www.madridiario.es
Javier Fernández-Lasquetty
Ampliar
Javier Fernández-Lasquetty (Foto: Chema Barroso)

Madrid estudiará si "el hachazo fiscal" del impuesto a las grandes fortunas es recurrible

Por MDO/E.P.
jueves 29 de septiembre de 2022, 19:28h

El consejero de Economía, Empleo y Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty, ha avanzado que el Gobierno regional estudiará a fondo el impuesto a las grandes fortunas anunciado por el Ejecutivo central para gravar la riqueza neta superior a los tres millones para ver si es recurrible ante el Tribunal Constitucional.

"El hachazo fiscal que ha anunciado hoy el Gobierno es un golpe más contra la economía y por tanto contra los españoles pero contra todos los españoles. Ya van casi 20 subidas de impuestos desde que Pedro Sánchez es presidente del Gobierno", ha señalado en declaraciones distribuidas a los medios.

Lasquetty ha criticado que usen "la crisis, el precio de la energía o lo que sea como excusa" cuando es algo que anunciaron hace cuatro años. "Llevan cuatro años diciendo que lo iban a hacer, que iban a dar un hachazo fiscal y ahora lo hacen", ha declarado, al tiempo que ha censurado el "autoritarismo fiscal" que ejerce el Gobierno.

Así, ha hecho hincapié en que en el paquete de medidas que ha anunciado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, "no hay deflactación" y por tanto "a todos los españoles les va subir los impuestos en frío sin que haya una ley que lo autorice".

"No hay ninguna medida fiscal de reducción de impuestos para este año, justo en el momento que más falta haría. El Gobierno está en dar rienda suelta a su sectarismo. Lo que hace es crear un impuesto para ahuyentar la inversión y el patrimonio", ha declarado.

Comienza la tramitación de la deflactación del IRPF en Madrid

Por otra parte, la Comunidad ha iniciado la tramitación administrativa para la aprobación del tramo autonómico del IRPF elevando a audiencia e información pública el anteproyecto de ley de la medida. Posteriormente, y una vez recabados los informes internos pertinentes, será aprobado por el Consejo de Gobierno en las próximas semanas, para su posterior remisión a la Asamblea de Madrid.

Tal y como avanzó la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, en el Debate del Estado de la Región, el objetivo es que entre en vigor este mismo año para que las familias no se vean perjudicadas por la subida de los sueldos, ya que "va a ocasionar que los madrileños paguen más en el Impuesto sobre la Renta de la Personas Físicas, lo que de facto se traduce en una subida de impuestos", como recoge la futura norma.

Para ello, se va a llevar a cabo en todos los tramos de la escala autonómica del impuesto, así como en el mínimo personal y familiar, para llegar a todos los contribuyentes madrileños y que éstos no vean mermado su poder adquisitivo. La estimación del Ejecutivo madrileño es que generará un ahorro de 198,9 millones de euros.

Para establecer el porcentaje sobre el que se realizará la deflactación, se tomará como referencia el incremento del coste salarial ordinario nacional del segundo trimestre de 2022, establecido en el 4.1%, según la Encuesta Trimestral de Coste Laboral que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
3 comentarios