www.madridiario.es
Ola de calor en Madrid.
Ampliar
Ola de calor en Madrid. (Foto: Kike Rincón)

El calor se dispara este jueves: 40 grados de máxima hasta el domingo

jueves 27 de junio de 2019, 11:54h

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado este jueves la alerta naranja por primera vez en este verano. La causa es una temperatura máxima de 40 grados que se puede alcanzar en las horas centrales del día de hoy en la capital.

Según ha advertido la Aemet, desde las 13 hasta las 20 horas se podrán alcanzar 37 grados de temperatura máxima en la Sierra, así como 40 grados en la capital, corona metropolitana y Corredor del Henares. En el Sur, Oeste y la comarca de Las Vegas, esta temperatura puede ascender a 41 grados.

No obstante, estas altas temperaturas se prolongarán varios días, como parte de la ola de calor que ha llegado al territorio nacional. En lo que se refiere al viernes, el pronóstico es de 38 grados de máxima en la zona de la Sierra y 41 en el resto de la Comunidad de Madrid. El sábado, por otro lado, está previsto que se llegue de nuevo a un máximo de 38 grados en la Sierra, 40 en la capital, corona metropolitana y Corredor del Henares y 41 en el Sur, Vegas y Oeste.

La Comunidad de Madrid también ha decidido actuvar la alerta por calor. Concretamente, se trata del nivel 2, el de más alto riesgo. Por ello, se recomienda a la población beber abundantes líquidos, permanecer en la sombra, ventilar las viviendas, no hacer ejercicio en las horas centrales de la jornada, evitar los líquidos azucarados y llevar ropa ligera y suelta.

La bebida abundante de líquidos es una de las recomendaciones que más cuesta seguir para algunas personas. Por ello, se recomienda incorporarlo a los hábitos diarios, como lo es tomarse un helado o un refresco. Asimismo, no se recomienda beber exactamente dos litros de agua al día, ya que un exceso de líquido también puede ser perjudicial. Lo esencial es beber de manera acorde al esfuerzo y necesidades de cada persona, aunque la mejor manera de combatir el calor es combinar la bebida de líquidos con las salidas fuera de las horas centrales del día y la permanencia en lugares con sombra y un ambiente fresco.

Estas recomendaciones cobran mayor importancia en el caso de niños y personas mayores. Estos grupos de edad se deshidratan con gran facilidad; así, en esta época se produce un mayor número de fallecimientos en población de edad avanzada por golpes de calor. La causa principal de estos fallecimientos es que pierden la sensación de sed y no perciben la deshidratación que sufren.

Uno de los grandes peligros por las temperaturas tan elevadas son los golpes de calor. Existen algunos elementos que permiten identificarlo, como cansancio, piel seca y caliente, dolor de cabeza, hormigueo en articulaciones, somnolencia o falta de sed. Por ello, una vez identificado, es crucial que la persona sea hidratada de forma gradual y enfriar el cuerpo. Se trata de síntomas que evolucionan muy rápido y deben de tratarse cuanto antes, por lo que medidas como baños fríos pueden ser de gran ayuda en determinados casos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.