www.madridiario.es
Los diputados de Esquerra Republicana de Cataluña en la sesión constitutiva del Congreso de los Diputados.
Ampliar
Los diputados de Esquerra Republicana de Cataluña en la sesión constitutiva del Congreso de los Diputados. (Foto: ERC)

Tremendo enfrentamiento en el Congreso a la hora del juramento de cargos de los diputados

martes 21 de mayo de 2019, 15:25h

Feo espectáculo en la parte final de la sesión constitutiva del Congreso. En el momento de que cada diputado acatara la Constitución prometiendo o jurando el escaño, los independentistas catalanes y vascos eligieron fórmulas libres que fueron contestadas con enfrentamiento por parte de sus adversarios ideológicos, impidiendo que se les escuchara con fuertes pataleos. El frío saludo entre Pedro Sánchez y Oriol Junqueras también ha acaparado protagonismo en una jornada en la que Meritxell Batet ha sido elegida presidenta de la Cámara Baja y Manuel Cruz su homólogo en el Senado.

En un show propio de un patio de colegio, y no de las Cortes, donde se representa a todos los ciudadanos, se escucharon pataleos, abucheos y todo tipo de reproches entre rivales políticos. Los 15 diputados de Esquerra Republicana (ERC), los 7 de Junts per Catalunya (JxCat) y los 4 de EH Bildu eligieron fórmulas alternativas, haciendo mención a su ideología independentista.

En concreto, los diputados republicanos quisieron hacer alusión al "mandato" del 1 de octubre y al "Pueblo de Cataluña", en referencia al referéndum ilegal de independencia de 2017.

En cada juramento de ese estilo, multitud de diputados indeterminados, en teoría desde los grupos de Vox y parte del PP, se pataleó para hacer un fuerte ruido y que no se les escuchara, al tiempo que se les lanzaba reproches por sus juramentos.

El caso más polémico y esperado fue el de Oriol Junqueras, líder de ERC, que utilizó la siguiente fórmula para acatar la Constitución: "Desde el compromiso republicano, cómo preso político y por imperativo legal, sí prometo". Joan Josep Nuet, ex de IU-En Comú Podem y ahora de ERC, también habló de presos políticos: "Por la libertad de las presas políticas y exiliadas, por la República, si prometo".

Además, los 24 diputados de Vox juraron la Constitución con una fórmula consistente por la frase "Por España, juro". Por su parte, algunos diputados de izquierda, como Alberto Garzón, de IU, prometió el cargo haciendo mención a la República: "Por la democracia y la República, sí, prometo".

En cuanto a Pablo Iglesias, líder de Podemos, prometió el cargo "por la democracia, los derechos sociales y por España". Los 4 diputados de EH Bildu, en su caso, juraron el cargo "por imperativo legal y hasta establecer la República vasca".

Albert Rivera, líder de Ciudadanos, que cobró protagonismo tapando a Pablo Casado, exigió que no fueran tenidas en cuenta las fórmulas esgrimidas por los diputados independentistas y protestó airadamente, pero Meritxell Batet, que ya esperaba esta trifulca, recordó al liberal que el Tribunal Constitucional ya sentó jurisprudencia repecto a esta polémica. El órgano judicial permite que se empleen las fórmulas deseadas libremente por cada diputado mientras, en esencia, no contravengan el mandato, que es acatar la Constitución como trámite necesario para ser diputado de pleno derecho.

En el Senado hubo reacciones semejantes. El quinto preso catalán que ha sido parlamentario tras las elecciones, en este caso senador, Raül Romeva, usó esta fórmula para jurar el cargo: "Hasta la proclamación de la República catalana y siempre comprometido con la libertad, la igualdad y la fraternidad, como preso político, y por imperativo legal, lo prometo".

Batet, presidenta del Congreso

Como se esperaba, la socialista Meritxell Batet ha sido elegida presidenta del Congreso en segunda ronda de votaciones. En la primera, donde debería haber ganado con mayoría absoluta, se quedó a un voto de conseguirlo, con 175, cuando eran precisos 176.

Las dos rondas de votación tuvieron lugar desde las 10:30 horas, cuando uno por uno, los 350 nuevos diputados de esta legislatura que recién arranca, depositaron sus papeletas personales con el nombre de su candidato. Batet ha quedado primera con 175 votos, Ana Pastor (PP) fue segunda con 125 (los votos de PP+Ciudadanos y los 2 votos de Navarra Suma) y hubo 35 votos en blanco (24 de Vox entre ellos) y 15 nulos (los de ERC).

