www.madridiario.es

Consejos útiles de preparación al parto

jueves 28 de marzo de 2019, 09:11h
El parto es una de los eventos más importantes que puede llegar a experimentar una mujer, y es por ello que queremos que puedas estar lo mejor preparada, así que te ofrecemos los siguientes consejos de preparación al parto.
Consejos útiles de preparación al parto
Ampliar
Los preparativos

Antes de abordar directamente el tema, existen aspectos previos que son importantes considerar en la preparación al parto en Madrid, ya que nos ayudaran a pasar el trance de manera más relajada y sencilla posible.

Es muy importante investigar salas de maternidad cercanas a nuestra residencia. Si lo que deseas es tener un parto en una unidad médica especializada, las salas de maternidad pueden ser la mejor opción.

Sus instalaciones están diseñadas de la mejor manera para que el parto sea realizado de manera eficaz y cualquier complicación que pudieran llegar a sufrir la madre o el hijo, pueda ser atendida de manera correcta y directa. Además algunas salas de maternidad cuentan con comunicación directa o por video para que la madre pueda estar al tanto del recién nacido en todo momento que lo desee.

Una alternativa interesante pueden ser los partos en agua. De acuerdo a personas que lo practican, las condiciones en las que se realizan ayudan a disminuir el estrés del parto tanto para la madre como para el hijo. Por lo que puede ser una opción que podría funcionar para ti.

Mantén las maletas listas y tu personal también

Aunque parezca algo muy básico, siempre será bueno tener preparadas unas pequeñas maletas para cuando llegue el momento. Consulta con tu obstetra sobre los elementos mínimos que debe contener la bolsa de maternidad. Así estarás segura y no existirá ningún inconveniente para hacer el viaje directo hacia la sala de partos.

Otro punto que se debe tomar en cuenta con suma importancia, es sobre quién nos atenderá en nuestra labor de parto. Si tú ya cuentas con un médico de cabecera o directamente tu ginecólogo, será muy importante ir acordando, de acuerdo a los cálculos del médico, la fechas o posibles fechas en las que se esperará el parto.

No olvides estar en constante contacto con tu personal para que esté al tanto de las condiciones de tu embarazo y tome las previsiones necesarias.

Infórmate sobre los sucesos en el parto

Durante la labor de parto, pueden ocurrir imprevistos no deseados que puedan complicar el proceso, por lo que estar informados para tomar la mejor decisión es de suma importancia.

El conocimiento de los medicamentos y los tipos de anestesia que existen para el procedimiento es una buena herramienta, ya que si pudieras presentar alguna alergia o reacción adversa ante ellos será información útil para tu médico en el caso de necesitar la implementación de algún fármaco.

Tal es el caso de la famosa epidural, la cual es una inyección de anestesia específica para el proceso del parto que ayuda a reducir el dolor que se pueda presentar durante el mismo. En algunos casos existen pacientes que deciden no usarla debido a la incomodidad de la aplicación o por considerar innecesaria su implementación.

Otro procedimiento importante a conocer es el de la cesárea. La cesárea es una técnica quirúrgica que se practica para extraer al bebé cuando el parto vaginal no es una opción viable. Este es un proceso muy conocido y estudiado, en el cual el cirujano realiza una incisión en el abdomen y en el útero por donde conduce las manos, toma la cabeza del bebé y lo extrae con ayuda de una asistente que empuja la zona superior del útero hacia abajo.

En algunos casos los partos por cesárea deben ser realizados de manera forzosa por las complicaciones por el parto vaginal. Sin embargo existen ,mujeres que optan por realizarlo como primera opción ya que de antemano conocen la situación de su salud y deciden que es mejor para ellas, o simplemente por que suele ser un procedimiento más rápido que el parto vaginal.

Es importante considerar también que la recuperación de un parto por cesárea requiere de más días que un parto vaginal y que además es un tanto más incómoda. Además, los partos por cesárea tienen más riesgos que los partos vaginales, punto que hay que tener a consideración.

La episiotomía. La episiotomía es un procedimiento que se utiliza durante el parto y se practica con un bisturí una apertura de 3cm aproximadamente, desde la vulva hacia el ano para aumentar el ducto vaginal. El procedimiento se realiza por distintas razones, como evitar desgarres graves, acelerar el parto y prevenir complicaciones para el feto.

Algunas situaciones que podrían presentarse son que el feto quede impedido por los hombros en el ducto del parto, o presentarse el caso de que no pudiera salir de cabeza. En estos momentos debe prevenirse la falta de oxígeno que podría provocar daños cerebrales. También se realiza si el bebé viene con las nalgas primero.

Ahora que ya tienes más información... ¡no olvides lo importante que es tu preparación al parto!