www.madridiario.es
Uno de los termómetros de Madrid marca 46 grados.
Ampliar
Uno de los termómetros de Madrid marca 46 grados. (Foto: Chema Barroso)

La ola de calor se alarga: ¿hasta cuándo durará?

Por MDO
lunes 13 de junio de 2022, 13:51h

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado este lunes la alerta naranja por calor en toda la región salvo en la Sierra, con alerta amarilla, por temperaturas de hasta 41 grados en algunos puntos.

Concretamente, en la capital, zona metropolitana y el Corredor del Henares entre las 12 y las 20 horas se alcanzarán 39 grados centígrados en valles del este y poblaciones del sur de la zona. Por su parte, en las comarcas Sur, Vegas y Oeste-Madrid llegarán hasta los 41.

En la Sierra de Madrid llegarán hasta los 36 grados en la misma franja horaria, por lo que la Aemet ha activado en esa zona la alerta amarilla por calor. Se esperan las mismas alertas y temperaturas este martes y miércoles, al menos.

Las temperaturas máximas previstas para el martes es de 38,9º, llegará a 39,5º el miércoles y bajará hasta 39,3º el jueves, para descender nuevamente a 38º el viernes, según el Boletín de información de olas de calor.

El Riesgo 2 o Alto Riesgo, simbolizado por un sol rojo, se determina cuando se prevé para el día en curso o cualquiera de los cuatro siguientes alguna temperatura superior a 38,5ºC, o bien registros superiores a 36,5ºC durante al menos cuatro días consecutivos.

Recomendaciones para la ola de calor

Ante esta nueva ola de calor, la Consejería de Sanidad recuerda la importancia de mantener una hidratación adecuada con la ingesta de abundantes líquidos y el consumo de alimentos ricos en agua como fruta, ensaladas o gazpacho, entre otros.

Esta recomendación resulta especialmente importante para las personas mayores, que deben beber al menos dos litros de agua al día, incluso aunque no tengan sed, pues es muy frecuente que tengan disminuida la necesidad de hacerlo.

En general, es aconsejable no realizar ejercicio físico durante las horas más calurosas del día, procurando llevar prendas de tejidos naturales, ligeros y de colores claros y no exponerse innecesariamente al sol durante las horas de máxima intensidad.

Los expertos insisten en que nunca se deje a una persona en un vehículo expuesto al sol, y que se esté pendiente de familiares, vecinos y personas vulnerables, especialmente si viven solas.

Además, se recuerda que en caso de que se esté tomando algún medicamento de manera habitual conviene consultar con el médico o farmacéutico por si fuera necesario ajustar las dosis. Ante emergencias causadas por el calor, se recomienda contactar con el 112.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios