www.madridiario.es
Javier Ortega Smith firma con José Luis Martínez-Almeida el pacto que garantizó sus votos en la investidura.
Ampliar
Javier Ortega Smith firma con José Luis Martínez-Almeida el pacto que garantizó sus votos en la investidura. (Foto: Twitter Ortega Smith)

Almeida y Ortega Smith se reúnen en Cibeles para desencallar el 'pacto de las concejalías'

martes 18 de junio de 2019, 19:44h
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, se encuentra reunido en el Palacio de Cibeles con el portavoz de Vox en el Consistorio, Javier Ortega Smith, tras los desencuentros entre ambas formaciones por el supuesto incumplimiento de los populares al no dar a Vox concejalías de Gobierno. Todo parece indicar que también han acudido al encuentro Javier Maroto, vicesecretario de Organización 'azul', y Iván Espinosa de los Monteros, portavoz en el Congreso de los 'verdes', según ha avanzado la agencia Europa Press.

El desencuentro vivido ayer entre el Partido Popular y Vox puede terminar en buen puerto este martes, aunque ambos partidos tienen todavía por delante 17 de los 20 días que se han dado para negociar. A las cuatro y media de la tarde ha comenzado en el Palacio de Cibeles una reunión a dos bandas entre el alcalde José Luis Martínez-Almeida; el vicesecretario de Organización de su partido, Javier Maroto; el candidato municipal de Vox, Javier Ortega Smith; y el portavoz de esta formación en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros.

La idea con la que han comenzado a hablar ha sido la de desencallar el entuerto en el que ambas formaciones se han metido: unos, por incumplir un pacto que todavía es secreto y que se supone concejalías "de Gobierno" para Vox en el Consistorio y otros, por romper las conversaciones a nivel autonómico hasta que esto se resuelva.

Fue el propio regidor el que confirmó ayer, tras la insistencia de los periodistas, que con el partido de Santiago Abascal no solo se había firmado un pacto programático, sino que también había otro que repartía cargos. Lo que pasa es que, tras ser investido, Almeida repartió las nueve áreas y los 21 distritos entre su equipo y Ciudadanos, el partido con el que gobierna.

Así, después solo se mostró dispuesto a otorgar a Vox la presidencia de alguna Junta, un hecho que no alteraría su pacto con los naranjas, que opinan que dirigir un distrito es cosa menor y que se muestran reticentes a que Ortega entre en el Consistorio. Por este motivo, Rocío Monasterio avisó de que no investiría a la popular Isabel Díaz Ayuso hasta que no el PP no "cumpliera", lo que ha avivado un fuego que ahora tratan de apagar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios