www.madridiario.es
Puente de Pedro Bosch. Foto de archivo.
Ampliar
Puente de Pedro Bosch. Foto de archivo. (Foto: Kike Rincón)

Reforma al estilo Gran Vía: el Ayuntamiento reducirá de seis a dos los carriles del eje Retiro-Tierno Galván

lunes 08 de abril de 2019, 19:12h
El Ayuntamiento creará un "eje cívico” que conectará los parques del Retiro y Tierno Galván a través de vías como Cavanilles o Doctor Esquerdo, que se quedarán con un carril por sentido y contarán con una vía ciclista. Además, el Consistorio también abrirá una consulta para que la ciudadanía elija qué hacer con el paso elevado de Pedro Bosch: demolerlo o reconvertirlo. Los plazos, eso sí, no se han anunciado, aunque sí se espera que sean similares a los de Plaza de España, que realizó una consulta similar en 2016 y que comenzó sus actuaciones el pasado mes de febrero.

El puente de Pedro Bosch, que conecta los distritos de Arganzuela y Retiro, fue ideado y construido en la década de los 70. Entonces, la densidad de población de la zona era mucho menor que en la actualidad y su uso era mayoritariamente industrial. Por eso, se dio total prioridad al vehículo privado, una situación que no se ha revertido hasta ahora.

El Ayuntamiento, con la idea de paliar esta situación, ha lanzado junto al Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid un concurso de proyectos -similar al realizado para la reforma de la Plaza de España- con la premisa de que sea la joya de la corona de un nuevo un eje peatonal y ciclista que logre unir el parque del Retiro y el de Enrique Tierno Galván.

Lo que podrá elegir la ciudadanía será si desmontar una parte del paso elevado o si reconvertirlo sin afectar en su infraestructura. Ambas decisiones, eso sí, estarán acompañadas de la reducción de carriles para coches, pasando de seis en total a uno por sentido.

Esta decisión se verá replicada en otras vías como la de Cavanilles o Doctor Esquerdo, donde el Consistorio prevé establecer este eje cívico que conecte Pacífico, Adelfas y Atocha. En este sentido, los arquitectos que concurran al concurso público también deberán mejorar las conexiones actuales de la zona, establecer un reparto modal más equilibrado o fomentar el transporte público.

“El proyecto viene dando vueltas desde hace tiempo: planteamos sustituir a los vehículos por personas”, ha explicado el delegado del Área de Desarrollo Urbano Sostenible (DUS), José Manuel Calvo, que ha estado escudado por Nacho Murgui, concejal de Retiro, y Rommy Arce, de Arganzuela.

En cuanto plazos, ninguno de ellos se ha querido mojar, puesto que aunque el proceso comienza ahora, su tardanza será similar al de Plaza de España. Esto supone que hasta dentro de varios años, quizás tres o cuatro, ninguna actuación será visible. Todo, en caso de que el Gobierno que salga de las urnas del próximo mes de mayo esté de acuerdo en continuar con el proyecto y lo dote de presupuesto.

Sobre la importancia de la actuación, Murgui ha incidido en la “necesidad” de revitalizar la zona y adaptar su uso a las miles de familias que viven allí ahora y Arce ha añadido que, además, faltan por construirse unas 2.000 viviendas que harán más imperiosa la urgencia de una obra que se anticipa larga.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Reforma al estilo Gran Vía: el eje Retiro-Tierno Galván perderá cuatro carriles

    Últimos comentarios de los lectores (4)

    13730 | Pep - 10/04/2019 @ 16:12:52 (GMT+1)
    Fran. Lo de las inversiones será para los ricos que viven en la almendra central. En mi barrio de Parque Europa la operación asfalto se quedó en repintar los carriles dejando todas las grietas y baches por no hablar de que eramos un barrio que convivíamos con la nacional 5 y ahora convivimos con la contaminación de los atascos que provocan los semáforos. parece que lo que importa a este ayuntamiento es la almendra central y que no llegue nadie allí
    13706 | Fran - 09/04/2019 @ 09:10:03 (GMT+1)
    Que pena, que les quede tan poco en el gobierno. Porque imagino, aunque espero equivocarme que aunque ganen las elecciones no tendrán mayoría suficiente. El hecho de que aumentando las inversiones y las prestaciones sociales, hayan bajado la deuda a la mitad, o que por fin Madrid se este modernizando en urbanismo, eligiendo calidad de vida frente a contaminación no es suficiente para muchos, o quizás por esto, porque muchos sigan prefiriendo un modelo de ciudad pasada, que ya no se fomenta ni en los países subdesarrollados.
    13705 | Ana Sánchez - 09/04/2019 @ 08:35:30 (GMT+1)
    Creo que están pidiendo ideas al perroflauterío a ver cuál es la más bizarra y absurda. ¡Qué poco queda de desgobierno, inestabilidad, payasadas y cretineces!
    13701 | Que lastima pero adiós - 08/04/2019 @ 22:25:56 (GMT+1)
    Menos mal que tienen los dias contados estos podemitas, porque veo la m30 peatonal con esta gente

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.