Por su parte, Gloria Elizo (Unidas Podemos), Alfonso Gómez de Celis (PSOE), Ana Pastor (PP) y Nacho Prendes (Ciudadanos) han sido elegidos vicepresidentes.

Manuel Cruz presidirá el Senado

El socialista catalán Manuel Cruz ya es el presidente del Senado tras una esperada victoria en la Cámara Alta. Tras el revés recibido por el PSOE con el intento de que Miquel Iceta fuera quien ostentara este cargo parlamentario, los socialistas buscaron una alternativa que no se pudiera rechazar, ya que Cruz era senador electo al ir en las listas del partido el pasado 28 de abril.

Manuel Cruz Rodríguez nació en Barcelona en 1951, es filósofo además de político y fue diputado nacional desde 2016 en la pasada legislatura. Pensador y ganador de varios premios, es autor de decenas de obras de filosofía y política general, además de ser profesor y catedrático de alto reconocimiento, habiendo impartido clases en diversas universidades europeas y americanas.

Cruz es una persona muy próxima a Iceta y fue número 2 de la lista por Barcelona del PSC, justo por detrás de Meritxell Batet, en las elecciones de junio de 2016. En esta ocasión concurría como número 1 por Barcelona para el Senado.

El PSOE cuenta con mayoría absoluta en la cámara por lo que el resultado de la votación no ha sorprendido a nadie: 140 votos a favor frente a los 11 de Ruth Goñi (candidata presentada por Ciudadanos), 84 votos en blanco y 15 nulos.

Por su parte, la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, será la vicepresidencia primera y el expresidente del Senado del PP, Pío García Escudero, ocupará la segunda vicepresidencia.

El ministro de Fomento en funciones y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, avanzó la semana pasada que su partido había decidido renunciar a la mayoría absoluta en la Mesa de la Cámara Alta -le correspondería cinco puestos por peso parlamentario-. Su intención era ceder un puesto al PP, que quedaría con tres representantes, y uno al PNV. Sin embargo, al final no se ha dado esta circunstancia. Los socialistas solo han cedido un asiento a los vascos y así atesoran cuatro de los siete puestos.

Por otro lado, el senador preso Raül Romeva está a la espera de conocer si se se le suspende o no por estar procesado en la causa del procés secesionista de Cataluña.

Saludo frío entre Sánchez y Junqueras

Era una imagen buscada y se ha visto, pero muy deslucida: hubo un frío, muy frío, saludo entre Oriol Junqueras, líder de ERC y preso preventivo por rebelión, y Pedro Sanchez en el Congreso. Todos buscaban esta foto y se produjo, pero ninguno permitió que supusiera un momento clave para el futuro, ya que fueron distantes y protocolarios, sobre todo el socialista, sabedor de que le observaban con lupa.

Sánchez, al igual que le ocurrió cuando se vio obligado a saludar y apretar la mano al líder de Vox, Santiago Abascal, que se había sentado a propósito tras él en la tradicional bancada socialista, intentó que no hubiera sonrisas ni gestos de acercamiento al líder de ERC, partido que será fundamental con sus 15 escaños para poder tener una legislatura fluida y útil para sacar adelante reformas legislativas e iniciativas parlamentarias.

Posteriormente, en otro momento de la sesión constitutiva del Congreso, al término de la elección de la presidencia y la Mesa de la Cámara, Junqueras se acercó de nuevo a la zona donde se sienta el presidente Sánchez y mantuvieron una discreta charla en la que se preguntaron "¿cómo estás?" y mantuvieron las formas, sin mucha emoción entre ambos. Seguramente el preso buscaba ese momento de protagonismo ante las cámaras y redes sociales.

Según aseguró la periodista de 'La Sexta' Ana Pastor, fuentes de ERC apuntaron a que Junqueras, acompañado de Gabriel Rufián, le dijo al presidente "Tenemos que hablar", algo que Sánchez respondió de alguna manera protocolaria indeterminada. Fuentes socialistas añadieron posteriormente que por "cortesía", Sánchez contestó "hablamos", sí, pero sin compromiso de hacerlo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.