www.madridiario.es

VIVA MAKENI

La Asociación Viva Makeni tiene como fines la mejora de la dignidad, educación, salud y calidad de vida de los habitantes de la ciudad de Sierra Leona.
Ampliar
La Asociación Viva Makeni tiene como fines la mejora de la dignidad, educación, salud y calidad de vida de los habitantes de la ciudad de Sierra Leona. (Foto: Asociación Viva Makeni)

Cirugías solidarias que salvan vidas

jueves 28 de marzo de 2019, 08:15h
Makeni es una ciudad de Sierra Leona que resultó debastada por el brote de ébola que asoló a todo el país. Su población acababa de recuperarse levemente de la batalla civil cuando la epidemia arrasó a muchos habitantes dejando una situación caótica. Para ayudar a sus habitantes, una asociación formada por profesionales de la medicina, educación y arquitectura lucha por ofrecerles una mayor calidad de vida. Así trabaja Viva Makeni que ya está preparando su próximo viaje.

Sierra Leona es el quinto país más pobre del planeta. Su PIB per cápita es 52 veces inferior al de España. Si unimos la sangrienta Guerra Civil que debastó la población entre 1991 y 2002, la epidemia del ébola de los últimos años, y la extrema pobreza, encontramos un país que vive una situación bastante crítica. Makeni es una prueba de esta situación. La economía rural de esta quinta ciudad más importante del país -120.000 habitantes- se está transformando debido a las prospecciones mineras y a las inversiones extranjeras. Pero esta transformación está siendo lenta y algo caótica y debe hacer frente a problemas como la especulación, la prostitución y la inseguridad.

Carencias que ponen de manifiesto la necesidad de contribuir a crear una ciudad más habitable con infraestructuras más solidarias y con un hábitat más saludable. Aquí es donde entra en escena Xavier Santos, presidente de la asociación sin ánimo de lucro Viva Makeni. La mejora de la dignidad, educación, salud y calidad de vida de los habitantes de la ciudad y su entorno se convierten en los objetivos por los que lucha el colectivo.

Xavier, especialista en Cirugía Plástica y Reparadora, es parte indispensable de este proyecto solidario. La idea surgió desde la Universidad CEU para la que colabora de manera habitual. Algunos profesores ya cooperaban con Makeni en asuntos urbanísticos y consideraron que sería de gran ayuda contar con la presencia de profesionales sanitarios que pudieran "echar una mano" en el campamento de verano -Health Summer Camp-: "Dirigido a niños con escasos recursos en la ciudad. La idea es que durante dos semanas, en un ambiente lúdico, los pequeños aprendan medidas de higiene y salud infantil con asuntos tan básicos, para nosotros, como el lavado de manos, la higiene de los alimentos, la gestión de los recursos en las casas y lo perjudicial que resulta el alcohol y las drogas". Además, con estos campamentos se consigue que los niños no vaguen por las calles expuestos a la mendicidad, el abuso o los trabajos forzados. Este mes de julio, volverá a organizarse este encuentro anual en el que está previsto que participen unos 180 menores.

Una promoción de la salud infantil que debe ir acompañada de un apoyo en las infraestructuras y dotaciones humanas de las instituciones sanitarias locales. En este sentido, Xavier Santos viaja tres veces al año para colaborar, de manera voluntaria, no solo en el campamento. Allí, realiza un programa de cirugía reconstructiva que abarca desde tumores de partes blandas, malformaciones congénitas, secuelas de traumatismo o quemaduras: "Tratamos úlceras crónicas de pacientes que se les injertan las heridas en las piernas y secuelas de quemaduras que impiden abrir la mano o separar el hombro, por el tratamiento inadecuado de las lesiones".

Por otro lado, desde Viva Makeni se ha puesto en marcha un programa de diagnóstico precoz del cáncer de cérvix. Orientado a prevenir este tipo de tumores, principal causa de muerte oncológica en Sierra Leona, es otra de las grandes contribuciones de la asociación en el África occidental. "Es una cáncer causado por la infección del virus del papiloma humano que antes de desarrollarse se presenta en forma de lesiones premalignas que deben ser diagnosticadas previamente revisando bien el cuello del útero durante una exploración ginecológica", explica Santos.

En la ciudad de Sierra Leona, el estado de salud de la mujer no reviste la importancia que debería: "En el mundo occidental, es fácil la prevención pero allí ni pasan revisiones ginecológicas ni se vacunan". La importancia de localizar las lesiones premalignas y eliminarlas se convierte en crucial para sobrevivir. En la última visita, las ginecólogas que viajan junto a Xavier revisaron a 360 pacientes en una semana.

La Universidad de Makeni en coordinación con el Hospital Magbenthé realiza una selección de mujeres asintomáticas que voluntariamente deseen realizarse la exploración ginecológica y el tratamiento correspondiente en caso de hallar lesiones premalignas.

Por otro lado, con el Aula de Voluntariado de la Universidad CEU-San Pablo y Free Design Bank de la Universidad CEU-Cardenal Herrera, se están diseñando diversos proyectos encaminados al empoderamiento de mujeres basados en el diseño y confección textil. En Lunsar, al norte de Sierra Leona, las Hermanas Clarisas tienen a su cargo más de 3.000 alumnos. En la escuela de formación profesional Maria Inés, imparten clases a las niñas de la calle y mujeres víctimas de la guerra y el ébola.

Hasta la fecha se ha conseguido que las mujeres de la Escuela de Formación Profesional de las Hermanas Clarisas rediseñen 500 camisetas con telas africanas. Estas camisetas, a la vez que financiarán futuras acciones de este proyecto han servido para que las mujeres de Lunsar reciban un pago justo por su trabajo.

La educación sufre unas carencias estructurales enormes que afectan a la gran mayoría de la población de Sierra Leona: "Queremos que nos niños reciban una educación en escuelas dignas". Así, en la expedición al país también ha viajado un grupo de arquitectos con el objetivo de reconstruir un escuela que se caía a trozos en la aldea de Masuba. "El techo era un colador, no se podía impartir clase y cuando llovía era imposible, ni siquiera tenían letrina", explica el presidente de la asociación. Desde Viva Makeni se pusieron manos a la obra para poner en marcha un proyecto que financie la rehabilitación de las escuelas. A través de subastas, han conseguido más de 6.000 euros para arreglar puertas y ventanas, mejorar la iluminación, las paredes y tabiques y el deterioro de techumbres: "Todo para mejorar la escolarización infantil".

Todavía hay medio millón de niños sin acceso a la educación

Para el buen funcionamiento de todos los programas que promueven en Makeni, desde la asociación piden colaboración ciudadana. Para ello, existen varias vías con las que poder afrontar económicamente los gastos de cada acción. De hecho, Xavier se encuentra inmerso en un proyecto al que lleva dándole vueltas hace tiempo pero resulta muy costoso: "Queremos montar un proyecto de prótesis en impresión 3D para amputados de guerra". Una situación bastante habitual en Sierra Leona donde a los combatientes no les mataba, la amputación era más efectiva para que no pudiesen luchar. "Existen muchas personas con miembros amputados. Si conseguimos llevar estas impresoras, se les podrá enseñar a diseñar prótesis e imprimirlas". Una idea en proceso que necesita ayuda para poder convertirse en realidad. De momento, Xavier y todo el equipo preparan un concierto que recaudará fondos y que probablemente se celebrará a lo largo del mes de abril o mayo.

Para colaborar con Viva Makeni, consulte aquí las modalidades





¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.