www.madridiario.es

NECROLÓGICA

Alicia Hermida
Ampliar
Alicia Hermida (Foto: Antonio Castro)

Alicia Hermida, maestra de actores

miércoles 09 de febrero de 2022, 15:07h

Érase una vez cuatro hermanas cuyos nombres empezaban por A: Amelia, Alicia, Aurora y Araceli. Solo esta última no quiso dedicarse a la interpretación. Y solo Alicia consiguió realizar una larguísima carrera como actriz. Aunque Alicia, Amelia y Aurora llegaron a trabajar juntas en la grabación para TVE de Tres hermanas.

Los padres se habían conocido haciendo teatro de aficionados e inculcaron a las hijas el amor por la escena. Alicia Hermida, con ocho años, asistía como oyente a las clases del Real Conservatorio. Debutó con catorce años en el montaje de Plaza de Oriente (1947) en el teatro María Guerrero. Dirección de Luis Escobar.

Alicia Hermida obtuvo en 1950 el premio Lucrecia Arana que se otorgaba, tras pasar una prueba pública, en el Real Conservatorio de Música y Declamación. Alicia interpretó para conseguirlo fragmentos de Fausto, Fuenteovejuna y Tú y yo somos tres. Tras reseñar su éxito se anunció que la actriz se presentaría formalmente ante el público con el grupo La Carátula.

Ya en el terreno profesional trabajaría a las órdenes de José Luis Alonso en el teatro Infanta Isabel, el Español y el Eslava. A su órdenes hizo también algunas de las grandes producciones de los teatros nacionales en el María Guerrero: El jardín de los cerezos, 1960; El rey se muere, 1964… También perteneció durante algunos años a la compañía de Fernando Granada. Demostró una enorme versatilidad para enfrentarse a cualquier género, aunque brillaba especialmente en la comedia. De figura menuda, se crecía en el escenario, apoyada en una hermosa voz y perfecta dicción.

La mayor parte de su carrera la hizo en televisión. Ya en 1961 se hizo popular con la serie Chicas de la ciudad, a la que seguirían Cristina y los hombres, Doce lecciones de amor conyugal o Las doce caras de Eva. El cine contó con ella en los primeros años de su carrera, rodando Vuelve San Valentín, 1962; La becerrada, 1963 o Jugando a morir, 1966. Tras más de una década alejada de la gran pantalla apareció en Las bicicletas son para el verano, 1984, El bosque animado, 1987 o Deseo de ser piel roja, 2002.

Las últimas apariciones teatrales de Alicia fueron en Fedra, 2007; Maribel y la extraña familia, 2013 y El arte de la entrevista, 2014.

Tras esta larga carrera teatral, en este momento se la recuerda por su participación en la serie Cuéntame, donde daba vida a una extrovertida Valentina. También había participado en la versión española de Las chicas de oro. Su último trabajo en televisión fue una aparición especial en la popular serie Paquita Salas. Muchos de sus compañeros jóvenes la recuerdan también como una gran maestra de la interpretación.

En 2013 fue galardonada con la Medalla de Oro a las Bellas Artes. También obtuvo en 1999 el Max a la mejor actriz de reparto por Divinas palabras.

Estaba casada con el actor y director Jaime Losada.

Alicia Hermida (Alicia Pérez Herrán) nació en Madrid el 26 de septiembre de 1932. Ha fallecido el 9 de febrero de 2022.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios