www.madridiario.es
La Acebeda
Ampliar
La Acebeda (Foto: Google Street View)

Vecinos de La Acebeda protestan por la reelección de la alcaldesa tras la polémica con el padrón

sábado 15 de junio de 2019, 20:41h
Varios vecinos de La Acebeda han protestado este sábado contra la investidura de la alcaldesa Rosa García Blanco, en protesta por las polémicas bajas y altas en el padrón municipal antes de celebrarse las elecciones del 26 de mayo.

Un grupo de vecinos ha protestado a las puertas del Ayuntamiento de La Acebeda ante la investidura de la alcaldesa, Rosa García Blanco (Cs), en protesta por los polémicas salidas y entradas en el padrón municipal en vísperas de los comicios municipales del 26 de mayo.

Con pancartas y gritos de protesta, este grupo de personas ha protestado así por la reelección de la regidora, protesta que incluso ha tenido que ser supervisada por la Guardia Civil, según imágenes difundidas por Telemadrid.

En las pasadas elecciones municipales, García Blanco, que hace cuatro años se presentó por el PP, revalidó su puesto con Ciudadanos convirtiéndose de nuevo en alcaldesa de este municipio madrileño situado en la Sierra de Somosierra.

Pero un grupo de vecinos quieren lanzar un crowdfunding en la plataforma Gofundme destinado a recaudar dinero para impugnar el resultado electoral.

Denuncia ante la Junta Electoral

Vecinos del municipio denunciaron ante la Junta Electoral y al Defensor del Pueblo que la alcaldesa de la localidad había modificado para favorecerse electoralmente el padrón municipal, dando de baja a ciudadanos del municipio y empadronadando a otros en un camping "cerrado por ruinas".

En las pasadas elecciones generales del 28 de abril, saltó la voz de alarma entre los habitantes de este municipio cuando cerca de una veintena que había acudido a votar no pudieron hacerlo al no encontrarse inscritos en el padrón. Fue una de las incidencias registradas que se elevó a la Junta Electoral pues se desconocían los motivos de por qué estos vecinos no estaban en el listado.

Tras esto, y, según adelantó El Confidencial, se detectó que, en concreto, se dio de baja a 15 vecinos mientras que, por otro lado, se procedió a empadronar a otros 31, entre los que están varios familiares de la alcaldesa que "no viven en La Acebeda" y otros 16 nuevos residentes "cuyo nuevo domicilio es un camping que se cerró a finales de 2017". De hecho, algunos vecinos alertan de que recibieron visitas por parte de la Administración que certificó que no vivían allí.

Algunos vecinos a través de un escrito difundido por redes sociales acusaron a la regidora, que, como citó El Confidencial, hace cuatro años se presentó por el PP, de tender "un plan con la complicidad de sus familiares y amigos y otros a los que ha prometido soluciones a sus demandas con la promesa de que si la votan a ella les favorecerán".

"Su plan es casi perfecto, se deshace de los que probablemente no la voten dándoles de baja de oficio en el censo por inscripción indebida y evitando informarles con tiempo para que no reclamen y a la vez empadronando a familiares y amigos que ni han vivido ni vien en el pueblo. Incluso ella misma sigue viviendo la mayor parte del año en otro municipio, como sus padres que viven en Buitrago", criticaron.

Asimismo, los vecinos se preguntaron "quiénes son los nuevos 33 empadronados en La Acebeda". Todo formaría parte de un plan que, a su juicio, "lleva urdiendo desde hace más de un año" la regidora para ganar las elecciones del 26 de mayo.

Es un procedimiento "habitual"

No obstante, fuentes de la formación 'naranja' señalaron que el Ayuntamiento tuvo de que dar de baja a algunas personas en el Padrón municipal que no residían en el municipio, tal y como exige la Ley.

"Es un procedimiento habitual que, en este caso que nos compete, se realizó el verano pasado cuando ni siquiera se había abierto el periodo electoral. En este mismo procedimiento han sido dados de alta, otras 33 personas, que sí residen en el municipio y que no sólo lo hacen en el camping", explicaron.

De hecho, estas mismas fuentes aseguraron que el camping como tal "ya no existe", porque "fue cerrado administrativamente (por una negligencia cometida por el anterior alcalde) y lo que hay ahora es una colonia de viviendas".

Respecto a los familiares que se decía que han sido incluidos en el padrón, aseguraron que sólo se había incorporado a su hermano "porque obviamente vive allí".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Vecinos de La Acebeda protestan por la reelección de la alcaldesa tras la polémica con el padrón

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    14486 | Gustavo Martin Hidalgo - 21/06/2019 @ 20:24:31 (GMT+1)
    Buenas tardes: Le puedo asegurar que María Rosa García Blanco empadronó el año pasado a su padre, su madre, su marido, sus dos hijos, su hermano y su cuñada. A la arquitecta y a su padre. A la Jueza de Paz. Amigos contratados en el ayuntamiento. Y a campistas. TODOS VOTARON POR CORREO! Gracias. Gustavo

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.