www.madridiario.es
Tribunal Constitucional.
Ampliar
Tribunal Constitucional.

Admitido a trámite un recurso de incostitucionalidad sobre la ley de Presupuestos de la Comunidad

viernes 29 de marzo de 2019, 16:53h
El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite un recurso de incostitucionalidad de Unidos Podemos sobre la ley de Presupuestos de la Comunidad
El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso interpuesto por parlamentarios de Unidos Podemos contra varios artículos de la Ley de Presupuestos de la Comunidad de Madrid para este año, según ha indicado en una resolución el alto tribunal.

Los parlamentarios habían registrado un recurso sobre varios artículos de la normativa al entender que recortaban una serie de beneficios sociales, pluses y gastos de acción social para determinados colectivos del sector público regional, lo que vulneraba el derecho fundamental de negociación colectiva.

También detallaban en dos disposiciones adicionales que en 2019 quedaban suspendidos también los acuerdos recogidos en los artículos anteriormente mencionados que supusieran un incremento de masa salarial para 2019, "cualquiera que sea el ejercicio que procedan".

En el caso de Educación, se especificaba que queda suspendido para el personal docente no universitario durante el periodo 2006-2009 los incentivos a la jubilación anticipada.

El diputado de Podemos en la Asamblea de Madrid Eduardo Gutiérrez ya pidió en sus enmiendas a los presupuestos el pasado noviembre que se suspendiera el artículo "de la negociación colectiva en el sector público en el ámbito de la acción social", algo que consideraba "manifiestamente inconstitucional" y amenazó con llevarlo al Tribunal si no se retiraba.

A su juicio, el artículo 21.7 "afecta a más de 170.000 funcionarios y trabajadores de la Comunidad de Madrid y atenta contra el derecho a la negociación colectiva".

"Si no se acepta nuestra enmienda llevaremos al Constitucional este artículo y, por lo tanto, estos presupuestos", avanzó entonces Gutiérrez.

Por su parte, la Comunidad de Madrid se personará en este proceso "en tiempo y forma" para presentar las oportunas alegaciones y recuerda que la admisión a trámite "no supone un pronunciamiento sobre el fondo" del asunto, ya que sólo comporta la adecuación formal del recurso a las previsiones procesales de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, según han indicado fuentes del Ejecutivo autonómico.

El Gobierno regional asegura que los denunciantes "no han entendido" la Ley de Presupuestos para 2019, que garantiza íntegramente el compromiso en materia de acción social acordadas con los agentes sociales en 2018 tanto en un plan jurídico como presupuestario. Además, los Presupuestos de la Comunidad de Madrid para este año "han logrado abrir el camino para que los empleados públicos recuperen de forma progresiva sus beneficios sociales".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.