www.madridiario.es

TEATRO

Ben-Hur estará en el teatro de La Latina hasta el 2 de junio.
Ampliar
Ben-Hur estará en el teatro de La Latina hasta el 2 de junio. (Foto: Antonio Castro)

Ben-Hur: cuadrigas en La Latina

jueves 28 de marzo de 2019, 09:15h
En la pasada edición del festival de Mérida se estrenó el montaje teatral de Ben-Hur, dirigido por Yllana sobre el texto de Nancho Novo. Ahora llega a la Latina.

Lewis Wallace escribió en 1880 una monumental novela que durante décadas fue el libro más leído en la cristiandad. La historia del judío Ben-Hur en la Judea dominada por los romanos y de su amistad con Mesala ha conmovido a generaciones enteras. La ruptura de esa amistad, convertida en odio por el romano, y la lucha fratricida en la carrera de caballos no podía dejar de llamar la atención de la incipiente industria del cine. Ya en 1925 se filmó por primera vez en una película muda. En 1959 William Wyler dirigió la versión más famosa, la protagonizada por Charlton Heston y Stephen Boyd, que regularmente aparece por algún canal de televisión. La carrera de cuadrigas sigue siendo un alarde técnico.

Los estudiosos del teatro español del siglo XX pueden suponer que el gran Enrique Rambal se interesaría por llevarla a la escena. Y así lo hizo el año 1948 en el desaparecido teatro Fontalba de la Gran Vía con una adaptación de Amalio Garí. Las críticas volvieron a elogiar la capacidad del artista valenciano de crear magia en el escenario y de resolver, con un dominio absoluto de la maquinaria teatral, las situaciones más complicadas.

Para los creadores de esta versión que llega ahora a Madrid conseguir montar en el escenario la carrera con verosimilitud fue el primer reto que tuvieron que afrontar. A Yllana le gusta meterse en todos los géneros y no pudieron resistirse a la propuesta de la productora Focus de hacer ‘una de romanos’. Cuatro actores y dos actrices se multiplican en decenas de personajes mientras que la acción es todo un catálogo de gags teatrales. Así les salió la loca, loca historia de Ben-Hur, añadiendo lo que han dado en llamar teatromascope, o sea, cine dentro del teatro. Una pantalla de 18 metros de anchura proporciona los fondos y el movimiento que requieren las distintas escenas. Serán inevitables los recuerdos a los Monty Python por la capacidad de los Yllana (Ottone y Ramos Toro aquí) de parodiar la historia sagrada.

Agustín Jiménez, Víctor Massán, María Lanau, Esther Lombao, Fael García y Richard Collins-Moore son los seis artífices de esta maratón teatral en la que se demuestra que en la historia las cosas no son como parece o que parece que hay muchas cosas más.

Ben-Hur estará en el teatro de La Latina hasta el 2 de junio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.