www.madridiario.es

GASTRONOMÍA

Matrimonio, Pimiento dulce asado con anchoas de Cantábrico y piparras con Boquerones en vinagre
Matrimonio, Pimiento dulce asado con anchoas de Cantábrico y piparras con Boquerones en vinagre (Foto: Aires News)

La Tajada, sublime sencillez

domingo 30 de junio de 2019, 09:00h

Es el nuevo proyecto de Iván Sáez, un restaurante para comer a diario gracias a su apetecible y asequible oferta. El chef propone una carta con sus recetas más memorables en las que su toque y evolución están más presentes que nunca. ¿Qué podemos comer?: anchoas, ensalada de tomate, gazpacho, croquetas, buñuelos, boquerones, alitas, bravas, callos, steak tartar… puede que suene a lo de siempre, pero es aún mejor que siempre. Abierto desde las 8 de la mañana -sí, para desayunar-, tomarse más tarde el aperitivo, comer -el caserísimo menú del día o a la carta-, merendar, cenar o incluso ‘copear’, sea cual sea el plan este local de aire industrial será un acierto.

Hace unos 12 años que el nombre de Iván Sáez empezó a sonar y a ganar incondicionales, amantes del buen comer que le seguieron por Madrid hasta hace un lustro, que abrió su primer proyecto, y lo encontramos siempre en su buque insignia, Desencaja, una cita obligada dentro del panorama gastronómico de la capital. Y ahora, para seguir conquistando, abre La Tajada (Ramón de Santillán, 15. Madrid. Tel. 91 232 22 04. www.latajada.es), un informal local donde sirve sus recetas más memorables -y adictivas, las cosas como son-, sencillas, sabrosas y para todos los bolsillos. Por supuesto, y como siempre, elaboradas con el mejor producto de temporada.

La Tajada es un restaurante de esos de los que apetece, y se puede, ir a diario y casi casi a cualquier hora porque abre a las 8 de la mañana para llenar el barrio de energía con unos desayunos de escándalo, seguir con el aperitivo -no faltan los pinchos- y después sentarse a comer, a la carta o su menú del día -casero y sin rival en la zona por 12’80 €-, a media tarde se puede merendar, y por la noche, es un estupendo plan para quedar con los amigos y picar algo. Así que vamos a ver por qué nos decantamos…

De principio a fin la carta es perfecta para compartir, empezando por sus embutidos de primera, para seguir con entrantes fríos como los Pimientos dulces asados con anchoas del Cantábrico y piparras -un plato que puede convertirse en un matrimonio si se piden los Boquerones en vinagre-, la Ensaladilla rusa o el sabroso Gazpacho con Bloody Mary; entre los calientes, dos must del chef, que aunque parecía imposible, están mejor que nunca: Croquetas artesanales de jamón y Buñuelos de bacalao. De ‘segundo picoteo’ serán un acierto las Alitas de pollo deshuesadas, el Steak tartar de solomillo, los Callos o la Tortilla de merluza

En total, una carta con una veintena de platos pensada para todos, de esas que que no defrauda por lo deliciosa y variada que es. Sin olvidarnos, de las sugerencias del día, como por ejemplo, su espectacular Arroz con periquitos –para chuparse los dedos ‘y las cabezas’, literal, y que también puede pedirse por encargo… De postre, un clásico, Torrija La Tajada, o un imprescindible en Madrid, Tarta de quesos.

En cuanto al espacio, es muy funcional, predomina el acero que contrasta con el rojo y amarillo que le dan un toque de color. Aunque lo más llamativo es la gran barra, perfecta para los momentos más informales o para comer como si de una barra de sushi se tratara… Cómodo, agradable y espacioso, para sentirse como en casa y sobre todo, disfrutar, porque aquí se viene a comer.

La Tajada tiene capacidad para 30 personas entre mesas altas y bajas y 12 más en las ‘dos zonas’ de barra. Abre de lunes a viernes, de 8:00 a 00:00 horas y los sábados de 9:30 a 00:00 horas, cerrando domingos todo el día. Eso sí, la cocina como tal cierra entre las 18:00 y 20:00 horas. El precio medio es de 28 €, ya que todos los platos son perfectos para compartir y además se sirven también medias raciones, porque decidirse, es más que complicado… Y a la vuelta de la esquina -a apenas 50 metros- está Desencaja (Paseo de la Habana, 84. Madrid. Tel. 91 457 56 68. www.dsncaja.com) para quienes busquen una experiencia gastronómica ‘que le haga llegar’ a la Luna, al Centro de la Tierra o sentirse el Dueño del Mundo…

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.