www.madridiario.es

EXPOSICIÓN 'VOLAR: 100 AÑOS EN EL CIELO'

Al acto, también han asistido el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la consejera de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Rosalía Gonzalo.
Ampliar
Al acto, también han asistido el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la consejera de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Rosalía Gonzalo. (Foto: Kike Rincón)

'Volar: 100 años en el cielo': una exposición para celebrar el siglo de vida de la aviación española

Una exposición 'de altura'

viernes 21 de junio de 2019, 17:30h

La exposición ‘Volar: 100 años en el cielo’ tiene como objetivo rendir homenaje a los protagonistas de la aviación comercial en España en el último siglo. Su Majestad el Rey Felipe VI, el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, el Alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida y la consejera de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Rosalía Gonzalo, han sido los encargados de inaugurar la exposición que conmemora los 100 años del nacimiento de la Administración Aeronáutica Civil en el Círculo de Bellas Artes de la capital.

La exposición hace un repaso sobre la evolución del transporte aéreo, a una escala sin precedentes, que ha transformado la sociedad, la economía e incluso la cultura de los pueblos de forma que la civilización actual moderna sería inconcebible sin la posibilidad de viajar a cualquier parte del mundo en menos de 24 horas, una posibilidad que solo la aviación permite.

Por ello, la muestra rinde homenaje a todos aquellos profesionales que se han visto involucrados en algún proceso que haya permitido la actividad aeronáutica. Gestores aeroportuarios, proveedores de navegación aérea, compañías aéreas, agentes de handling y de carga aérea, fabricantes de aeronaves, turoperadores o agencias de viajes, entre los “actores” que hacen posible el funcionamiento de la aviación comercial.



Una de los motivos que hace que en España la aeronáutica haya tenido un desarrollo favorable es la situación geográfica que ocupa la Península. Es por ello por lo que la primera ruta comercial de España consistiera en unir el continente africano con el continente europeo.

“El liderazgo turístico de España sería inconcebible sin las infraestructuras y equipamientos aeronáuticos, y sin la contribución esencial de todos los eslabones que componen la cadena de valor, con los pasajeros como pieza clave”, ha comentado el ministro del Fomento durante el recorrido por la exposición, enmarcada en la Sección oficial de PHotoESPAÑA 2019.

La fotografía muestra la memoria visual en la aviación

La muestra está organizada en cinco secciones: la fotografía del recuerdo; viajeros, máquinas y aeropuertos; la alfombra roja; la experiencia de volar y, por último, arte y aeronáutica. Entre todas ellas, se puede disfrutar de más de 180 imágenes históricas y artísticas que muestran la memoria visual en el transporte aéreo. Muchas de estas imágenes se exhiben por primera vez y proceden de instituciones públicas y privadas así como de colecciones y archivos particulares.

Esta exposición, además, trata de mostrar que la aviación comercial es el primer avance humano documentado desde su origen gracias a la fotografía. Esto se mantiene en la actualidad, donde el vuelo sigue siendo motivo de inspiración para la fotografía artística.

Esta exposición es representativa del interés que ha despertadola aviación, tanto en fotógrafos desconocidos para el público como en artistas de reconocimiento internacional entre los que destacan José Manuel Ballester, Chema Alvargonzález, Alberto García-Alix, Antoni Muntadas o Raúl Urbina. A través de estas fotografías nos trasladan a los orígenes del transporte aéreo comercial en España, siendo testigos de la evolución social que ha supuesto.

Conmemorativa del Centenario del Transporte Aéreo en España, organizada por el Ministerio de Fomento y producida por Fundación ENARIE, la exposición estará abierta al público hasta el próximo 1 de septiembre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.