La Policía Municipal ha estallado. Las principales organizaciones sindicales han pedido el “cese inmediato” del delegado del área de Salud, Seguridad y Emergencias y de Andrés Serrano, el director general de la Policía Municipal. Según informan fuentes sindicales, el dispositivo de seguridad elaborado por el Consistorio va a suponer una carga de trabajo `brutal´ para los funcionarios. A los agentes les preocupa que esta situación pueda tener unas consecuencias fatales durante el evento en caso de que se registren grandes incidentes que puedan poner en “grave riesgo” la integridad de los asistentes y los propios agentes.
La Plataforma de Negociación en la Policía Municipal que integran los sindicatos UGT, CSIT Y CCOO han emitido un comunicado este viernes en el que manifiestan su temor a lo que pueda pasar en un evento “de la magnitud” del World Pride. Los sindicatos acusan al delegado de "incompetente" y ponen en tela de juicio sus palabras tras asegurar que no iba a hacer falta “obligar a nadie a trabajar”.
Este jueves, durante la última reunión de coordinación mantenida con la Delegación del Gobierno, el concejal declaró haber obligado a 70 agentes –de una plantilla de 6.200- a trabajar durante el Orgullo mundial y calificó como “medida excepcional ” que algunos agentes no fuesen en parejas y actuasen en solitario. Los sindicatos han aclarado que es “literalmente imposible” conseguir 700 voluntarios y que se ha acudido a la “tradicional poda de derechos” y se ha decretado la suspensión de libranzas en cientos de policías, imposiciones de asistencia masiva y prolongaciones de turno.
En el comunicado se informa de que se va a proceder a la entrega de la petición de cese a la alcaldesa y a los portavoces de la oposición para que soliciten la reprobación del edil y su cese en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid.
Acusaciones de sesgo ideológico
El 2 de junio algunos agentes denunciaron “sesgo ideológico” en las pruebas de acceso a las UAS- Unidades de Apoyo a la Seguridad- debido a que el examen contenía afirmaciones tales como: “Los industriales y comerciantes hacen más por el país que artistas e intelectuales”, “la obediencia y el respeto a la autoridad son las primeras virtudes que tienen que inculcarse a un niño” o “si se hablara menos y se trabajara más, todo iría mejor”. El sindicato CPPM ya ha puesto a disposición de los funcionarios que lo requieran la asistencia necesaria para impugnar las pruebas.