www.madridiario.es
Se calcula que unos 20.000 aficionados llegarán a la capital sin entrada. En la reventa alcanzan ya precios de hasta 10.000 euros,
Ampliar
Se calcula que unos 20.000 aficionados llegarán a la capital sin entrada. En la reventa alcanzan ya precios de hasta 10.000 euros, (Foto: Chema Barroso)

Madrid, territorio Champions: un dron para mantener el orden y 20.000 aficionados sin entrada

viernes 31 de mayo de 2019, 10:46h
Siguen los preparativos para la celebración de la final de Champions en Madrid, que tendrá lugar el sábado en el Wanda Metropolitano. Un amplio despliegue de seguridad, que incluye la vigilancia aérea de las aficiones mediante un dron, cortes de tráfico y refuerzo del transporte público para un fin de semana en el que se espera que el partido de fútbol movilice a cientos de miles de personas entre las personas que acudirán al campo, las que disfrutarán de las actividades que se están organizando en torno al evento deportivo y las más de 20.000 que se espera aterricen en la capital sin entrada para el encuentro.

La Policía Nacional utilizará un dron para monitorizar a las aficiones del Tottenham y del Liverpool en la final de la Champions League, que tendrá lugar este sábado en el Wanda Metropolitano entre estos dos equipos británicos. Según ha explicado el comisario general de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, Juan Carlos Castro, esta será la primera vez que se utilicen estos dispositivos en eventos de estas características.

Así, ha indicado que el dispositivo, que ha comenzado este jueves y se prolongará hasta le domingo, cuenta con más de 4.200 agentes que se desplegarán por la capital madrileña. Esta operación 'Albión', por como denominaban los celtas a Gran Bretaña, cubrirá también el 'Champions Festival', una serie de eventos complementarios al partido de fútbol en lugares como la Plaza del Sol, Callao, la Plaza Mayor o la Plaza de Oriente; y comenzó a planificarse hace más de un año.

Castro ha apuntado que en principio tenían pensado "planes distintos", en referencia a la posibilidad de que uno de los finalistas hubiese sido el Fútbol Club Barcelona, pero finalmente serán el Tottenham y el Liverpool. "Las aficiones de estos equipos se llevan bien. Sus seguidores más feroces no han tenido ninguna contienda entre ellos", ha incidido el comisario. Asimismo, ha asegurado que están "acostumbrados" a la presión de los grandes eventos, ya que, aparte de los dispositivos de la Copa del Rey y de la Copa Libertadores, también se han movilizado en los últimos meses para las elecciones generales y las del pasado 26 de mayo.

En esta ocasión participarán agentes especializados en seguridad ciudadana -UIP, UPR, Guías Caninos, Caballería, Subsuelo/Protección Ambiental, Oficina Nacional del Deporte o Brigada Móvil- junto a otras unidades como el Servicio de Medios Aéreos. El comisario ha incidido en que se realizarán controles de las entradas para identificar falsificaciones, tras la detención de tres ciudadanos italianos que intentaban vender entradas falsas este miércoles. Ha aclarado que los hinchas ingleses también acostumbran a hacerse pasar por parte de la organización para colarse en los espacios y que estarán especialmente atentos para evitar este tipo de episodios. Asimismo, ha señalado que de momento ni el Tottenham ni el Liverpool han identificado ninguna zona en la que celebrarían la hipotética victoria, y ha remarcado que en el caso de la Copa Libertadores no se supo hasta poco antes del enfrentamiento.

Grupos de apoyo al aficionado

Una de las grandes novedades serán los grupos de asistencia al aficionado (FIT), que contarán con efectivos de la Policía Nacional, un miembro de la policía británica y un representante de la afición de cada equipo. Estos informarán a través de cuentas de Twitter de información relevante para los visitantes.

Además del Estadio Metropolitano, la Policía Nacional estará presente en las dos 'Fan Zones' estarán situadas en la Plaza de Colón (Tottenham) y en la plaza de Felipe II (Liverpool). En todas esas zonas, y durante todas las jornadas, la Policía Nacional establecerá dispositivos de control de masas y en materia antiterrorista. El despliegue policial también incluirá los hoteles que acogen tanto a los dos equipos de fútbol como a los árbitros y a las distintas delegaciones de personalidades relevantes o patrocinadores.

Tres círculos de seguridad en el Metropolitano

En el estadio, el dispositivo de seguridad se dividirá en tres círculos de seguridad. En el más exterior se restringirá el tráfico a vehículos que no tenga acreditación o sean vecinos de la zona. En el segundo círculo se requerirá la entrada o la acreditación para acceder al estadio; y se harán cacheos y controles antiterroristas.

Finalmente, el último círculo estará en las propias puertas del estadio Metropolitano donde será necesario validar la entrada o título de acceso para poder entrar. Allí se realizará a los espectadores un nuevo registro.

20.000 aficionados sin entrada

Por su parte, la delegada de Gobierno en Madrid, María Paz García Vera, ha señalado este viernes que, según sus cálculos, unas 20.000 personas llegarán a la capital estos días sin entrada para ver la final de la Champions. En declaraciones a Onda Madrid, la delegada ha indicado que se espera estos días a 80.000 personas, de las cuales 67.800 espectadores verán el partido de la final en directo en el Wanda Metropolitano.El resto, según ha indicado, estará controlado por el dispositivo policial montado para la ocasión. "Tenemos establecidos unas zonas donde podrán estar y ver el partido en otros lugares, eso no nos debe tener preocupados", ha indicado la delegada de Gobierno.

Así, ha recordado que se viene trabajando en el dispositivo un año y que la experiencia de la final de la Copa Libertadores hace unos meses fue buena porque se tuvo que preparar en "tiempo récord, una semana". Esto demuestra, en su opinión, que los ciudadanos tienen que estar "tranquilos" y ser "conocedores" del "buen trabajo" de la Policía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.