".

VEA LA ENTREVISTA COMPLETA:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.