www.madridiario.es
Fallece Juan José Alonso Millán, dramaturgo y expresidente de la SGAE
Ampliar
(Foto: Antonio Castro)

Fallece Juan José Alonso Millán, dramaturgo y expresidente de la SGAE

miércoles 12 de junio de 2019, 19:23h
Tres días después de la muerte de su gran amigo Justo Alonso, ha fallecido el dramaturgo madrileño Juan José Alonso Millán.

Alonso Millán ha sido uno de los autores, directores y empresarios más prolíficos del siglo XX. Se movió sobre todo en los campos del humor y de la alta comedia, tanto en el teatro como en el cine.

El año 1959 ganó el premio Marzo de Teatro de Humor con la obra Operación A, que le abrió las puertas de la escena después de haber pasado por el TEU. Seguirían La felicidad no lleva impuesto de lujo y, sobre todo, El cianuro ¿solo o con leche?, primer gran éxito comercial en el año 1963 y repuesta en numerosas ocasiones. Marbella mon amour (1967) con Conchita Montes, Arturo Fernández y Adolfo Marsillach fue otro de sus grandes triunfos. En alguna ocasión confesó que se había acercado al teatro por amor hacia una joven actriz del teatro Lara, pero que ella solo había visto en él a un futuro ingeniero. Obviamente el teatro, el cine y la televisión ganaron la partida a la ingeniería. Escribió más de noventa comedias. Analía Gadé, desde que le estrenó en 1965 Mayores con reparos, fue su actriz favorita. A ella le dio Gravemente peligrosa, La vil seducción, Solo para parejas, ¡Anda mi madre!, o Damas, señoras y mujeres. El teatro Muñoz Seca fue su centro de operaciones durante más de quince años. En él estrenó muchas de sus últimas comedias.

En los años setenta de la pasada década se convirtió en el personaje más importante del café teatro madrileño, sobre todo desde La Fontana, una sala que estaba en la calle Orense. Para el estreno allí de Cantando se entiende la gente, escribió en el programa de mano:

Ya está muy claro que un experimento aislado, al que se lanzó valientemente Lady Pepa hace un par de años, ha dado unos resultados tan sorprendentes que se pueden calificar de prodigiosos. Nos referimos a mini-teatro, fenómeno tanto más extraordinario cuando su aparición coincide con unos momentos en los que hablar de teatro es suponer su tan cacareada crisis a pesar de que, en realidad, el teatro es una de las cosas que funcionan con más seriedad en nuestro país.

Esa fórmula teatral duró poco más de una década. El destape y la desaparición de la censura acabaron con ella. Pero Alonso Millán siguió siendo uno de los autores más estrenados y comerciales.

Se llevaron a la gran pantalla muchas de sus obras teatrales y Juanjo firmó más de cuarenta guiones. Obviamente la televisión también contó con él para series como ¡Que usted lo mate bien!, además de grabarse sus mayores éxitos escénicos.

Todavía en la primera década de este siglo estrenó alguna comedias: La novia del Príncipe (2000); Réquiem por un soltero (2002); A mi mujer la aguantas tú (2002); Boda real (2005) y Mentiras, mentiras (2008). Pero para entonces ya había perdido su tirón comercial.

En su currículo también debemos añadir que fue fundador y director de la revista Horizonte y colaborador de otras como Don José y La Codorniz.

Además de su trabajo como escritor, Alonso Millán fue durante diez años vicepresidente de la SGAE y, más tarde, presidente de la entidad durante otra década.

Juan José Alonso Millán nació en Madrid el 22 de junio de 1936. Ha fallecido en Madrid el 12 de Junio de 2019.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.