El Gobierno regional ha lanzado una aplicación móvil a través de la cual se podrán realizar distintos pagos de tasas y precios públicos. De esta manera, se intentará simplificar este proceso, así como aumentar la comodidad y flexibilidad a la hora de realizar estos pagos.
La Comunidad de Madrid ha puesto en funcionamiento una aplicación para el teléfono móvil para poder realizar el pago de tasas y precios públicos con el objetivo de facilitar a los ciudadanos el pago de los mismos, evitando así el tener que desplazarse a una sede física para realizarlos y sin depender de los horarios de la Administración o las entidades colaboradoras.
A través de esta App, se prevé que se puedan realizar casi 700.000 operaciones al año y ya está disponible para su descarga en Google Play y App Store. Para poder utilizarla, solo se requiere tener activa la opción ‘comercio electrónico seguro’ (CES) en la tarjeta de crédito y/o débito.
Mediante la utilización de esta aplicación, se permite realizar la búsqueda de cualquier tipo de tasa mediante palabras clave o mediante el código QR que identifica cada tasa, introduciendo el número del mismo o escaneándolo. También permite guardar como ‘favorito’ aquellas tasas y precios públicos que se tengan que abonar de manera periódica para evitar realizar la búsqueda varias veces.
Además de esta App, la Comunidad también permite el pago de tasas y precios públicos online a través de la página web del Gobierno regional. Para ello, los usuarios tienen a su disposición los modelos de formularios para el abono de tasas, precios públicos y otros ingresos, así como la posibilidad de elegir la modalidad de pago. No obstante, para realizar ese trámite por internet es necesario estar en posesión del DNIe o disponer de uno de los certificados electrónicos reconocidos por la Comunidad de Madrid.
Según, el Gobierno regional, esta medida se enmarca dentro del Plan Estratégico de Innovación y Modernización de la Gestión Pública, que tiene como objetivo lograr un modelo de gestión más eficaz y eficiente, que facilite la prestación de unos servicios públicos de la máxima calidad y aumentar el grado de satisfacción de los ciudadanos con la Administración pública.