www.madridiario.es
Elvira Lindo lee el Pregón de las Fiestas de San Isidro 2019.
Ampliar
Elvira Lindo lee el Pregón de las Fiestas de San Isidro 2019. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Elvira Lindo apela a conservar el Madrid "inclusivo y de barrio" en el pregón de San Isidro

viernes 10 de mayo de 2019, 22:04h
El pregón de Elvira Lindo ha dado comienzo a las Fiestas de San Isidro. La escritora ha reivindicado al Madrid "de barrio" que acoge "sin trauma a los madrileños que han nacido en otras partes del mundo". La pregonera también ha animado a los asistentes a aparcar los coches y andar por la capital.

La escritora Elvira Lindo ha llamado durante el pregón de las Fiestas de San Isidro 2019 ha cuidar y conservar la "esencia" de Madrid y ha conseguir que siga siendo "zascandil", "inclusivo", "de barrio" y chulo".

Así, ha reivindicado la necesidad de luchar por el patrimonio de la ciudad, en una intervención que ha estado marcada por la periferia de la ciudad, concretamente por Moratalaz, barrio al que la también periodista se mudó desde Cádiz.

Como cada año el pregón ha estado precedido por el baile de cabezudos y gigantes al son de las flautas y tambores de los chulapos, que fueron los 'teloneros' de la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, que presentó a la pregonera como una mujer "capaz de de repartir emociones a través de la palabra" desde el balcón de la Plaza de la Villa.

"No busco Madrid, porque Madrid va siempre conmigo", ha arrancado el texto de Lindo, en el que ha desgranado cómo la identidad de la capital se funde con la de otros pueblos. "Madrid asume sin trauma que los madrileños hayan nacido en otras partes del mundo", ha incidido la escritora, que ha recordado que durante su infancia la periferia estaba habitada por "andaluces, aragoneses o manchegos" y que ahora son "ecuatorianos, colombianos y chinos". "Estos barrio sos los que integran mientras el turista pasea por el centro, pero quien llega a un barrio es para hacer una vida", ha incidido.

Asimismo el sentido de barrio ha dominado el pregón de este año, Elvira Lindo ha llamado a los madrileños a seguir haciendo calel a seguir "haciendo barrio" para evitar que la capital se convierta en un espacio "exclusivo de las grandes empresas".

"A Madrid la encontramos en cada paso. Tenemos la peculiaridad de ir incorporándonos al paisaje y convertirnos en embajadores de su carácter, seamos de donde seamos", ha proseguido y ha descrito esa idiosincracia de la capital como "fuerte, áspera, pero amigable y a veces tan directo que puede confundir a quien viene de fuera". Así, ha invitado a todos los madrileños a andar por las calles de Madrid, a descubrirla, porque "las ciudades donde no se anda, mueren de pena y se muere el aire por el humo de los coches".

Esta no ha sido la única reivindicación de carácter político, pues también ha arengado a los asistentes a sentir orgullo ante la tendencia de los habitantes de la ciduad de ser "siempre rebeldes y poco dados al sentimentalismo".

Para ello ha dado como razones el Orgullo LGTBI, del que la ciudad "está en cabeza", o el 8-M en el que Madrid "fue capital de feminismo" con un "orgullo legítimo y jamás excluyente", que ha provocado un aplauso del público.

"Yo soy Madrid, porque soy de barrio, porque llevo el acento de la calle, porque soy zascandila. Soy Madrid porque soy así y ojalá nunca deje de serlo", ha concluido la pregonera, ha dado el pistoletazo de salida a seis días de fiesta con más de 200 actividades repartidas por toda la ciudad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.