www.madridiario.es
Pleno de la Asamblea de Madrid
Ampliar
Pleno de la Asamblea de Madrid (Foto: Juan LUis Jaén)

La Ley de Transparencia, la última de la legislatura

jueves 21 de marzo de 2019, 07:40h
La aprobación de la Ley de Transparencia por parte de la Asamblea de Madrid es la última que se tramitará en esta legislatura en un pleno extraordinario.
La Ley de transparencia, de acceso a la información pública y de participación propuesta por PSOE, que fue aprobada el pasado martes en la comisión de Presidencia y Portavocía del Gobierno, saldrá adelante este jueves tras debatirse en un Pleno extraordinario, que se celebra después de la sesión del Pleno ordinaria.

El objetivo de la norma es abrir las administraciones para que los ciudadanos puedan aportar sus ideas y que puedan acceder a la práctica totalidad de los documentos oficiales de la Comunidad de Madrid.

Esta normativa solo podía salir adelante en un Pleno extraordinario, ya que la Junta de Portavoces del martes pasado rechazó que se lleve a debate en el último Pleno del jueves alegando que la comisión votaba esta normativa por la tarde y no estaba registrada.

No obstante, la Mesa y Junta de Portavoces ha aprobado, a petición de los grupos de la oposición (PSOE, Podemos y Ciudadanos) que se habilite un pleno extraordinario después del ordinario para poder debatir y aprobar esta Ley antes de que finalice la Legislatura.

El diputado de Podemos Miguel Ongil, tras aprobarse esta normativa en comisión, señaló que se "demanda más transparencia en Madrid que lamentablemente está a la cola de la siendo la única Comunidad que no tiene ley propia". "Hemos estado más de tres años trabajando y ha sido de verdad un trabajo meticuloso y sólido para llevar la mejor ley y negociando con la federación de Municipios", sostuvo.

Por su parte, la diputada de Ciudadanos Dolores González espera que esta Ley salga adelante finalmente porque es "necesaria" para los madrileños y reconoció que la transparencia es un derecho de todos los ciudadanos". Así, lamentó que Madrid sea la única región que no tiene una ley de transparencia".

"Lo más importante es que esta ley garantiza la transparencia y participación ciudadana y se definen herramientas de participación de ciudadana que harían de la región una de las más avanzadas y va a dotar de mucha transparencia y seguridad jurídica", aseveró.

El diputado de PSOE, Diego Cruz Torrijos, destacó sobre esta normativa el diálogo que mantuvieron con todos los ayuntamientos para "encontrar la fórmula de la ampliación de la participación" y para que "cualquier sindicato, partidos o medio publicitario que actúe con la Comunidad esté obligado a publicar de forma transparente quién es y las reuniones que tengan".

La diputada del PP, María Eugenia Carballedo, aseguró que esta Ley no tiene "nada que ver con el texto inicial de PSOE", que es un "corta pega" de distintas leyes en otras regiones y ha acusado al "tripartito" de la oposición de ir constantemente en contra del PP porque "el Gobierno de la Comunidad está liderando los rankings en transparencia".

"Ha quedado un texto infumable, que colisiona con la normativa estatal y se basa en generar una administración paralela a la actual, con nuevos registros de ficheros, comisionado, que tendrá que tener su staff y nos costará nuestro dinero. Además, intenta retirar a cargos democráticamente elegidos", concluyó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.