www.madridiario.es

HORTALEZA

Segunda pintada nazi en el monumento a las víctimas del franquismo de Hortaleza

lunes 08 de abril de 2019, 18:23h
Apenas un mes después del ataque al monolito que recuerda a las víctimas del franquismo de Hortaleza, el monumento ha aparecido con una nueva pintada nazi.

El monumento dedicado a las víctimas del franquismo del antiguo pueblo de Hortaleza, hoy distrito de la capital, ha aparecido este lunes con una pintada nazi que cubre los nombres de los 16 vecinos que fueron asesinados por la dictadura entre 1939 y 1941.

En concreto, el monolito ubicado en la plaza de Chabuca Granda, inaugurado el pasado 10 de febrero, ha amanecido pintado con una cruz de hierro y el número 88, simbología habitual de grupos neonazis.

Se trata del segundo ataque al monumento en apenas un mes. El pasado 10 de marzo, alguien pintó dos cruces gamadas junto a los nombres de los represaliados que recuerda el monolito, entre los que se encuentran alcaldes del antiguo pueblo de Hortaleza como Victoriano Elipe y Andrés Molpéceres, que fueron fusilados tras la Guerra Civil.

Aquellas cruces gamadas, de menores dimensiones que la nueva pintada, fueron borradas por los propios vecinos. La instalación del monolito en recuerdo a las víctimas del franquismo en Hortaleza se aprobó en el Pleno del distrito madrileño en octubre de 2016, a propuesta de Luis Seisdedos, un vecino del barrio que dedicó varios años a investigar la represión de la dictadura en el antiguo pueblo ubicado en el noreste de la ciudad de Madrid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.